Policía ecuatoriana 'sobrevive' con fusiles fabricados en 1976
Mientras los criminales usan armas modernas y de altos calibres, la Policía Nacional se bate con un inventario de 2.000 fusiles de los años 70.
Un policía custodia el hospital Rafael Rodríguez de Manta, donde está internado uno de los implicados en el asesinato del alcalde Agustín Intriago, el 24 de julio de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Agustín Intriago, alcalde de Manta, fue asesinado por un grupo de sicarios el domingo 23 de julio de 2023, mientras realizaba un recorrido de obras. El político tenía custodia de la Policía Nacional.
Horas después, la Policía detuvo a uno de los presuntos implicados en el crimen. En el operativo, los agentes decomisaron un fusil que habría sido utilizado para el asesinato.
Esta no es la primera vez, en medio de la crisis de seguridad que vive Ecuador, que los uniformados hallan armas largas usadas en delitos cometidos en el país.
Por ejemplo, el 3 de noviembre de 2022, en la Penitenciaría del Litoral -durante un motín carcelario- la Policía identificó ráfagas de proyectiles de armas largas y explosiones en el interior de esa prisión.
Además, en mayo de 2023, uniformados fueron asesinados en La Troncal y en Durán. Los crímenes también se cometieron con armamento largo, tipo fusil.
Armas de los años 70
La última compra de armas largas que la Policía ecuatoriana hizo fue en 2018. Ese año se compraron fusiles calibre 5,56 X 45 milímetros y subfusiles 9 X 19 milímetros.
Desde ese año, pese al incremento de servidores policiales, no ha habido nuevas compras de este tipo de armamentos. Actualmente, las filas uniformadas ya tienen más de 60.000 agentes.
El 23 de mayo de 2023, Christian Garzón, jefe del departamento técnico de Pertrechos y Suministros de la Policía Nacional, reportó que la entidad tiene 2.111 armas largas para el uso de los agentes.
La mayoría de estas armas fue fabricada en 1976, "por lo que este armamento se encuentra desactualizado y obsoleto, siendo un riesgo la utilización en los procedimientos policiales", dice el reporte de Garzón.
Además, explicó que estos fusiles no tiene una certificación vigente del estado de funcionamiento y de sus componentes.
No hay armas para las zonas peligrosas
La mayoría de estos fusiles están asignados y bajo custodia de las unidades especiales de la Policía, como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).
Actualmente, en las bodegas de la Policía Nacional no hay ninguna arma de este tipo disponible para ser asignada. Por lo que "no se encuentran en los diferentes circuitos priorizados".
En mayo de 2023, la Policía identificó a las subzonas con una alta tasa de muertes violentas. Se trata de:
- Guayas
- Manabí
- Los Ríos
- Santo
Domingo - Esmeraldas
- El Oro
- Santa Elena
- Distritos Metropolitanos de Quito y Guayaquil
En estas zonas, el armamento en dotación general para los policías es secundario corto, es decir, de calibre 9 milímetros.
Necesidad urgente
Según la Policía Nacional, el requerimiento de este tipo de armamento es urgente debido a la incidencia criminal que afecta a la población ecuatoriana en territorios que han sido objeto de amenaza por parte de grupos delictivos organizados (GDO).
La Policía ha identificado que las bandas narcodelictivas están usando armamento que supera a la dotación policial.
Durante los últimos 15 meses, tras eventos violentos, la Policía ha realizado el levantamiento de indicios balísticos como vainas percutidas de armas largas con calibres 5.56 mm, 7.62 mm.
De estas municiones levantadas (vainas y cartuchos), al menos cinco pertenecen a armamento largo. Lo que significa el 33% del total.
Nuevo intento de compra
El 9 de junio de 2023, la Policía lanzó un proceso para comprar armas largas. La entidad buscaba adquirir 3.517 armas, entre fusiles calibre 5,56 X 45 milímetros, subfusiles y fusiles de alta precisión.
Pero, no hubo ninguna empresa que haya manifestado su interés de participar, por lo que se declaró la inexistencia de producción nacional y finalizó la compra.
Por esta razón, el 17 de julio de 2023, se volvió a lanzar el proceso. Ahora a través de una licitación internacional. El presupuesto referencial es de USD 9,5 millones y se espera que el contrato sea adjudicado el 8 de agosto de 2023.
Compartir: