Disney: sus 10 películas más influyentes de todos los tiempos
La compañía que fundó el legendario Walt Disney produjo 61 películas animadas en 100 años. Estos son sus 10 largometrajes más exitosos y recordados.
Personajes de las películas 'La sirenita', 'Frozen', 'La Bella y la Bestia' y 'Mulán'.
Disney
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cien años después de su fundación, The Walt Disney Company puede presumir de haber creado una colección de películas entrañables y fundamentales para el cine.
Siempre que se menciona a Disney, el público piensa en películas para ser disfrutadas en familia. Al verlas, siempre podía encontrarse una oportuna moraleja, una canción pegajosa o al menos un personaje tan adorable que, con seguridad, se convertiría en muñeca o en peluche. Y nunca, pero nunca jamás, eran aburridas.
Hasta el momento, la compañía ha producido 61 largometrajes y está por exhibirse 'Wish: el poder de los deseos', que se estrenará el 22 de noviembre para celebrar este centenario.
Actualmente, hay voces que cuestionan la calidad de Disney e incluso la orientación de sus últimos trabajos, quizás lejos de lo que Walt Disney, el legendario fundador, tenía en mente para sus películas familiares.
A pesar de las recientes controversias, Disney posee un legado que forma parte de la historia del cine y de la sociedad misma, y debe ser preservado y celebrado.
Aquí están las diez películas más influyentes, poderosas y exitosas de estos 100 años de Disney. Son las producciones que triunfaron en la taquilla y cautivaron a los críticos, pero que también impactaron en la cultura popular y lograron ser releventantes para el desarrollo de la animación.
Para este ranking quedaron excluidas las películas realizadas por Pixar Animation Studios. En cambio, toma en cuenta las producciones de Walt Disney Productions, Walt Disney Feature Animation y Walt Disney Animation Studios, los diversos nombres del estudio del viejo Walt a lo largo del tiempo.
- 1
La Bella y la Bestia, 1991
Compartir:
Obra maestra por donde se la mire, todo funciona correctamente en esta historia de una modesta pero profunda joven que acepta estar cautiva de un monstruo para salvar a su padre. Desde la música de Alan Menken hasta la técnica, que ya mezclaba la animación tradicional con la computarizada, la película marcó un altísimo estándar para las siguientes producciones. Escena imborrable: el baile de Bella y la Bestia mientras la tetera Potts canta: "Algo allí cambió en su corazón".
- 2
El Rey León, 1994
Compartir:
Si Shakespeeare hubiera visto esta película, habría aplaudido este relato inspirado en sus obras, sobre todo por la mezcla de tragedia y lucha por el poder. Pero esta historia de un cachorro que huye de su pasado y recobra el valor para enfrentarlo también está llena de ternura, humor, carisma y, por supuesto, de canciones invencibles. Escena imborrable: cuando un atribulado Simba, ya adulto y golpeado por la nostalgia, alza la mirada y descubre a su padre en las estrellas.
- 3
Blancanieves y los siete enanos, 1937
Compartir:
El primer largometraje de Disney sentó las bases de la animación sonora y a color, dos hitos que, de por sí, le dan a esta película un carácter histórico. Su éxito en taquilla salvó a Disney de la quiebra. Escena imborrable (y polémica): hoy se cuestiona si el beso del Príncipe fue pertinente, pero en realidad se lo dio a una mujer que todos creían muerta, así que era un poco difícil pedirle permiso.
- 4
Frozen, 2013
Compartir:
El éxito fue arrollador en cines, premios, juguetes y reproducciones de la canción 'Let It Go'. Prácticamente, no había niña que no cantara "libre soy, libre soy". Demostró que las princesas de Disney están lejos de agotarse, pero Olaf también se ganó el corazón de todos con su inocente mirada. Escena imborrable: cuando Elsa construyó su palacio de hielo mientras proclama su libertad.
- 5
La sirenita, 1989
Compartir:
Esta película era el sueño de todo libretista de Broadway, con canciones impactantes y una historia que salta de forma brillante del humor al romance y a la conspiración. Es imposible no apoyar a Ariel, empeñada en salir del mar y descubrir un nuevo mundo. Escena imborrable: cuando Sebastián canta que los humanos trabajamos sin parar y debajo de sol... ¡y Ariel se le escapa!
- 6
Peter Pan, 1953
Compartir:
El éxito de esta película fue enorme, y ha continuado inspirando secuelas y producciones derivadas. Hoy se cuestionan algunas escenas, pero el espíritu de este niño que se niega crecer y que tiene al Capitán Garfio como su mayor enemigo sigue tan encantador como en el día de su estreno. Escena memorable: la batalla final en el barco de Garfio.
- 7
101 dálmatas, 1961
Compartir:
Esta película fue todo lo contrario a lo que hacía Disney, que nos acostumbró a escenarios perfectos e inmaculados, e historias en tierras lejanas. De repente, irrumpen estos perros en un formato 'sucio' y en un mundo demasiado concreto, real, humano. Y la villana era una diseñadora excéntrica y muy caricaturizada, nada que ver con Maléfica o la madrastra de Cenicienta. Resultado: un bombazo que reenfocó la animación y llenó los bolsillos de Disney. Escena imborrable: cuando parece que uno de los cachorritos de Perdita nació muerto, ¡pero luego se descubre que está vivo!
- 8
Zootopia, 2016
Compartir:
Esta película planteó un thriller para niños, pero también una reflexión sobre los prejuicios y la necesidad de lograr una convivencia pacífica entre comunidades diferentes. Escena imborrable: cuando la oficial Hopps hace un trámite con Flash, el perezoso más lento de la ciudad. ¡Comedia pura!
- 9
Aladdin, 1992
Compartir:
El carisma del genio de la lámpara (Robin Williams le dio su voz en la versión en inglés) ya era suficiente para triunfar, pero esta película también ofrece aventuras, chistes y personajes interesantes. Jafar es, además, un villano de cuidado. Escena imborrable: cuando Jazmín descubre la verdadera identidad del príncipe Alí pero de todos modos acepta volar en la alfombra mágica.
- 10
Mulán
Compartir:
La historia de una mujer que se disfraza de soldado varón (y pasa desapercibida) para salvar a su padre torció la boca a muchos. No les gustaba ni a los conservadores ni a las feministas ni, mucho menos, al gobierno chino. Pero la mezcla de aventura, superación y buen humor cautivó al público, que consagró a Mulán como una princesa Disney (y eso que su novio era capitán, pero no discutamos por detalles). Escena imborrable: cuando Mulán es descubierta y está a punto de ser ejecutada.
Compartir: