Dinero del supuesto soborno de Sinohydro circuló incluso por la Iglesia
Desde Recorsa, la empresa de Conto Patiño, se hicieron varios pagos a diferentes personas, incluso a miembros de organizaciones católicas, entre 2012 y 2017.
Lenín Moreno, exvicepresidente de Ecuador, en una reunión con representantes de Sinohydro, junto a Conto Patiño.
Flickr / Sinohydro Corporation Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sorpresivamente, el caso Sinohydro se redujo de 40 a 25 procesados. La Fiscalía no logró los suficientes elementos para acusar a todos los que encausó inicialmente. Por esta razón, presentó un dictamen abstentivo a favor de 15 procesados.
Varios de los que salen del caso por este dictamen están -sobre todo- quienes supuestamente se habrían beneficiado indirectamente de parte de un reparto de USD 76 millones. Estos fondos habrían sido entregados por Sinohydro a Conto Patiño como soborno relacionado con la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Según la teoría que ha expuesto la Fiscalía, Patiño recibió ese dinero y lo repartió entre familiares suyos, familiares del expresidente Lenín Moreno, exfuncionarios públicos, sus excolaboradores, sus exabogados y algunas personas que le prestaban servicios.
Sin embargo, la lista de 40 personas que supuestamente habrían recibido una parte del presunto soborno se quedó corta.
Felipe Rodríguez, abogado de dos de los procesados, sistematizó toda la información que la Fiscalía incautó en Recorsa, la empresa de Conto Patiño que habría recibido la supuesta coima.
En esa documentación existen cientos de cheques y comprobantes de transferencias realizadas en el período 2012 - 2017, que habría ocurrido cuando Patiño movió el dinero que recibió de la empresa china.
Este listado -al que accedió PRIMICIAS- refleja que Recorsa hizo pagos y entregó dinero a unas 463 personas. Este documento es una de las pruebas que Rodríguez presentará en un eventual juicio en contra de Priscila Burneo, una de sus representadas y nieta de Conto Patiño.
También Rodríguez defiende a Juan Durinni, esposo de Burneo. Sin embargo, Durinni es uno de las 15 personas que constan en el dictamen abstentivo de la Fiscalía.
La teoría de Rodríguez es que, si la Fiscalía procesa a unas personas por supuestamente haberse beneficiado del dinero de la presunta coima, tendría que procesar a los 463 que recibieron dinero de Recorsa.
La Iglesia en la ruta del dinero
Dentro del listado de las 463 personas que recibieron pagos de Recorsa, la mayoría son sus familiares. Según las versiones de estas personas, Conto Patiño se encargó de los gastos educativos, de turismo y manutención de todos sus hijos y nietos.
Pero también hay más de 60 pagos realizados a figuras y organizaciones de la Iglesia Católica. Sacerdotes, monjas, congregaciones y fundaciones habrían recibido parte del dinero del soborno de Sinohydro. En total estos dineros suman unos USD 800.000.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Fausto Trávez, arzobispo emérito de Quito. Según los cheques encontrados en Recorsa, Trávez recibió uno de USD 200.000 y otro de USD 40.000.
El 4 de julio de 2022, Trávez asistió a la Fiscalía para rendir versión sobre el caso. El sacerdote dijo conocer hace varios años a Conto Patiño, ya que es un "benefactor de la Iglesia para obras sociales".
Ante las preguntas de la fiscal del caso, el Arzobispo confirmó que recibió esos dineros de Patiño. Los USD 200.000 fueron entregados para la construcción de un auditorio para las Misioneras Franciscanas de la Juventud, organización religiosa afincada en Salcedo.
Los otros USD 40.000, en cambio, sirvieron para la compra de una furgoneta para la misma comunidad religiosa.
Otro nombre que salta a la luz es el de Sor Inés Villagómez, una monja perteneciente a la orden de la Providencia e Inmaculada Concepción. Según el registro que consta en la Fiscalía, esta religiosa habría recibido cerca de 20 cheques por unos USD 30.000.
El 2 de julio de 2022, Villagómez también fue a la Fiscalía. En su versión la mujer dijo conocer a Conto Patiño desde hace unos 20 años. Pero señaló no recordar sobre esos cheques. Agregó que solo una vez recibió USD 500 en efectivo para algo que no recordaba.
La trama de sobornos
USD 76 millones habría recibido Recorsa, la empresa de Conto Patiño, de parte de Sinohydro, la compañía china que estuvo a cargo de la construcción de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el gobierno de Rafael Correa.
Según la teoría de la Fiscalía General del Estado (FGE), este monto fue entregado como una coima a cambio de las gestiones que Patiño hizo para que la obra sea adjudicada a Sinohydro y su financiamiento al EximBank de China.
Para esto Patiño habría utilizado las influencias de su amigo Lenín Moreno, quien en ese momento era Vicepresidente de la República.
Por este caso, que ha sido catalogado como la mayor trama de sobornos de la historia ecuatoriana, el Ministerio Público procesó por supuesto cohecho a 40 personas.
En la lista de quienes serán acusados está el expresidente Lenín Moreno y cinco miembros de su familia. Conto Patiño y siete integrantes de su familia, así como dos de sus exabogados y su excontadora.
También, dos exfuncionarios públicos de Coca Codo Sinclair y la esposa de uno de ellos. Y cinco ciudadanos chinos, que fueron representantes de Sinohydro en Ecuador.
El supuesto soborno
Todo comenzó el 1 de julio de 2010. Comercial Recorsa, empresa ecuatoriana de Conto Patiño, abrió una cuenta en Banco Pichincha Panamá.
A esa cuenta, dice la Fiscalía, llegó el 99,3% del supuesto soborno. Es decir, unos USD 75,5 millones. El otro 0,7% (USD 500.000) se depositó a una cuenta del Canalbank de Panamá.
Esa segunda cuenta pertenecía a Recorsa S.A., una empresa panameña 'espejo' de la ecuatoriana y también de propiedad de Conto Patiño y su familia.
Ese dinero habría salido de una cuenta en el Bank of China, a nombre de Sinohydro. Patiño reportó en Panamá que los fondos eran el pago por ejercer la representación de Sinohydro en Ecuador. Esa versión fue desmentida por la propia empresa.
La Fiscalía ha señalado en las audiencias del caso que Sinohydro desmintió esa versión, ya que no tenía ningún representante en Ecuador.
Sin embargo, en el propio expediente del caso hay un acuerdo confidencial de consultoría en el proyecto Coca Codo Sinclair firmado por Sinohydro y Recorsa. El objetivo de ese acuerdo era la promoción de Sinohydro "para incrementar la oportunidad de ganar el contrato". El pagó sería del 4% del precio del contrato.
Compartir: