El capitán Luis Kon desmiente supuesto nexo con caso Resurgir
Luis Kon niega que Estados Unidos le hubiera retirado o negado una solicitud de visa. "He estado tres veces en Estados Unidos por motivos profesionales o de estudios", dice.
Ceremonia de entrega de insignias a Grumetes de Infantes de Marina, a cargo del entonces jefe de Estado Mayor, Luis Kon
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras diez años de silencio, el capitán de navío, Luis Kon, director de la Academia Naval, decidió hablar públicamente, de su supuesta relación con un caso de lavado de activos, que se remonta a 2011.
Kon confiesa que las dudas sobre su participación, que aclaró en su momento ante las autoridades de la Armada, empezaron a aflorar de nuevo a mediados de 2022, en el contexto del retiro de visas a oficiales de la fuerza pública.
En julio de 2022, el anterior comandante de la Armada, Brúmel Vásquez, nombró al capitán Luis Kon como agregado en Washington.
En las semanas siguientes, Vásquez cambió de opinión, según confirmó el comandante de la Marina, almirante John Merlo.
"Decidió cambiar su agregaduría. Fue una decisión administrativa. Él hoy está calificado para agregado en Chile, la designación debo hacerla yo, una vez que regrese el actual agregado de ese país, en noviembre", dice.
Y aclara que el cambio de agregaduría no se debió a ningún retiro de beneplácito ni oposición de Estados Unidos a la designación de Kon, quien ha sido blanco de ataques en redes sociales.
El caso Resurgir
A Kon lo señalan por un supuesto retiro de su visa en relación con un presunto caso de narcotráfico ocurrido en 2011.
Kon vive en una villa de dos pisos, en las afueras de Guayaquil, en el kilómetro 14 de la vía a la Costa. Es la primera vez que el oficial habla con la prensa.
Al empezar el diálogo, Luis Kon niega que Estados Unidos le hubiera retirado o negado una solicitud de visa, pues aún no ha hecho el trámite.
Al menos, luego de su regreso a Ecuador en 2013, tras terminar un curso de maestría en seguridad en Washington, donde estuvo becado por el gobierno de ese país, por tener la primera antigüedad de su promoción que conserva hasta el momento.
"He estado tres veces en Estados Unidos por motivos profesionales o de estudios", dice Kon, quien es oriundo de Esmeraldas.
Mientras estaba estudiando en la capital estadounidense, se enteró de que su nombre aparecía en dos reportajes que daban cuenta del operativo Resurgir, que permitió la captura de una tonelada de cocaína en Esmeraldas.
En este caso fueron sentenciados el entonces militante y dirigente del correísmo, Eduardo Cedeño Cortez; Carlos Muñoz Quiñónez; el coronel Galo Carrera Vizuete, comandante de la Policía en Esmeraldas; Juan Alberto Ríos y el colombiano Celso Arroyo.
En un informe de la policía de Barcelona, que hacía escuchas al cabecilla de la organización, Eduardo Cedeño, se menciona que uno de sus principales socios, Marco Vinicio Chávez, había realizado una llamada a Luis Kon, el 28 de febrero de 2011, desde España.
"Marco dice que lo de Kon ya lo tiene estructurado. Kon dice que no hay problema. Marco le pregunta si todo bien. Kon dice que sí. Él le dice que espere, él espera. Kon dice que esos manes están presionando", consta en el reporte.
Kon confirma la conversación, y explica que recibió la llamada de Chávez mientras estaba en el curso de ascenso en Guayaquil, sometido a intensas presiones académicas, y que eso se evidencia en sus respuestas escuetas.
Relata que con Chávez fueron compañeros de escuela y colegio hasta 1986, cuando se dejaron de ver.
"Nos volvimos a encontrar en 2010. Como comandante del batallón de la Marina en Esmeraldas yo era el representante ante el COE cantonal de Fuerzas Armadas y tuve oportunidad de hablar con distintas autoridades y representantes. Chávez se presentaba como consultor, pero yo no sabía que para entonces era investigado en España. Tampoco existía ninguna alerta de la Policía o de Fuerzas Armadas sobre su asociación con bandas".
Entonces, Chávez era también dirigente del correísmo y tesorero de la campaña del entonces presidente Rafael Correa en España, para las elecciones de la consulta popular de 2011.
"Cuando conversamos en Esmeraldas hablábamos sobre cómo ayudar a la provincia, ese era mi interés", recalca Kon.
Chavez vivía en Barcelona donde, por una delación de un informante, la Policía supo que coordinaba el envío de efectivo desde España para la compra de cocaína en Esmeraldas, a través de Cedeño.
En el informe de España también se menciona otra llamada en la cual Chávez habla de un préstamo de USD 25.000 a Kon.
El oficial asegura que nunca pidió un solo centavo a Chávez, a quien no ha vuelto a ver. En la descripción de las escuchas, Cedeño y Chávez aparecen de forma recurrente y no vuelven a mencionar a Luis Kon.
En la conclusión de ese reporte se indica: "Por todo lo que se ha expuesto anteriormente, esta Unidad Central de Estupefacientes considera que existen indicios suficientes para considerar al investigado Marco Vinicio Chávez, presunto autor de lavado".
La defensa de Kon
"Desde enero de 2011 estuve en Guayaquil, mientras los investigadores de la Policía seguían a todos los implicados, nunca me llamaron a rendir ninguna versión, ni fui involucrado judicialmente", asegura Kon.
El juicio tiene 26 cuerpos de 100 hojas cada uno. PRIMICIAS revisó todo el juicio y no encontró menciones sobre Kon, ninguno de los procesados lo nombra.
"Los policías de Antinarcóticos determinaron que el jefe de la Policía de Esmeraldas, su superior, era parte de la organización, es incomprensible que solo a mí me hubieran excluido, si en esa época tenía menor rango que el coronel", agrega.
Cuando se divulgó el caso, en 2012, Kon envió una comunicación al Director de Educación de la Armada, contralmirante Jaime Ayala.
En ese oficio, Kon desmiente lo publicado y agrega: "Pongo a disposición mi sigilo bancario para que obtengan información de mis cuentas bancarias en Ecuador y Estados Unidos y las de mi esposa y mis hijos; el acceso a llamadas recibidas a mis celulares, de igual manera revisar y visitar la única casa que tengo en Guayaquil. También tengo autorización para poner a su disposición cuentas de mis padres, hermanos y cuñados, y de familiares de mi esposa".
Kon pidió ser sometido a la prueba del polígrafo y de ser el caso regresar a Ecuador para responder cualquier observación o inquietud del mando naval.
El Director de Educación le respondió que no era necesario que regresara al país y le dijo que terminara el curso en Washington.
Durante los siguientes años ningún proceso se abrió en su contra por este caso ni en Ecuador ni en España, donde también estuvo de visita una semana recientemente, para lo cual obtuvo el visado respectivo.
Compartir: