Cine feminista en Ecuador, vuelve el Festival EQUIS con funciones en Quito, Cuenca y virtuales
El Festival de Cine Feminista del Ecuador 'EQUIS', invita a su quinta edición que se dará en Quito y Cuenca.
Carátula de la película brasileña 'VAI E VEM', que se proyectará en EQUIS
Cortesía Festival EQUIS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Qué hacer o qué ver en mi ciudad? es una pregunta que se repite constantemente. Algunos se aburren de las mismas actividades, pero deben saber que especialmente en Quito, Guayaquil y Cuenca siempre hay nuevas propuestas.
Este 7 de noviembre llega el Festival EQUIS, una propuesta de cine feminista enfocado en la difusión de películas que tienen a mujeres como protagonistas.
Hasta el 19 de noviembre, este festival de cine presentará 34 películas, con funciones presenciales en Quito y Cuenca y con proyecciones especiales en 13 sedes satélite en 11 provincias.
Además, para promover la visualización del contenido, el Festival permite el acceso virtual desde cualquier ciudad, tras adquirir los pases en el portal del festival.
Cine feminista en Ecuador
Este año se da la quinta edición del Festival EQUIS, que busca reflejar las distintas realidades de mujeres, niñas y personas con diferentes identidades.
"Son realidades resuenan con el contexto que se vive en nuestro país", detalla la organización del evento.
Añaden que las películas buscan desafiar las estructuras machistas y las normas de género establecidas por la sociedad. "La premisa de EQUIS es amplificar la representación y el cuestionamiento a través del arte", enfatizan.
El Festival invita a conectar y empezar una conversación alrededor de la experiencia femenina y los caminos que construyeron las mujeres que nos preceden.
Cronograma de funciones en Quito
El Festival iniciará el martes 7 de noviembre a las 19:00 en Quito, con una función al aire libre en el Parque Urbano Cumandá, en la av. 24 de Mayo (antes Terminal Terrestre).
En el evento se proyectará el filme 'Daisy', en el cual la narradora emprende una búsqueda para explorar su linaje judío.
Las cifras de violencia son altas en Ecuador. Sabemos el poder que tiene el cine para generar empatía y reflexión. Eso es lo que queremos.
Virginia Sotomayor, codirectora del Festival EQUIS
Del 8 al 19 de noviembre se ofrecerán dos funciones diarias en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en dos horarios: 17:00 y 19:00.
Las entradas se pueden adquirir solamente en la boletería y tienen un costo de USD 5.00 y USD 2.50.
También se realizarán proyecciones el 9 y 10 de noviembre a las 16:00 en el Parque Urbano Cumandá.
Mientras en la Casa Somos Roldós se proyectarán filmes el 11 y 18 de noviembre a las 11:00.
El 12 y el 19 de noviembre se proyectarán películas a las 11:00 en el Yaku Parque Museo del Arte.
Las funciones en estas sedes serán de libre ingreso.
Festival EQUIS en Cuenca
En Cuenca, las proyecciones serán en el auditorio de la Alianza Francesa de Cuenca, el 8 y 10 de noviembre.
También se realizarán proyecciones en la Antigua Escuela Central, el 11 y 12 de noviembre. Las entradas serán de libre acceso.
Obras destacadas
Dentro de la programación se destacan películas como 'Le favolose', dirigida por Roberta Torre.
La película sigue la historia de mujeres transgénero que intentan cumplir el último deseo de su difunta amiga.
El filme se exhibió en el Festival de Cine de Venecia 2022 y ganó el Premio IDFA a la 'Mejor Dirección' en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2022.
Otra película que destacar es 'El universo de Clarita', que retrata la vida de una niña cuya fascinación por la astronomía la llevará en un increíble viaje por diversos sitios astronómicos de Argentina.
Esta película se llevó el premio a 'Mejor documental científico para niños' en DocsMX, el premio a 'Mejor documental' en el Moscow International Children's Film Festival, entre otros.
Este es el primer filme del festival destinado a los más pequeños.
'La Singla', es otra producción a destacar. La película retrata la historia de una de las mejores bailarinas de flamenco del mundo, quien al poco tiempo de nacer se quedó sorda, lo que la obligó a aprender a bailar sin escuchar música.
Compartir: