El poblado más violento de América Latina está en Ecuador
El Piedrero registra más de 128,85 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. La cifra es superior a la de Colima, en México, que ha sido catalogada como la zona más violenta de Latinoamérica.
El Piedrero es una zona no delimitada de Ecuador que está entre Guayas y Cañar.
FOTO: Carolina Mella / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A mediados de junio de 2023, InSightCrime, sitio especializado en la investigación sobre crimen organizado y seguridad ciudadana en Latinoamérica, identificó a los epicentros de los homicidios en América Latina.
La clasificación se hizo con base en las tasas de muertes por cada 100.000 habitantes de cada zona. Según la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y el Delito (Unodc), la violencia en una localidad se mide con este indicador.
Esta publicación sorprendió al país ya que ubicó a Esmeraldas, como la tercera zona más violenta de América Latina con una tasa de 81 muertes violentas.
La clasificación fue liderada por Colima, uno de los Estados más pequeños de México, que tuvo una tasa de muertes de 110, en 2022. La cifra creció en un 943% desde 2016. Los asesinatos ocurridos en esta zona del país norteamericano se atribuyen a la guerra entre los carteles de Sinaola y de Jalisco.
Sin embargo, un análisis realizado por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, instancia financiada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, evidenció que en Ecuador hay una población que supera la cifra de Colima.
Se trata El Piedrero, Zona no delimitada (ubicada entre Guayas y Cañar). Esta población tiene una tasa de 128,85 muertes por cada 100.000 habitantes, que sería la más alta de la región.
Para obtener esta cifra, el Observatorio tomó los datos de muertes violentas del primer semestre de 2023 y los calculó con las proyecciones poblacionales por cada cantón.
El 'top 5'
Además de El Piedrero, el Observatorio identificó otras cuatro localidades con tasas de muertes dramáticamente altas. A continuación la lista:
El Piedrero
128,85 muertes por cada 100.000 habitantes
- El Piedrero es una localidad ubicada en el límite entre la Sierra y la Costa. Su autoridad está en disputa entre Guayas y Cañar, por lo que políticamente ha sido cifrada como una Zona no delimitada. Por su ubicación estratégica en la ruta de la droga, este lugar ha sido la escena de múltiples crímenes. Y por su reducido número de habitantes, la tasa de muertes se ha disparado dramáticamente.
Pedernales
107,19 muertes por cada 100.000 habitantes
- Pedernales es un cantón de la provincia de Manabí, cuyas playas y puertos son utilizados por el narcotráfico como salidas hacia Norte y Centroamérica. Según los datos policiales, en el primer semestre de 2023, en Pedernales se cometieron 11 asesinatos cada mes, en promedio. Lo que significa un incremento del 94% respecto a 2022.
Puebloviejo
89,44 muertes por cada 100.000 habitantes
- Los Ríos es otra de las provincias que la Policía ha incluido dentro de la ruta de la droga, en Ecuador. El tercer cantón con más muertes es Pueblobiejo, aunque por su número de habitantes su tasa es mayor. Solo en el primer semestre de 2023, en esta ciudad hubo 40 muertes violentas, 142% más que el año pasado.
Huaquillas
84,38 muertes por cada 100.000 habitantes
- Cerca de la frontera con Perú, en la provincia de El Oro, está Huaquillas. A través de este límite internacional, la Policía ha rastreado el ingreso de armas de manera ilegal. En cuanto a las muertes violentas, en 2022 en este cantón hubo 47 casos. Y solo en el primer semestre de 2023 ese número ya se superó con 51 asesinatos.
Paquisha
83,44 muertes por cada 100.000 habitantes
- Finalmente, Paquisha, cantón amazónico de la provincia de Zamora Chinchipe, aparece como la quinta ciudad ecuatoriana con mayor tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Entre 2020 y 2022, en este cantón no hubo muertes violentas. Pero en el primer semestre de 2023 se registraron cinco casos. Y debido a su reducido número de habitantes, la tasa se ha disparado.
Compartir: