El narco ecuatoriano que huyó de España y burló extradición a EE. UU.
Enrique Portocarrero, alias 'Chugo Porto', escapó de España, luego de que un juez le concediera libertad condicional, tras el pago de una fianza de 5 millones de euros. Estados Unidos pidió su extradición por narcotráfico.
Enrique Portocarrero fue detenido en 2012 y sentenciado por asesinato. Luego fue exculpado por un juez en Esmeraldas.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un video difundido el 12 de abril de 2023 por Los Tiguerones, tras la matanza de nueve pescadores en el puerto artesanal de Esmeraldas, fue el campanazo.
En esa grabación, el vocero del grupo criminal admitió que ellos fueron los autores del asesinato como una retaliación contra la banda de Los Patones.
"Lo ocurrido hoy es un mensaje para el señor 'Zapatón', 'Chugo Porto', y la banda de Los Patones, que operan desde el puerto y el coronel Buitrón tiene conocimiento de eso", dice el cabecilla que lleva el rostro cubierto, acompañado por otros 30 enmascarados.
La mención de 'Chugo Porto' encendió las alertas entre los agentes de Inteligencia que inmediatamente lo relacionaron con el esmeraldeño Enrique Portocarrero Castillo, considerado uno de los narcolavadores más importantes del país.
El 22 de noviembre de 2022, Portocarrero, conocido con el alias de 'Chugo Porto', fue detenido en Madrid.
Su captura fue posible gracias a una investigación triangulada entre Estados Unidos, Ecuador y España. Esa operación empezó en junio de 2022, cuando una ecuatoriana que llevaba cinco kilos de cocaína fue detenida por agentes antidrogas en Florida.
Al ser interrogada, contó que fue contratada como 'mula' por una organización criminal liderada por Portocarrero. Desde entonces, la DEA informó a sus contrapartes en Ecuador, que junto con la Policía empezaron a rastrear las actividades de 'Chugo Porto'.
Entonces se supo que era el cabecilla de Los Patones, aliada de los Gansters, que operan para el Frente Oliver Sinisterra y el cartel de Sinaloa, en la frontera.
Hasta cuando fue detenido, él mantenía un perfil discreto. De hecho, era parte de la lista de los narcos invisibles, con un papel preponderante en el lavado de dinero, a través de un conglomerado empresarial, contratos con entidades del Gobierno y el supuesto financiamiento de políticos en Esmeraldas.
De regreso a Esmeraldas
Desde la difusión del video de Los Tiguerones en abril, agentes de Inteligencia empezaron a recabar información de varias fuentes. Estas les confirmaron que Portocarrero había regresado a Esmeraldas, entre fines de abril e inicios de mayo de 2023.
Entonces, los investigadores cotejaron con sus pares la situación judicial de Portocarrero en España, donde guardaba prisión por una orden internacional de detención y la solicitud de extradición a Estados Unidos. Este país lo investiga por narcotráfico, desde junio de 2022.
La extradición debía concretarse a inicios de enero de 2023, pero empezó a dilatarse cuando las autoridades judiciales establecieron que también tenía otras causas pendientes en España.
Las siguientes semanas, el juez de la causa aceptó un pedido de los abogados de Portocarrero y le otorgó la libertad condicional, con el pago de una fianza de 5 millones de euros.
Como medidas preventivas, se le retiró el pasaporte y dispuso que se presentara periódicamente ante el juzgado de la Audiencia Nacional, en Madrid, mientras se ventilaban los procesos en su contra.
Portocarrero cumplió varias semanas con la presentación al juzgado, pero no acudió en dos ocasiones consecutivas para cumplir la medida cautelar. Entonces, el juez ordenó su captura, que no se ha concretado hasta el momento.
Se presume que huyó de España, dijo una fuente del gobierno español a PRIMICIAS.
El aparente regreso de Portocarrero a Ecuador también explicaría, según fuentes policiales, la arremetida violenta de los Tiguerones, en abril. Desde 2022, su banda: Los Patones, controlaba el puerto de pesca artesanal de Esmeraldas con Los Gansters.
Juntos extorsionaban a los pescadores para garantizarles su seguridad.
Entonces se produjo la furiosa arremetida de los sicarios de los Tiguerones y la amenaza posterior contra 'Chugo Porto', quien es muy temido en Esmeraldas.
Registra delitos desde 2002 y ha sido procesado por robo, plagio, asesinato, rapto, asociación ilícita y tentativa de asesinato.
En 2012 fue detenido en Esmeraldas, en el caso conocido como 'Imperio'. Tenía vínculos con la banda delincuencial 'Los Templados'.
Portocarrero era el brazo derecho de su principal cabecilla, César Vernaza Quiñonez, alias 'El Empresario', asesinado en 2020.
'El Empresario' era otro eslabón importante del Cartel de Sinaloa. Tras su muerte, Portocarrero, oriundo de Atacames, se puso al frente de ese grupo criminal y consiguió una alianza con Los Gansters.
Tras ser capturado el 2012, fue sentenciado por asesinato a 25 años de prisión. Pero en mayo de 2017 fue declarado inocente y liberado.
Contratos con la Policía y Salud
Portocarrero levantó un conglomerado empresarial que a partir del 2020 tuvo ingresos por más de USD 7 millones, según informes financieros en poder de la Policía.
A través de su hijo, Andrés Portocarrero (en 2021 fue Teniente Político de Muisne) y su hijastra Melane Rubio Melane, compró la empresa de seguridad Alcogolf, en Guayaquil.
Con esta firma, ganaron contratos para dar seguridad al Ministerio de Salud Pública, en Durán y la Libertad (Santa Elena), por un monto de USD 995.000.
Entre 2019 y el 2021, la empresa no registra pagos de impuesto a la renta, pese a que los cuatro últimos años tuvo ingresos por USD 1,7 millones. La mayor accionista es Melane Rubio, según el portal de la Superintendencia de Compañías.
Portocarrero aparece como propietario de una estación combustible en Atacames. El 2022 pagó a la comercializadora Terpel USD 1,1 millones, por la compra de combustibles.
Se presume que la gasolina era desviada para el procesamiento de cocaína en Colombia y para 'tanquear' las embarcaciones que transportan la droga hacia Centroamérica.
En 2021, solo ocho personas compraron USD 928.644 en combustible en esa estación. Entre las compradoras hay cuatro mujeres menores de 22 años que pagaron USD 500.000.
Portocarrero también ha sido proveedor de combustibles habilitado en el Portal de Compras Públicas, desde el 6 de marzo de 2022.
Un mes antes, la Policía invitó a la estación de Portocarrero, para que participara para el abastecimiento de gasolina a vehículos del Distrito de Atacames durante siete meses.
"Nos comprometemos con el Comando Provincial de la Policía de Esmeraldas No.8 (...) para brindar suficiente abastecimiento de combustible a todas sus unidades en operación", escribió Portocarrero en una carta que es parte del proceso en el Sercop.
El contrato, según consta en el portal de Compras Públicas, fue firmado el 20 de abril del 2022, por USD 25.000, entre la Policía y Portocarrero.
Este sujeto no estaba inhabilitado para participar en el Sercop, pues tener antecedentes o procesos judiciales no es causal de prohibición para concursar por contratos con el Estado.
'Chugo Porto' también fue proveedor, en 2021, de la compañía Industrial Atunera Arrecifes S.A. Por esta operación tuvo ingresos por más de USD 1 millón. Los dueños de esa firma, ubicada en Manta, son los colombianos Ángel H. y Freddy H.
Compartir: