'Los Asesinos de la Luna', la película de Martin Scorsese que nos reta a estar tres horas y media en el cine
Entre los estrenos cinematográficos de esta semana en Ecuador está 'Los Asesinos de la Luna', del director Martin Scorsese. Un drama de 3:26 horas ambientado en la Oklahoma de los años veinte sobre los crímenes en una comunidad de nativos americanos.
'Los Asesinos de la Luna' está protagonizada por Lily Gladstone (izquierda), Robert de Niro y Leonardo DiCaprio.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sin spoilers. Opinión de una común visitante ocasional del cine.
Si pueden hacer maratones de series por más de cinco horas en casa, pueden ver una película de más de tres horas en el cine, dijo el director Martin Scorsese. Pero... no es lo mismo.
Vayan preparados. Una película de tres horas y 26 minutos requiere de extrema paciencia o extrema calidad para resistir en esta época acelerada.
'Los Asesinos de la Luna' está basada en hechos reales. Relata la muerte (entre asesinatos y sospechosas situaciones) de más de 60 miembros de la Nación (o tribu) Osage, de Oklahoma (Estados Unidos).
Sospechosas situaciones por parte de un grupo de "hombres blancos" que, tras ganarse la confianza de los nativos y/o casarse con nativas herederas, buscaban tomar posesión de sus tierras y fortuna derivada del petrolero.
Martin Scorsese se enfoca en lo ocurrido en la 'Nación Osague' después de la Primera Guerra Mundial, una época donde además se dio origen a lo que ahora se conoce como el FBI (Federal Bureau of Investigation).
Se basa en el libro 'Los asesinos de la Luna de las flores: Los crímenes en la Nación Osage y el nacimiento del FBI' (2017). Ambición, traición y violencia, es la esencia del filme.
Requisito para ver los próximos Premios Oscar
La historia está ambientada entre los años 1921 y 1925, y el ritmo de la película corresponde a la época: lento.
Si eres de los que duerme temprano, no vayas a las funciones nocturnas o toma un café antes o durante la función.
No estoy diciendo que la película sea aburrida. No lo es. Al contrario, la historia es bastante interesante. Solo es un consejo para quienes dormir les resulta fácil.
Alrededor de treinta personas no resistieron hasta el final y las vi salir de la sala. Algunas se fueron a las 22:00, otras a las 23:00 y otras unos minutos antes del desenlace.
Muchas salieron en medio de la película al baño o para buscar más comida. Repito: tres horas y 26 minutos.
Sabiendo esto y bajo riesgo personal. La película, por supuesto, tiene una calidad excepcional.
Aunque, lo confieso, como millennial cada vez más acostumbrada al streaming, sí deseé tener el control en mis manos y acelerar 'x2' en ciertos momentos, sobre todo en la última hora.
El consejo es ir preparados, pero ir, porque seguro tendrá varias nominaciones en los próximos Premios Oscar.
Elenco de estrellas (favoritas de Scorsese)
'Los Asesinos de la Luna' está protagonizada por Robert de Niro (empresario William Hale), Leonardo DiCaprio (su sobrino Ernest Burkhart) y Lily Gladstone (nativa Osague y heredera).
De Niro encarna a la mente maestra del filme, con su característica voz profunda y verso elocuente capaz de convencer a un 'ingenuo' sobrino interpretado por DiCaprio, en cuyo rostro no se observa nada de aquel 'Lobo de Wall Street'.
Al contrario, Lily Gladstone se presenta fresca, hermosa, altiva en su papel de Mollie Burkhart, una mujer de la Nación Osage, la comunidad nativoamericana en el centro de la historia. Se rumora que es una de las favoritas para ganar el Oscar Mejor Actriz Principal.
La trama empieza recién a resolverse cuando entra en escena Jesse Plemons en el papel del agente Tom White. Plemons ya trabajó con Scorsese en 'El irlandés' con un papel muy pequeño, pero aquí llega en grande.
A estas estrellas se suman John Lithgow (fiscal Leaward) y Brendan Fraser (W.S. Hamilton), ganador del Óscar a Mejor Actor protagonista por 'The Whale' ('La Ballena') este año.
En el filme participan también Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion, William Belleau, Louis Cancelmi, Jason Isbell, entre otros.
Compartir: