Exgerente de Refinería del Pacífico retiró 'coimas' en la ventanilla del banco
En 2012, Pedro Merizalde, exgerente de la Refinería del Pacífico, recibió un pago de USD 150.000 en Estados Unidos; cinco años más tarde, trajo el dinero a Ecuador y lo retiró en efectivo.
Pedro Merizalde, entonces ministro de Recursos Naturales, durante una verificación del avance de obras del Proyecto Turístico Las Palmas, en Esmeraldas, en octubre de 2015.
Flickr / Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables EC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Seis años después de salir de la función pública, Pedro Merizalde, uno de los hombres duros de los sectores estratégicos del correísmo, enfrenta un proceso penal por presunto lavado de activos relacionado con su paso por la Refinería del Pacífico.
PRIMICIAS accedió al expediente de ese caso, que incluye las asistencias penales que la Fiscalía ecuatoriana recibió de Estados Unidos, Panamá y Suiza. Esos documentos dan cuenta del camino de la supuesta corrupción de Merizalde.
En mayo de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) filtró miles de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los denominados 'Panama Papers' revelaron los nombres detrás de cientos de empresas constituidas en ese paraíso fiscal.
En Ecuador, el trabajo periodístico apuntó a varios funcionarios de la administración de Rafael Correa. Ahí apareció, por ejemplo, el nombre de Pedro Merizalde, quien ese momento era gerente de Petroecuador.
La Contraloría General del Estado (CGE), dirigida en ese momento por Carlos Pólit (hoy prófugo y procesado en Estados Unidos), abrió investigaciones de seguimiento a las declaraciones patrimoniales de estos exfuncionarios.
En el caso de Merizalde, había omitido en al menos cuatro declaraciones periódicas la posesión de Horgan Investments INC, una firma panameña que compró en 2012.
El 29 de octubre de 2012, cuando Merizalde era gerente de la Refinería del Pacífico, compró esa empresa que se dedicaba a la compra, venta, permuta, arriendo, manejo y comercio de bienes de cualquier clase.
Esa empresa fue constituida por Mossack Fonseca. El 20 de junio de 2016, el bufete certificó que el propietario del 100% de las acciones era Merizalde y dos meses después de la revelación de los 'Panama Papers', Horgan Investments INC fue disuelta.
Un cliente de alto riesgo
Entre septiembre y octubre de 2012, cuando Merizalde era gerente de la Refinería del Pacífico, la compra de Horgan Investments INC no fue el único movimiento que el entonces funcionario hizo en el extranjero.
El 20 de septiembre de ese año, Merizalde recibió una transferencia de USD 150.000 en una cuenta en el Ocean Bank of Miami, que había abierto en 2007.
Esa transferencia provino de una cuenta en el UBS, un banco en Suiza, y estaba a nombre de la Operadora BLC S.A.
Luego de recibir esa transferencia, la cuenta de Merizalde en el Ocean Bank fue bloqueada y permaneció así -con ese monto congelado- durante tres años.
Recién en mayo de 2015, Merizalde empezó los trámites para cambiar ese estado y mover el dinero de esa cuenta. Aunque eso no se concretó hasta dos años después.
El 15 mayo de 2015, Merizalde se reunió con un representante del Ocean Bank en un hotel de Quito. En esa cita, el entonces funcionario indicó su interés de reactivar su cuenta e invertir su dinero. La reactivación de la cuenta se ejecutó cinco días después.
En una segunda reunión, el 20 de mayo de 2016, Merizalde le dijo a otro ejecutivo del Ocean Bank que estaba interesado en obtener una tarjeta de crédito y débito para él y su esposa, Zoa T., quien también está procesada por lavado de activos en Ecuador.
Según el reporte del ejecutivo del banco estadounidense, en esa segunda cita dialogó con Merizalde "acerca de la situación política en el Ecuador".
Sin embargo, el Ocean Bank tenía dudas sobre mantener su relación con Merizalde. Para esa época, en el centro del debate público mundial estaban los 'Panama Papers' y los medios ecuatorianos hablaban de Horgan Investments INC.
Un año después de esa reunión, el Supervisor de Riesgo del Ocean Bank envió un correo electrónico al ejecutivo que visitó a Merizalde. El Supervisor indicó que Merizalde "representa un alto riesgo para la reputación del banco, dado que se ha encontrado información negativa del cliente".
Finalmente, el 22 de mayo de 2017, en un intercambio de correos entre empleados del Ocean Bank se confirmó que Merizalde sacó los USD 150.000 que había recibido en 2012 y los depositó en una cuenta en el Banco del Pacífico en Ecuador.
Además, uno de los agentes bancarios que se reunió con Merizalde en Ecuador indicó que el exfuncionario le "mencionó que está contratando abogados para que le ayuden a limpiar su nombre, por lo que accedió a cerrar su cuenta".
Los USD 150.000 delataron a Merizalde
En poder de la Fiscalía ecuatoriana, en el expediente por el caso de lavado de activos, reposan copias de las papeletas de retiro y depósito de los USD 150.000, en el Ocean Bank y en el Banco del Pacífico, respectivamente.
Dos días después de depositar ese dinero en el Banco Pacífico, en mayo de 2017, Merizalde acudió a una ventanilla de esa entidad bancaria y cobró el dinero en efectivo.
Si bien la Fiscalía ha rastreado cerca USD 1 millón en sobornos que Merizalde habría recibido de sobornos, relacionados con su cargo en la Refinería del Pacífico. Esos USD 150.000 fueron los únicos que ingresaron al país y por los que ahora es procesado por lavado de activos.
Ese dinero provino de la Operadora BLC S.A., empresa que fue constituida el 7 de julio de 2006 en Panamá. Esa entidad formaba parte del Grupo Azul, de propiedad de William Phillips Cooper, sentenciado por el caso Sobornos 2012-2016.
Durante el correísmo, el Grupo Azul, a través de varias empresas, recibió millonarios contratos con el sector petrolero ecuatoriano.
Según la investigación de la Fiscalía, cuando Merizalde gerenciaba la Refinería del Pacífico, WorleyParsons (también vinculada a Grupo Azul) firmó un contrato de asesoría con la refinería.
Ese contrato habría sido la razón del pago de los USD 150.000 de la Operadora BLC a Merizalde.
La Operadora BLC ya había sido nombrada en otro escándalo de corrupción en Ecuador. En el denominado caso Petroecuador, la Fiscalía demostró que esta entidad pagó USD 1,1 millones a Álex Bravo, exgerente de Petroecuador y sentenciado por esa trama de sobornos.
Sonia Calero, entonces ejecutiva de Grupo Azul y sentenciada en el caso Petroecuador, firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía. En ese proceso, Calero reveló que esos dineros pagados por Operadora BLC fueron ordenados directamente por Phillips Cooper.
Compartir: