Napoleón conquistó Europa, pero ¿podrá conquistar el cine?
La nueva película sobre Napoleón es entretenida y colosal, pero helada. Está de estreno en Ecuador.
Joaquin Phoenix, en una escena de 'Napoleón'.
Apple Studios
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una vida como la de Napoleón Bonaparte no puede caber en una película, así dure casi tres horas. Ninguna vida, de hecho, puede reducirse tanto, pero mucho menos la de este gran estadista y militar francés, figura clave de la Historia, con mayúscula.
La nueva película del director Ridley Scott es colosal y se encuentra entre las mejores del año, pero al mismo tiempo es superficial. No profundiza en la mente de Napoleón. Tampoco se detiene en los contextos políticos que influenciaban las batallas.
El director ha dado prioridad a los detalles legendarios, los mitos ya sabidos que el propio Napoleón, un astuto modelador de la opinión pública, disfrutaba difundir. Ridley Scott es, prácticamente, su relacionista público en el siglo XXI.
Pese a estos reparos, y a las licencias artísticas (por ejemplo, empieza con Napoleón presenciando el guillotinamiento de María Antonieta, lo cual nunca pasó), Scott entrega una película entretenida y cautivante, y también muy artística.
En rigor, la película debería llamarse 'Napoleón y Josefina', pues el eje del relato, pese a las batallas filmadas con conmovedora maestría, termina siendo la relación del Emperador y su esposa.
Los actores estelares, Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, se lucen en sus papeles. Pero sería injusto no alabar el desempeño de todo el elenco, que ayuda a resaltar ese Napoleón hermético que construye Phoenix, con la mirada de piedra.
Por eso, aunque la labor de Phoenix es plausible, la película termina siendo helada, más que los lagos de Austerlitz donde Napoleón demostró todo su genio militar.
Sí, Napoleón logró conqusitar casi toda Europa, pero se verá si, con esta película, logra conquistar la taquilla de los cines y los premios Óscar.
Compartir: