Las 'Chicas pesadas' regresan más musicales y feministas
El remake de 'Chicas pesadas' se estrena en Ecuador en formato de musical y adaptada a estos tiempos de redes sociales.
Escena de 'Chicas pesadas'.
Paramount
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A veinte años de su irrupción en salas de cine y su impacto en la cultura pop, una nueva versión de 'Chicas pesadas' está de estreno. Sí, por fin podemos en Ecuador ver qué hizo la guionista Tina Fey con esta obra, que fue un éxito de taquilla e impulsó un tirón de otras producciones basadas en los ecosistemas colegiales, desde 'Patito feo' a 'High School Musical'.
La premisa es la misma de 2004: una estudiante llegada de África debe adaptarse al ambiente de un colegio de Estados Unidos donde los alumnos se dividen en grupos de popularidad. En la cúspide gobiernan las 'Plásticas' y su abeja reina, la bella, adinerada y manipuladora Regina George.
La trama desarrolla el conflicto adolescente de encajar y de lo que se pierde en el camino por buscar validación, algo que ha existido siempre. Por eso, esta nueva versión de 'Chicas pesadas', también conocida como 'Mean Girls' y 'Chicas malas', refleja una realidad plenamente vigente, por lo que no fue necesario cambiar la historia orignal.
El mérito de esto es, por supuesto, de Tina Fey, la guionista original que readaptó 'Chicas pesadas' para este remake. Aunque, quizás, mayor mérito merece el buen análisis de Rosalind Wiseman, la escritora del libro 'Queen Bees and Wannabes', que plantea este tema de los grupos en los colegios y que inspiró el guion de 2004.
Lo que cambia, eso sí, son los formatos y el tono. Primero, estamos ante un musical con ritmos de moda. Luego, el tono ha sido suavizado y la comedia es más digerible, lejos de esa cierta oscuridad que estaba bien para 2004, pero que ahora sería complejo de presentar.
Se nota que Fey realizó la adaptación apuntando a la generación Z, no solo por las redes sociales, incorporadas como parte el relato, sino por las sensibilidades que manejan los personas, y el mensaje feminista que sazona la moraleja final. Por eso, estas 'Chicas pesadas' pueden ser vistas por padres y sus hijas e hijos mayores de 12 años.
En Estados Unidos, ha sido un éxito de taquilla, en parte por las sorpresas que contiene como los cameos de actrices de la primera película.
Se verá, eso sí, si logran generar el impacto cultural de la versión original, que tuvo la ventaja de contar con una superestrella juvenil de ese entonces como Lindsay Lohan. Paradójicamente, Lohan desoyó el mensaje de su propia película y se convirtió en una abeja reina decadente. Pero esa es otra historia.
Compartir: