Técnicos de Indra llegaron a Ecuador para revisar el radar de Montecristi
Dos técnicos españoles de la compañía Indra llegaron el jueves a Quito para preparar un informe sobre los daños en el radar de Montecristi, provocados por una explosión cuya causa aún se investiga.
El ministro de Defensa, Luis Hernández, constató los daños en el radar de Montecristi, el 8 de noviembre de 2021.
Twitter Ministerio de Defensa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos técnicos de la empresa española Indra llegaron a Ecuador para evaluar los daños en la base del radar ubicado en el cerro de Montecristi (Manabí) provocados por una explosión registrada la madrugada del 7 de noviembre de 2021.
Los expertos se reunieron en Quito con autoridades gubernamentales y tienen previsto trasladarse a Montecristi en las próximas horas para inspeccionar el radar, con el fin de realizar un informe que será presentado al Gobierno.
El objetivo es conocer el tiempo y el costo de la reparación del radar, que solo estuvo 12 días en operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo ecuatoriano para detectar la presencia de avionetas ilegales relacionadas con el narcotráfico.
El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía manejan dos hipótesis sobre la explosión: Una falla técnica del dispositivo o la participación de militares en un supuesto sabotaje.
La agenda de los técnicos y su tiempo de permanencia en el país se mantienen en reserva por cuestiones de seguridad.
Indra es una compañía de tecnología y consultoría, proveedora de soluciones en segmentos específicos en los mercados de transporte y defensa.
En 2020, Indra tuvo ingresos por 3.043 millones de euros, según su página web. Además tiene presencia en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 naciones.
Indra llegó a Ecuador en 2014
En noviembre de 2014, el gobierno de Rafael Correa firmó un contrato con la empresa Indra para la adquisición de un sistema de radares de vigilancia aérea por USD 88 millones.
Ocurrió luego de la terminación unilateral del contrato para la adquisición de radares a la empresa china CTEC por USD 60 millones que nunca funcionaron porque no cumplían los requerimientos técnicos.
El contrato con Indra consistió en la dotación en 2 años de un sistema integrado de radares, entrenamiento de 300 técnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) durante todo el proyecto, garantía técnica de los bienes y software.
Además incluyó el servicio de soporte operacional y logístico integral del sistema por 5 años más. Los equipos instalados fueron cuatro radares 3D tipo Lanza LTR, utilizados también por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Estos fueron ubicados en sitios estratégicos de la Amazonia y del Litoral y controlados desde centros de mando en Quito y Guayaquil.
Luego de la explosión del radar en Montecristi, que fue reubicado por el régimen actual para dar seguridad a Manabí, los tres restantes están operativos, así como los sistemas de vigilancia de las fuerzas aérea y naval, que patrullan el perfil costanero.
Reportes policiales indican que el tráfico de cocaína en avionetas creció 600% en el país entre 2019 y 2020. Hasta octubre de este año, la Policía ha capturado 157 toneladas de droga.
Compartir: