Película ecuatoriana 'Don Goyo' se estrena este 4 de julio: Lo bonito y lo feo
PRIMICIAS acudió al preestreno de 'Don Goyo', la película inspirada en la obra emblemática del escritor guayaquileño Demetrio Aguilera Malta.
La película 'Don Goyo' se filmó en un bosque tropical primario, en Bucay.
Cortesía de la película 'Don Goyo'
Autor:
Actualizada:
Compartir:
'Don Goyo' fue inmortalizado en el libro homónimo del escritor guayaquileño Demetrio Aguilera Malta allá por el año 1933, como un personaje místico. Ahora llega al cine ecuatoriano una historia inspirada en él, que deja hermosos y cuestionables conceptos.
El estreno nacional de la película 'Don Goyo' será este jueves 4 de julio. PRIMICIAS acudió a una proyección exclusiva con la presencia de directores, productores y parte del elenco.
Sin spoilers, aquí lo bonito y lo feo de este filme ecuatoriano de 70 minutos.
Bonito. Ver un bosque primario de la Costa ecuatoriana. La película 'Don Goyo' muestra hermosas tomas aéreas que permiten apreciar el baile de los árboles en el viento.
Las tomas cerradas entre los cultivos de caña de azúcar, los silencios de diálogos donde resalta el sonido del movimiento de las hojas, de cada pisada, de cada respiración.
Más que bonito, necesario. Una visión realista y no romántica de la explotación laboral ocurrida en el campo costeño y de las crudas consecuencias de la normalización del alcoholismo y la violencia.
Actores ecuatorianos talentosos. Carlos Chiriboga como 'Don Goyo' es un acierto indiscutible. Lleva décadas manteniendo vivo el amorfino e interpretando a un personaje montubio tradicional. Sus diálogos invitan a la necesaria reflexión y acción hacia el cuidado ambiental.
Qué nos dirían los mangles si hablaran, qué nos diría el bosque. ¡PAREN! Contaminar la Tierra es una condena hacia la extinción, un suicidio lento, doloroso, catastrófico.
La joven Jenifer Carabalí, como 'Cusumbo', logra sorprender con una actuación que transmite misterio, ternura, incertidumbre.
Lo feo no está en el producto cinematográfico en sí, que aunque es una película de bajo presupuesto, se nota el esfuerzo por presentar una obra de calidad visual. Lo cuestionable está en un discurso adyacente.
Durante el preestreno se dijo que la película ecuatoriana llevaba un mensaje de "empoderamiento femenino", resaltando que el cambio en el personaje 'Cusumbo', presentado como hombre en la novela de Aguilera Malta y como mujer en la película del director y docente universitario Jorge Flores Velasco.
Se insistió en el carácter investigativo de la obra y en la difusión de una ficha pedagógica para los colegios con el fin de reflexionar y debatir sobre los diversos temas que aborda el filme: vida en el campo, explotación laboral, rol de la mujer, cuidado ambiental, entre otros.
Sin embargo, ¿tuvo la película una asesoría, curaduría o al menos una revisión de alguna persona especializada en conceptos de empoderamiento femenino, feminismo, patriarcado, machismo? No lo mencionaron.
Cambiaron el género de un personaje de hombre a mujer, pero no cambió su esencia y eso no es "empoderamiento femenino". Sus acciones y diálogos reflejan el mismo machismo del siglo pasado.
Una mujer actuando "como hombre" (en el contexto de una película inspirada en un texto de 1933) no es "empoderamiento femenino".
Mostrar que una mujer es capaz de hacer un trabajo físico pesado, que es buena cazadora, que habla fuerte y que se muestra decidida es solo reflejar la realidad de muchas mujeres de los campos ecuatorianos del siglo pasado y del actual.
Que esa misma mujer, además de trabajar duro para llevar dinero a casa y mantener un hogar, cocine, limpie, cuide a los hijos y al marido que llega borracho bastante seguido no la hace una 'mujer empodera' o una 'súper mujer', la hace una víctima del más recalcitrante patriarcado.
La película 'Don Goyo' no refleja empoderamiento femenino. Expone un sistema donde el hombre no tiene más responsabilidades que existir y termina siendo víctima de sus propios "privilegios" al hundirse en el alcohol y la violencia como símbolo "hombría".
Empoderamiento femenino, liberación, independencia, es otra cosa, muy diferente. Menos violenta, más consciente, más humana. Vean 'Don Goyo' y opinen. Es una reflexión muy necesaria.
Compartir: