El agitado año de la ecuatoriana Andrea Aguilera, Miss Supranational
Andrea Aguilera, ecuatoriana nacida en Los Ríos, ganó el certamen mundial Miss Supranational y desde entonces recorre el mundo con misiones sociales.
La ecuatoriana Andrea Aguilera, de 23 años, es Miss Supranational 2023.
Instagram / @andreaaguilerapa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el mundo de los certámenes de belleza, la ecuatoriana Andrea Aguilera ha logrado uno de los mayores reconocimientos para el país.
Fue elegida Miss Supranational en julio del 2023, en Polonia, y desde entonces ha recorrido 17 países como vocera de programas de labor social.
Desde su coronación se integró a diferentes proyectos, especialmente como embajadora global de la Fundación Sasakawa, con sede en Japón, que trabaja por la atención especial y gratuita a personas con 'Hansen’s Disease', más conocida como lepra.
Después de visitar Malasia, Filipinas, Francia, Brasil, entre otros países, regresó a Ecuador a finales de abril y pronto regresará a Polonia para continuar sus labores, hasta entregar la corona en julio de este 2024.
Sobre la situación de inseguridad en el país, Andrea es prudente y precisa que la situación es completa; sin embargo, lamenta el asesinato de Landy Párraga, virreina de Quevedo, ocurrido en abril pasado.
"Cualquiera que haya sido la situación, es lamentable la muerte de una colega. No es aceptable", resalta.
Señala también su preocupación porque la situación de inseguridad en Ecuador afecta a la economía y al turismo y espera que eso cambie. Andrea llama a generar un contrapeso con información y acciones positivas.
En tanto, con una gran sonrisa, la Miss Supranational comparte que en los próximos días viajará a Galápagos para recibir las llaves de Santa Cruz, por invitación del Gobierno Autónomo local.
Serían las segundas llaves que recibe. Antes, le entregaron las de su ciudad natal, Ventanas (Los Ríos).
Satisfacciones como Miss Supranational
En entrevista con PRIMICIAS, Andrea reflexiona que una de sus mayores satisfacciones como Miss Supranational es ayudar a visibilizar a las personas con 'Hansen’s Disease' (lepra).
"Muchos piensan que eso ya no existe, pero sí. Y aún es una enfermedad que se vive con discriminación, aislamiento e incluso con poca atención médica", precisa.
Como Miss Supranational, Andrea gestionó que la Colonia de Itapuã, en Rio Grande Do Sul, Brasil, sea declarada un sitio histórico.
La Colonia Itapuã fue construida durante el Estado Nuevo (1937- 1945), como parte de
una política de confinamiento de portadores de Hansen, y la declaratoria como sitio histórico es tomada como un mensaje antidiscriminación.
Sobre la situación de esta enfermedad en Ecuador, Andrea detalla que, en su conocimiento, existen pocos casos, y espera contar con más tiempo en el país para explorar la situación local de quienes padecen esta condición.
En tanto, adelanta que participará en una de las presentaciones de las candidatas al CNB Ecuador 2024, en Machala.
Cambios en los certámenes de belleza
Sobre los cambios en los certámenes de belleza, como el género, límite de edad, estado civil y demás, que se incorporaron en el Miss Universo y por ende en varios concursos nacionales, entre ellos CNB Ecuador, Andrea es cauta en opinar.
Enfatiza en apoyar a que "las mujeres sean libres de cumplir sus sueños independiente del género, edad, estado civil o cualquier otra característica"; sin embargo, es crítica frente al "marketing que esto significa".
"Puedo hablar por la organización que represento, Miss Supranational, que sigue siendo un concurso de belleza de mujeres. No siento que se esté usando la edad o estado civil para hacer marketing. Se elige por la calidad del ser humano y la preparación para esta labor", menciona.
Compartir: