Recorridos nocturnos en el Centro Histórico de Quito, un plan turístico íntimo y real
El colectivo 'Pata caliente' invita a locales y turistas a conocer la verdadera cara del Centro Histórico de Quito, capital de Ecuador.
Recorrido nocturno en el Centro Histórico de Quito con el colectivo 'Pata Caliente'.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cada miércoles, desde el restaurante La Caponata salen locales y turistas que se animan a recorrer el emblemático Centro Histórico de Quito durante la noche.
El recorrido es una iniciativa del colectivo 'Pata Caliente', formado por moradores del Centro Histórico de Quito que buscan mostrar a este espacio como un barrio donde es posible vivir y recorrerlo durante las noches.
¿Cómo funciona? Quienes deseen participar de este recorrido deberán registrarse a través de las redes sociales de La Caponata (en la esquina de las calles García Moreno y Manabí).
Durante este mes de julio, los recorridos son gratuitos, aunque se aceptan propinas al final. A partir de agosto se colocará una tarifa fija y desde ya se ofrecen recorridos personalizados y en otros horarios con tarifas de acuerdo al número de personas.
El miércoles acordado, Galo Benítez, uno de los líderes de 'Pata Caliente', recibe a los caminantes y comparte una sincera introducción sobre la iniciativa.
Lo que no se ve en las postales de Quito
Galo dice que los recorridos nocturnos por el Centro Histórico de Quito buscan contrarrestar la idea generalizada de que este espacio patrimonial es peligroso durante las noches.
"Pobreza no es sinónimo de delincuencia", insiste este habitante del sector.
Galo explica a las 25 personas reunidas, el pasado miércoles 10 de julio, para este paseo que él camina todas las noches por el Centro Histórico paseando a su perro, que durante los recorridos turísticos jamás han registrado ningún incidente.
"Hay gente que duerme en las calles. Es una dura realidad, que la han ocultado de las postales turísticas, pero esa es la verdad. Ahora, eso no quiere decir que esas personas son delincuentes", resalta.
Su introducción al recorrido es una forma de activismo cultural sobre un Patrimonio Cultural de la Humanidad en riesgo de perderse.
Galo comparte cifras sobre las cientos de casas abandonadas, los miles de residentes que se han mudado, las necesidades de este histórico barrio, así como también las maravillas y secretos que acoge.
Bellos secretos en el Centro Histórico de Quito
Los recorridos nocturnos de 'Pata Caliente' ofrecen algo que ninguna agencia turística tradicional tiene: la posibilidad de entrar a residencias privadas del Centro Histórico de Quito.
Al estar formado por residentes del sector, algunos de ellos abren las puertas de sus casas para recibir a los turistas. El pasado miércoles fue posible conocer una edificación de 1901 restaurada y entregada en 2001, con modernos departamentos que contrastan con las paredes de piedra y un jardín interior.
Se conoció también una bellísima casa cuyo amplio jardín trasero es iluminado por las torres de la Basílica del Voto Nacional. La propietaria abre la puerta del garaje y deja ver una gruta de piedra cubierta por ladrillos. Cuenta que atrás hay un túnel, pero no sabe a dónde conduce.
También se visitan pequeños hoteles, establecimientos y, comentan, en algunas ocasiones también ciertos monasterios. Por ejemplo, los hoteles boutique Casa Gardenia y Casa Ecuatreasures, atendidos por sus propietarios y también residentes del Centro Histórico de Quito.
Además, durante el recorrido continúan revelándose los secretos de este icónico espacio. Restaurantes especializados, las mejores vistas de la ciudad, fachadas especiales y mucho más.
Cada miércoles es diferente, porque como dice el colectivo 'Pata Caliente': el Centro Histórico de Quito es mucho más que las postales y tiene mucho más para compartir.
Compartir: