Falleció la icónica actriz Anouk Aimée, de 'La Dolce vita', 'Un hombre y una mujer', entre otras
Anouk Aimée es considerada un ícono del cine francés y la elegancia. Falleció a sus 92 años y deja las recordadas películas como 'La Dolce vita' y 'Un hombre y una mujer'.
Actriz francesa Anouk Aimée en una imagen capturada en 1970.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Luto en el cine por la muerte de un ícono. La actriz francesa Anouk Aimée falleció este martes a sus 92 años, tras décadas de encargar la elegancia en el cine francés y dejar películas memorables.
Su carrera cinematográfica se vio propulsada por su papel de Maddalena en 'La Dolce vita', de Federico Fellin, en 1960, aunque su consagración llegó seis años más tarde con 'Un homme et une femme', de Claude Lelouch, que le valió un Globo de oro y una nominación a los Oscar.
La película fue además un éxito en todo el mundo gracias a su banda sonora, y a un pegadizo estribillo de la canción principal: "dabadabadá" (que cantaban en realidad Pierre Barouh y Nicole Croisille).
Décadas después, en 2019, volvería a reunirse con su compañero Jean-Louis Trintignant para rodar "Los años más bellos de una vida", una secuela perpetrada por el mismo Lelouch.
"Soy femenina, y ser mujer es una fuerza increíble"
Anouk Aimée
A lo largo de su dilatada carrera, Anouk Aimée trabajó con los más grandes del cine, como Bernardo Bertolucci, Vittorio de Sica, André Delvaux, George Cukor o Robert Altman.
Fue una inolvidable "Lola" para Jacques Demy, una mujer misteriosa para Federico Fellini en "La Dolce Vita" y en "Ocho y medio". Para Anouk Aimée, que trabajó mucho en Italia, Fellini era el "Mont Blanc" del cine.
En 2003 recibió un Oso de Oro en Berlín por el conjunto de su obra. En 2006 Cannes le rindió también un homenaje especial.
Fue en ese festival donde ganó en 1980 el Premio a la Interpretación Femenina por "Salto al vacío" de Marco Bellocchio.
Su hija Manuella Papatakis anunció en su cuenta de Instagram que estaba junto a ella "cuando falleció esta mañana, en su casa en París".
Nacida en la capital francesa en 1932 como Nicole Dreyfus, entró muy pronto en el mundo artístico al ser hija de actores, por lo que debutó a los 14 años en el cine en 'La maison sous la mer'.
Muy pronto conoció a la pareja Marcel Carné y Jacques Prévert, director y guionista respectivamente de algunas de las películas más importantes del cine francés de antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
Adoptó como nombre artístico Anouk, el de su primer personaje, y como apellido adoptó el de Aimée, que le había sugerido el respetado Prévert, también un artista y escritor surrealista amigo de figuras como Picasso o Miró.
Trabajó en un total de 92 películas y títulos de televisión, entre los que también destacan 8½ ('Ocho y medio', 1963), de Federico Fellini, o 'Salto nel vuelto' ('Salto en el vacío',1980), de Marco Bellocchio.
Su última aparición en el cine data de 2019, con 'Les plus belles années d'une vie' ('Los años más bellos de una vida'), de Calude Lelouch, que se proyectó fuera de competición en el Festival de Cannes.
Estuvo casada cuatro veces, la primera con el cineasta Nikos Papatakis, padre de su única hija, y la última con el actor británico Albert Finney.
Compartir: