Godzilla, el monstruo japonés que luce más poderoso que nunca
El reptil gigante Godzilla brilló en los recientes premios Óscar y se espera que su nueva película con King-Kong sea un éxito.
Escena de 'Godzilla Minus One'.
Toho Studios
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fue ideado en la década del 50 como una metáfora del pánico de los japoneses hacia la bomba atómica, tras la Segunda Guerra Mundial. Pero Godzilla trascendió y se convirtió en un personaje global que ahora arrasa, no solo con los edificios, sino también con las taquillas de los cines. ¡Y se acaba de ganar su primer Óscar!
'Godzilla Minus One', estrenada en 2023, se impuso en la categoría de efectos especiales. Dirigida por Takashi Yamazaki y prodcida por Toho Studios, venció nada menos que a Disney, Apple Studios y Skydance. Fue una cachetada a Hollywood.
Ahora, los encargados de las taquillas se frotan las manos, a la espera de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio', que se estrenará el 29 de marzo. Las expectativas son tan monumentales como el tamaño de Godzilla y King Kong, otro monstruoso ser que coprotagoniza el filme.
Origen de Godzilla
Godzilla, básicamente un dinosaurio gigante, apareció por primera vez en 1954, en una película titulada 'Gozdilla' y producida por los estudios Toho. La palabra mezcla los términos 'gorira' (gorila) y 'kijura' (ballena), y los japoneses la pronuncian 'gójira'.
En esa trama original, un enorme reptil oculto en una isla japonesa es afectado por la radiación de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra Nagasaki e Hiroshima. En esta película, Godzilla ataca Japón, enloquecido por la radiación. Pero, en las siguientes producciones, el monstruo es, más bien, un héroe que defiende a Japón y la humanidad.
El reptil ha aparecido en 32 películas japonesas, protagonizando historias de todo tipo, incluso de viajes en el tiempo. Pero también ha protagonizado cuatro largometrajes estadounidenses, eso sí, siempre con la tutela de los estudios Toho. Además, se lo ha visto en series animadas, historietas, videojuegos y más productos.
Godzilla ha gozado de temporadas de alta popularidad, pero también de períodos de poco reconocimiento, relegado a producciones de clase B, con efectos especiales ingeniosos, pero modestos.
Actualmente, el poderoso reptil está en la cresta de la ola, no solo por el flamante Óscar, sino también porque es el buque insignia del llamado 'Monsterverse' de los estudios Warner, Legendary y, obviamente, Toho.
El 'Monsterverse'
El 'Monsterverse' comenzó en 2014 con el reinicio de las historias de Godzilla. Estas son las películas del 'Monsterverse' y sus taquillas, resaltando que ninguna superó los USD 180 millones de presupuesto:
- 'Godzilla' (2014), USD 540 millones.
- 'Kong: La isla Calavera' (2017), USD 566 millones.
- 'Godzilla: King of the Monsters' (2019), USD 386 millones.
- 'Godzilla vs. Kong' (2021), USD 462 millones.
- 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio', por estrenarse el 29 de marzo.
Todo esto está articulado a dos series de televisión: 'La isla Calavera', de 2023, y 'Monarch: el legado de los monstruos', también de ese año, y a novelas y cómics.
Todo indica que, con la decadencia de las películas de superhéroes, tendremos a Godzilla rugiendo por un tiempo más como rey, no solo de los monstruos, sino también de las franquicias y, por supuesto, ¡de las jugueterías!
Compartir: