'Resistencia' y la pregunta del millón: ¿y si la inteligencia artificial decide matarnos?
'Resistencia', película de ciencia ficción y aventuras estrenada en Ecuador, plantea un recurrente temor en el cine.
John David Washington y Madeleine Yuna Voyles, en una escena de 'Resistencia', sobre una guerra contra la Inteligencia Artificial.
Disney
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos del año. Fue el villano estelar de la séptima entrega de 'Misión: Imposible'. Aterró a todos como una versión de Chucky con agloritimos malvados en 'Megan' (¡y bailó mejor que Merlina Adams!). La coreana 'Jung E' planteó la inquietante posibilidad de clonar la mente en un robot.
Ahora es el turno de 'Resistencia', también conocida como 'The Creator' y recientemente estrenada en Ecuador. Aquí, el punto de partida para la historia es el mismo que inspiró a otros cineastas: ¿y si la Inteligencia Artificial, tras analizar todos los parámetros, decide que lo más conveniente para el mundo es eliminar a los humanos?
Sí, es la expeluzante pregunta que antes se formulaba con respecto a los robots. En la práctica, es el mismo miedo, paralizante y desconcertante, de que las máquinas comiencen a pensar y a deshacerse de nosotros, seres contaminadores, traicioneros y ambiciosos. En rigor, no hace falta recurrir a la Inteligencia Artificial para deducirlo.
Lo curioso es que, pese a lo recurrente del tema, la literatura y el cine lo siguen planteando. 'Resistencia', en eso, no muestra novedad.
Su virtud está, eso sí, en el oficio del director Gareth Edwards para contar, con emotividad y elegancia, un relato sobre una niña robot y un soldado estadounidense con el corazón roto, en medio de una guerra entre Estados Unidos y Nueva Asia por el control de la Inteligencia Artificial.
Guerra contra la Inteligencia Artificial
La guerra se da porque, tras décadas de desarrollo de la robótica, un día el programa desató una explosión atómica en Los Ángeles. Ante eso, Estados Unidos prohibió la Inteligencia Artificial y atacó a Nueva Asia, donde los robots son protectores y protegidos, y busca matar a un científico, un genio de la Inteligencia Artificial.
Gareth Edwards ya nos maravilló antes con 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. En 'Resistencia', maneja de nuevo y con acierto ingredientes como la acción, la aventuta y cierta dosis de acidez, sin caer en lo sangriento. Aquí hay estilo.
Edwards apela a otro cliché: el soldado que cambia de bando porque se da cuenta de su error. Pese a esta concesión, desarrolla la historia con pulso, sin esconder sus deudas con 'Avatar' o 'Danza con lobos', pero manteniéndose magnética y cautivante hasta el final.
La fotografía ('Resistencia se filmó en Vietnam', lo cual es muy simbólico), la música (Hans Zimmer nunca falla) y los efectos especiales complementan este relato, que también plantea si la Inteligencia Artificial puede convertirse, no solamente en un verdugo, sino en un plan de respaldo para preservar los mejores valores de una humanidad. Quizás no somos tan horribles como pensamos.
También le puede interesar:
'El Cuervo' y otras películas con fama de ser 'malditas'
La nueva versión de 'El Cuervo' se podrá ver en 2024. ¿Podrá dejar atrás la fama de película 'maldita' que comparte con otras obras?
Compartir: