Netflix reabre el Teatro Egipcio, el primer cine en extender la alfombra roja en Hollywood
Hace más de un siglo, Hollywood celebró el primer estreno con alfombra roja en el Teatro Egipcio. Bajo la administración de Netflix, el teatro abre sus puertas una vez más.
El Teatro Egipcio vuelve a abrir sus puertas este 9 de noviembre
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alfombra roja se ha convertido en un símbolo en el mundo del cine y es una celebración de nuevos estrenos.
Esta tradición nació hace más de un siglo en las puertas del Teatro Egipcio, en Hollywood.
Sus paredes y columnas ocres, junto a coloridos jeroglíficos y un gigante escarabajo metálico colgando sobre el escenario, han convertido al cine en un ícono.
El gigante de streaming Netflix, ha decidido reabrir este espacio que ha formado parte de la historia de la industria del cine.
Una gran inversión para Netflix
La reapertura del teatro parece una inversión poco probable para la plataforma de streaming debido a que Netflix adquirió su popularidad al llevar el mundo del cine a las pantallas pequeñas.
Sin embargo, para sus directivos, esta inversión presenta una gran oportunidad para el futuro de la plataforma.
Reabrir el teatro representa una oportunidad de salvar esta institución en ruinas, y en el proceso mostrar una rápida transformación dentro de la industria del entretenimiento.
"Hollywood gira alrededor de símbolos", explica el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos.
"El letrero de Hollywood y este cine son probablemente los dos símbolos más icónicos de Hollywood (…) Éste, lamentablemente, se estaba cayendo a pedazos", agrega.
"El streaming ha salvado a la industria del entretenimiento de muchas maneras. Y éste también es un símbolo de eso".
Un simbolismo histórico
El Teatro Egipcio abrió sus puertas por primera vez en octubre de 1922, con el estreno de 'Robin Hood', de Douglas Fairbanks.
Antes de ese evento, la industria estaba concentrada en el centro de Los Ángeles.
En celebración, los organizadores instalaron iluminación para encandilar a la multitud y extendieron la famosa alfombra roja en el patio interior del cine para los invitados más importantes, como Charlie Chaplin.
Esta buscaba emular la etiqueta real de Europa, y se convirtió en modelo para todos los estrenos de la industria.
Durante las siguiente décadas, el Teatro Egipcio enfrentó desafíos y sufrió daños significativos después del terremoto de Los Ángeles de 1994.
El cine pasó a la administración de la American Cinematheque, una institución sin fines de lucro, que reparó el edificio pero tuvo dificultades para financiar el mantenimiento.
Es aquí cuando Netflix entra al panorama para rescatar este símbolo del cine.
El acuerdo mutuo para rescatar la historia
La institución sin fines de lucro acordó financiar los trabajos de renovación del cine. El costo no fue revelado, pero se estima que fue alrededor de los USD 70 millones.
El acuerdo declara que Netflix utilizará el cine durante la semana para sus proyecciones, comenzando este próximo jueves con el filme 'The Killer', de David Fincher.
"Nosotros alquilamos salas de cine todo el tiempo para estrenos y para nuestros eventos", dijo Sarandos. "Por lo que la idea de poner ese esfuerzo, se sentía como una victoria para todos," añadió.
Por su parte, la Cinemateca podrá hacer uso del teatro para proyectar clásicos como 'Lawrence de Arabia' los fines de semana.
Una vista al futuro
La plataforma de streaming también asumió el histórico Teatro París de Nueva York hace unos años.
"Hemos hecho películas originales durante siete años (…) No hemos contribuido mucho a los 100 años [de la historia de Hollywood]", dijo Sarandos.
"Pero ésta es como nuestra inicial para los próximos 100 años".
Compartir: