Zapata: 35 nuevas UPC deberían estar listas a finales de junio de 2023
En diálogo con PRIMICIAS, Juan Zapata, ministro del Interior, explicó los motivos de este incremente de la violencia y lo que está haciendo la Policía para tratar de contenerla.
Policías en un operativo tras la balacera registrada en El Triunfo, en la que resultó herido Junior Roldán, el 16 de marzo de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador rompe un récord negativo en materia de seguridad, otra vez. Los registros del Ministerio del Interior y de la Policía evidencian que, a días de que concluya el primer trimestre de 2023, el país ha vivido uno de los periodos más violentos de su historia.
Entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2023, las autoridades contabilizaron 1.356 muertes violentas. Mientras que en los mismos 78 días de 2022 hubo 815 casos. Esto supone un incremento del 66,4%.
En 2022, Ecuador ya vivió el peor año de su historia en materia de seguridad. En los 365 días de ese año hubo 4.603 homicidios. Eso significó un promedio diario de 10,4 casos y una tasa de 25, por cada 100.000 habitantes.
Ahora, con las 1.356 muertes violentas que van en 2023, el promedio diario es de 17,4 casos. Si esta media se mantiene, se podría cerrar el año con más de 6.300 crímenes y una tasa de 34 casos por cada 100.00 habitantes.
Juan Zapata, ministro del Interior, dialogó con PRIMICIAS acerca de este fenómeno. El funcionario insistió en que este problema, en Ecuador, está localizado solo en seis de las 24 provincias.
Escalada de violencia
¿Dónde ocurren más muertes violentas?
En 15 distritos, que son los más violentos. Estos son Prosperina, Sur de Guayaquil, Esmeraldas, Quevedo, Machala, Pascuales, Manta, Portete, Esteros, Florida, Portoviejo, Milagro, Salinas, Durán y Balzar.
En estos 15 distritos se genera el gran porcentaje de las muertes violentas. A veces, varía entre el 80% y el 87% de las muertes.
Es decir, ¿la violencia sigue localizada?
En esas cinco provincias, pero no en todo el territorio. Yo respeto mucho lo que ha generado el gobierno americano (alerta de seguridad de Estados Unidos), pero no es que el problema sea Guayaquil. Allí tenemos tres sitios conflictivos: Distrito Sur, Prosperina y la Florida.
¿Qué pasa en estos distritos?
Es donde están peleándose los territorios. Porque no me vengan a decir que la guerra terminó. Lo que pasó con Junior en El Triunfo es claro: existe una guerra declarada de bandas en la que inclusive han perdido los códigos.
¿Cuáles códigos?
Ya no son muertes selectivas, son múltiples. No les interesa quién está al lado de los objetivos, si están niños o la familia. Es lo que pasó en Daule cuando mataron a una niña de dos años. No fue muerte colateral, sabían que era la hija de la persona a la que le querían matar. Están perdidos los códigos.
¿Qué se está haciendo para contener esto?
Hemos generado la Estrategia contra la Violencia. Porque la Policía tiene que enfocarse en las nuevas dinámicas: secuestros, extorsiones y muertes violentas.
¿Qué pasa con el resto del país?
Hay provincias que tienen cero muertes violentas, mire, por ejemplo, Galápagos que es chiquita. Zamora Chinchipe tiene una, Orellana tiene una, Tungurahua tiene tres, Carchi tiene dos, Cañar tiene dos.
Entonces, si usted saca a las provincias más violentas, el promedio de la tasa (de muertes violentas por cada 100.000 habitantes) de Ecuador está bajo la media de Latinoamérica, lo que nos complica son estas provincias que están en la ruta de la droga.
El equipamiento de la Policía
¿Cómo avanza el plan de contrataciones?
Tenemos algunas buenas noticias. Sobre todo en la infraestructura. Son 100 UPC (Unidades de Policía Comunitaria) y seis UVC (Unidades de Vigilancia Comunitaria) que se van a construir. Aunque las 100 UPC pueden bajar un poquito porque hay un reajuste de precios que dice el mismo contrato, que venía desde 2019.
¿Cuándo estarán listas estas obras?
Ya hemos llegado a un acuerdo. Las primeras 35 UPC nos deberían entregar a finales de junio de 2023, 10 más nos entregarían en agosto (de 2023) y el resto nos darían entre noviembre y diciembre (de 2023).
¿Y las UVC?
Las UVC como son más grandes, son para 200 y 300 policías, van a estar en marzo de 2024.
¿Qué pasa con los cuarteles intermedios?
Los 10 cuarteles intermedios más urgentes, para este año (2023), y los otros 10, para el otro año (2024). Tenemos ya el formato de los cuarteles, pero eso hay que llevarlo a proyecto, es decir, planos estructurales, arquitectónicos, referenciales, estudios de suelo, etcétera.
Además, tener todo el dispositivo. Porque estos cuarteles, los de Tipo A, son para 150 personas y, los de Tipo B, para 250 (personas).
Pero no olvidemos que estos son en las zonas conflictivas. Por ejemplo, en Guayaquil en Distrito sur, Prosperina y la Florida, que son los distritos más complicados porque es donde está la violencia criminal.
¿Cómo se determinaron los cuarteles prioritarios?
Hemos trazado cuatro factores: los niveles de violencia, asesinatos de policías, policías heridos y atentados a instalaciones.
¿Qué cambiará con estos cuarteles?
Vamos a reemplazarla las UPC (de esos sectores) por cuarteles intermedios porque en Prosperina tener 12, 16 o 32 policías es nada. En cambio, ahora va a tener 250 y serán búnkeres, donde va a haber salas de capacitación, comedores, polígonos virtuales, etcétera.
Es decir, el policía ya no necesita salir. Va a ser un retén y eso mejora la disciplina y la operatividad.
¿En qué etapa están los 10 prioritarios?
Estamos levantando un presupuesto para las consultorías y elevar ya al portal (de Compras Públicas).
¿Primero consultoría?
Claro, es que tenemos el formato en grueso, pero eso hay que llevarlo ya a proyecto. Pero tenemos una misión de terminarlos hasta fin de año (2023).
¿Inaugurarlos hasta fin de año?
Claro, porque luego tendríamos que hacer los otros 10.
Vehículos
¿Qué pasa con la flota de vehículos? Se criticó que en Esmeraldas se entregaron patrulleros usados como nuevos.
Hubo un vídeo mal intencionado en redes sociales. Estos patrulleros estaban botados mucho tiempo por una traba de un contrato.
¿Son los patrulleros Kia?
Sí, los Kia.
¿Entonces no son vehículos nuevos?
Estos vehículos no son nuevos, van a ser repotenciados, pero van a salir como nuevos. Estarán en las zonas más conflictivas. Por ejemplo, la Zona 1 donde está Esmeraldas, tiene 180 (patrulleros) y vamos a dar 100 más de estos repotenciados.
Estos serán el oxígeno hasta que renovemos la flota.
¿En que consistirá esa renovación?
Son 3.223 vehículos livianos, 150 pesados y 5.164 motos.
¿Qué pasa con esta renovación?
Tenemos una complicación que ojalá la podamos solventar. El país no está en capacidad, al igual que muchos países de la región, de darnos este número de vehículos. Entonces hay que hacer multimarca y tratar de ver en diferentes países.
Problemas burocráticos
¿Por qué tardan tanto las compras?
Lo que nos complica son los procesos ordinarios. La gente cree que hay que declarar la emergencia en la Policía y mañana ya están (las compras). No, igual hay que cumplir estos procedimientos: la etapa preparatoria, la etapa contractual y demás.
Por ejemplo ¿qué pasó con las municiones?
Ya las compramos, pero se nos cayó tres veces el proceso. La primera, por ejemplo, nos había dicho el proveedor que nos iba a dar en 60 días, después nos llama que por (la guerra de) Ucrania puede darnos en 180 días y no pues, no me sirve.
¿Cuándo llegan las municiones?
Nos entregan la última semana de abril y la primera de mayo.
¿Cuántas son y cómo se repartirán?
Son 24 millones de cartuchos, que son 9 mm y 223 mm, para arma larga. Se entregarán 300 por cada policía y está contemplado para 60.000 policías porque debemos ya incorporarlos a los que están en las escuelas y 14.000 para policías tácticos y los que están en las cinco provincias más conflictivas.
¿En qué parte del proceso está la traba para las contrataciones?
Por ejemplo en el mantenimiento de las UPC me piden hasta estudio de suelo. Y para el estudio se tiene que buscar otro presupuesto. Contratar a quien haga los estudios y eso también demora.
¿Cuál es la solución?
Anteayer me han citado a la Asamblea. Hay unos asambleístas que quieren hacer una ley especial para Fuerza Armadas y Policía para que tengamos un tratamiento distinto, obviamente, cumpliendo la transparencia. Lo que yo quiero es que se acorten los tiempos.
Según la experiencia de las municiones, ¿cuánto demora una compra?
Acuérdense que esto empezamos en enero y creo que hace tres semanas (inicios de marzo) se firmó el contrato. Mire todo lo que hemos pasado y en emergencia.
¿Y en régimen ordinario?
Estamos hablando (según el cronograma para la compra de cascos y chalecos) de cuatro, cinco y hasta seis meses, si es que no se cae.
Por eso hay un comité de crisis de adquisiciones. Para mí hoy es tan importante la parte operativa como la parte de adquisiciones. Por eso hemos puesto un general al frente de eso, el general Víctor Zárate, que tiene la responsabilidad de sacar todos estos procesos porque la voluntad del presidente Guillermo Lasso y los presupuestos nunca han sido obstáculos.
Compartir: