'Los Wánabis', un thriller y comedia negra producida en Ecuador con 'Cero Residuos'
Un caso de la vida real. Eso muestra la película ecuatoriana ‘Los Wánabis’, de Santiago Paladines, la primera producción 'Cero Residuos' de América Latina.
Escena de la película ecuatoriana 'Los Wánabis'.
Cortesía de 'Los Wánabis'
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Eres un 'wánabi'? Podrías descubrirlo al ver la película ecuatoriana 'Los Wánabis', del director Santiago Paladines, basada en hechos reales ocurridos en el país años atrás.
La palabra viene de la frase en inglés 'want to be' (querer ser) y también podría traducirse como 'aspirante'. En la práctica, es una especie de insulto para decir que pretendes ser o mostrar algo que no eres.
Por ejemplo, los protagonistas pretenden ser millonarios y para lograrlo 'caen' en un negocio sospechoso que les ofrece grandes ganancias en poco tiempo y con poco esfuerzo.
Esa historia suena conocida en Ecuador. Cada tanto, en las noticias o en las redes sociales aparecen grupos de personas denunciando haber sido estafados.
Con humor negro y suspenso, Santiago presenta su ópera prima de ficción en estreno nacional este 26 de octubre, en todos los cines del país.
Película 'Cero Residuos'
Lejos de ser 'wánabis', Santiago y su esposa Nuria Estrella se propusieron hacer una producción con 'Cero Residuos' y lo lograron.
No pretenden ser ecológicos, lo son y lo demuestran.
Nuria ha trabajado en el área ambiental por muchos años y cuando se fue con su esposo a Los Ángeles, mientras él estudiaba, ella conoció un set de filmación por primera vez.
"Me pareció un horror. Nunca había pensado en todo el desperdicio en el arte. Todo era desechable."
Nuria Estrella
Ella cuenta, entre risas, que le dijo a su esposo que tenían que hacer algo frente al desperdicio ambiental porque sino no podría ir a ver nunca más una de sus películas.
Para 'Los Wánabis' crearon un equipo de trabajo encargado de la sostenibilidad trabajó durante todo el rodaje para educar al resto del equipo e implementar lo siguiente:
- Estaciones de reciclaje
- Botella, taza y vaso reutilizables para cada participante
- Vehículos compartidos para la movilización
- Priorizar el uso de luz natural para las filmaciones
- El vestuario de los actores fue donado por ETA FASHION. Fue ropa que tenía mínimas fallas y no podía ser vendida en las tiendas
- Tras la filmación, la ropa será donada a una comunidad de escasos recursos
"Los sets de películas son mini ciudades, que arrasan con todo. Queremos hacer películas con conciencia social, demostrar que hay otra forma de hacer producciones audiovisuales", resalta Nuria.
Explica también que se considera 'Cero Residuos' cuando se evita que al menos el 92 % de los residuos lleguen al relleno sanitario.
"El mejor residuo es el que no se produce."
Nuria Estrella
Entre los logros ambientales de 'Los Wánabis' se destaca que evitaron 300 kilogramos de residuos y un grupo de 50 personas producía menos de 1 kilo al día.
Hecha en pandemia
La película fue filmada en junio del 2021, el rodaje tomó 27 días y se hizo en 30 locaciones de Quito.
Al ser producida durante la pandemia por Covid-19, con restricciones de movilidad, Santiago detalla que eso les permitió movilizarse en Quito sin tráfico, sin intervenir en la ciudad y ayudó en la disponibilidad de los actores.
El equipo total para crear la película sumó 150 personas. Trajeron a tres actores de Estados Unidos y a uno de Inglaterra.
Los protagonistas son Gabriel Haedo, Francisco Pazmiño y Daniel Calvopiña; y la película cuenta con la actuación especial de Erika Russo, Daniel Guamán, Jonathan Dávalos, Héctor Palma, Alfredo Espinosa, entre otros.
"Escribir guiones es ir a otro mundo. Los niños son honestidad pura. Ser padre es la mejor escuela para ser director. Porque hay que planificar todo."
Santiago Paladines
El presupuesto para esta película fue de USD 350 mil, cuando el promedio nacional está entre USD 400 mil y USD 600 mil, dice Santiago.
Fue financiada con inversión privada y ofrecieron al equipo de producción convertirse en socios por una parte de sus honorarios.
Cambio en la industria audiovisual en Ecuador
El objetivo principal de Santiago es que esta película le abra las puertas para hacer la próxima. Recuperar la inversión y seguir produciendo.
Como familia, tienen el proyecto de ofrecer una opción de hacer contenido audiovisual sostenible, en cine, publicidad y el arte en general.
Buscan además mostrar a Ecuador como un destino para filmar. El director tiene confianza al conocer cómo funciona la industria estadounidense. De hecho, están en negociaciones para cerrar un contrato de distribución del filme en Estados Unidos.
Compartir: