Cárceles: 7.180 detenidos comparten su celda hasta con 10 personas
El censo penitenciario arrojó resultados sobre la calidad de vida de los presos en Ecuador. El 45% de los detenidos no recibe visitas durante su encierro.
Imagen difundida por el presidente Guillermo Lasso, de los presos sometidos en uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, tras atacar a policías y militares el 3 de noviembre de 2022.
@LassoGuillermo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Ecuador hay 31.321 presos, según el censo penitenciario que se realizó en 2022. El Gobierno busca pacificar y humanizar las prisiones tomando como punto de partida los datos obtenidos en este estudio.
Además de determinar cuál es el perfil de los privados de libertad en el país -con los datos de edad, escolaridad y estado procesal- las entrevistas realizadas a los presos permitieron conocer parámetros de la calidad de vida al interior de las cárceles ecuatorianas.
Por ejemplo, los técnicos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) indagaron a cerca de las visitas que los detenidos reciben en las cárceles. Y descubrieron que casi la mitad de ellos sufre condenas solitarias, sin respaldo afectivo desde el exterior.
Según los resultados, el 55% de los presos recibe visitas periódicas de familiares y amigos en los centros, pero 45% de los presos no recibieron visitas desde que fueron encarcelados.
Las mujeres son las que más visitas reciben en las cárceles ecuatorianas, el 61,5% de las detenidas tuvo visitantes. Sus madres e hijos son quienes más las visitan.
Del lado de los hombres, solo el 54% recibió visitas y fueron sus cónyuges y madres quienes más los visitaron.
Las celdas
Otro factor analizado en el censo penitenciario es el espacio donde los presos purgan sus condenas, o -en otros casos- en las que esperan una sentencia.
7.180 detenidos comparten su celda con hasta 10 personas. El 42,4% de la población masculina comparte su celda con más de cinco personas.
Mientras que la población femenina la vive una situación menos compleja, pues el 70% comparte su celda con menos de cinco personas.
Por otro lado, el 46,9% de los privados de libertad consideran que la infraestructura de las celdas es regular y el 12,6% indica que este espacio físico es malo.
Condiciones de vida de los presos
Sobre las condiciones de vida que ofrecen los centros carcelarios, el censo penitenciario consideró al menos tres variables: cantidad de alimentos, suministro de agua potable y calidad de los servicios higiénicos.
Las respuestas fueron mayormente negativas. Por ejemplo, apenas el 33% de los presos considera que la cantidad de alimentos que reciben es suficiente.
El 48% de los detenidos respondió que el suministro agua potable no es permanente. Mientras que el 65% de los reclusos reveló que los servicios higiénicos son malos o regulares.
También le puede interesar:
Jóvenes y detenidos por narcotráfico, así es el perfil de los presos en Ecuador
El Gobierno publicó los resultados del censo penitenciario 2022. En Ecuador hay unos 31.321 presos, la mayoría tiene entre 18 y 44 años.
Compartir: