En cifras: Las extravagancias de la boda en India de Anant Ambani y Radhika Merchant
Este fin de semana, India brilla con la deslumbrante bodas de Anant Ambani y Radhika Merchant, marcadas por el lujo y las celebridades.
Anant Ambani y Radhika Merchant, los novios en la multimillonaria boda india.
Actualizada:
Compartir:
Este fin de semana, los ojos del mundo están puestos en India, donde se llevan a cabo las espectaculares ceremonias nupciales de Anant Ambani y Radhika Merchant. Este evento de tres días ha atraído a una exclusiva lista de invitados de renombre global.
De acuerdo con el Libro Guinness de los Récords, la boda más costosa confirmada fue la de Vanisha Mittal, hija del multimillonario Lakshmi Mittal, con el banquero de inversiones Amit Bhatia. Este enlace, celebrado durante seis días en Versalles en 2004, ascendió a 55 millones de dólares.
La factura de la boda de Anant Ambani y Radhika Merchant, ya habría superado de lejos ese récord.
Con al menos 14 recepciones a lo largo de siete meses, incluye un espectáculo privado de Rihanna el pasado marzo, una actuación que costó al director general de Reliance Industries unos 5 millones de dólares, según medios indios.
Se suman también un lujoso crucero por el Mediterráneo con 1.200 amigos y familiares, con actuaciones de artistas como los Backstreet Boys o el DJ David Guetta. El crucero terminó en la ciudad italiana de Portofino, donde el tenor Andrea Bocelli ofreció una serenata en la plaza de la ciudad.
También se estima en 10 millones de dólares los honorarios que, según el diario Hindustan Times, se embolsó Justin Bieber por actuar en otra ceremonia el pasado viernes.
Otro de los detalles más extravagantes fueron las invitaciones, valoradas entre 5.000 y 7.000 dólares cada una (que incluían regalos extravagantes como obras de arte e imágenes doradas de deidades hindúes) o el alquiler de tres aviones Falcon-2000 para transportar a los invitados a la boda este viernes 12 de julio y que se prolongará hasta el domingo.
Con los múltiples eventos prenupciales, se estima que la boda ha costado entre 320 y 600 millones de dólares.
Sin embargo, para las familias eso representa una ínfima parte de sus fortunas.
Mukesh Ambani, presidente y director general del conglomerado Reliance Industries, con intereses en petróleo, gas y telecomunicaciones, tiene una fortuna de 123.000 millones de dólares, según la lista Forbes y ocupa hoy el puesto 11 del ránking mundial.
"Considerando un gasto de 5.000 millones de rupias, esto equivale aproximadamente a 600 millones de dólares. Si lo miramos en términos porcentuales, ¡resulta ser aproximadamente el 0,5% del patrimonio neto de la familia Ambani!, apuntó el analista financiero indio Nitin Chaudhary.
¡Invitados a la millonaria boda india!
La boda del hijo menor del magnate indio Mukesh Ambani, Anant Ambani, con una novia también millonaria arrancó por fin este viernes con la ceremonia principal en la ciudad de Bombay, tras meses de lujosas celebraciones que se extenderán hasta el domingo.
La jornada de hoy implicó la puesta en escena de un verdadero desfile de la élite global, desplazada hasta la ciudad costera india donde reside el magnate.
Acudieron desde estrellas del cine indio como Ranveer Singh a celebridades como Kim Kardashian, incluyendo a Mark Zuckerberg o al ex primer ministro británico Boris Johnson.
Incluso el presidente de la FIFA y familia, Gianni Infantino, se dejó ver en al centro de convenciones propiedad de los Ambani, según imágenes compartidas por el conglomerado Reliance Industries.
La jornada comenzó a media tarde con el 'baraat', el momento de la boda en el que familiares y músicos acompañan al prometido, a veces a caballo aunque no necesariamente, hasta el lugar donde se celebra el festejo, donde se celebran las ceremonias nupciales propiamente dichas.
Anant Ambani, de 29 años, se comprometió en diciembre de 2022 con Radhika Merchant, hija del empresario indio Viren Merchant.
La magnitud del evento ha movido a las fuerzas de seguridad a cerrar varias calles y restringir el tráfico en partes de Bombay durante días, entre las críticas de los residentes de la congestionada urbe.
Durante las celebraciones que empezaron este 12 de julio, cerca de 2.000 platos de gastronomía internacional fueron servidos por chefs de renombre mundial, mientras que los invitados se hospedaron en tiendas de lujo y disfrutaron de servicios de maquillaje y estilismo personalizados.
Incluso el código de vestimenta fue detallado en un manual de 10 páginas, que conducía a los asistentes a través de eventos temáticos que incluyeron desde una expedición 'fiebre de la selva' hasta una glamorosa fiesta inspirada en Moulin Rouge.
Críticas y tradición cultural
Las bodas se celebran a lo grande en India, eso es una tradición. Según el analista financiero india Nitin Chaudhary, una familia promedio de este país gasta entre el 5 % y el 15 % de su patrimonio en la boda de sus hijos.
"En un país donde los ingresos del 90 % de los hogares son inferiores a 10.000 rupias, la boda de Ambani por valor de 320 millones de dólares (2.673 millones de rupias) es obscena", criticó en la red social X el político comunista indio Thomas Isaac.
"Legalmente tal vez sea su dinero, pero un gasto tan ostentoso es un pecado contra la madre tierra y los pobres", añadió.
No es la primera boda que organiza Ambani, a quien sus críticos denostan como el "marajá de los tiempos modernos" y que heredó una próspera empresa industrial de petróleo, gas y petroquímica.
En 2017, organizó una ceremonia similar para su hija, la boda más cara jamás celebrada en India, con un supuesto coste de 100 millones de dólares y en la que actuó la cantante estadounidense Beyoncé.
India es la quinta economía del mundo y es una de las más dinámicas, pero el ingreso nacional per cápita es de solo 1.174 dólares; y millones de personas pasan hambre. El país ocupó en 2023 el puesto 111º de 125 países en el Índice Global del Hambre.
Tal vez para adelantarse a las críticas, Ambani ofreció un banquete a 50.000 personas en su ciudad natal de Jamnagar, en Gujarat, en la primera parte de las celebraciones.
También organizó nupcias colectivas para 52 parejas desfavorecidas cerca de Bombay y prometió apoyar "cientos de bodas más de este tipo" en el país.
Compartir: