'Lechuga', otro narco ecuatoriano que Estados Unidos quiere juzgar
Carlos Meza, alias 'Lechuga', fue capturado en Colombia y será enviado a Estados Unidos. Está vinculado a una banda que movía droga desde Manabí.
Carlos Meza, alias 'Lechuga', es escoltado por un agente colombiano luego de su captura en Pasto, el 5 de agosto de 2023.
Captura de pantalla / Twitter / @DirectorPolicia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La acusación en Estados Unidos se presentó el 14 de agosto de 2019. La Corte del Distrito Oriental de Nueva York presentó cargos por narcotráfico en contra de nueve personas, dos ecuatorianos y siete colombianos, entre estos alias 'Lechuga'.
- Colombianos
- Diego Fernando Cerón Muñoz, alias 'Galleta'
- Carlos Ernesto Angucho Guerrero, alias 'Corleone'
- Eduardo Mauricio Rendón Agudelo, alias 'Oz'
- Clemente Riascos Coral, alias 'Pastuso'
- Luis Fernando Sánchez Isaza, alias 'Pechuga'
- Alejandro Alberto Estupiñán Zárate, alias 'Porcelana'
- Belcy Gómez Murcia, alias 'La Señora'
- Ecuatorianos
- Jhon Armando Panta Gutiérrez, alias 'Gafas'
- Carlos Adolfo Meza Sánchez, alias 'Lechuga'
Según la acusación, entre diciembre de 2016 y octubre de 2017, los procesados conspiraron para distribuir cocaína en Estados Unidos.
Además, son señalados por otros nueve cargos por el intento de enviar 1,95 toneladas de cocaína hacia ese país.
Con este proceso, Estados Unidos busca sentenciar a los nueve procesados y decomisar cualquier propiedad que constituya o se derive de cualquier producto obtenido directa o indirectamente por el delito.
'Gafas' y 'Lechuga'
Entre los nueve procesados en Estados Unidos aparecen los nombres de los ecuatorianos Jhon Armando Panta Gutiérrez, alias 'Gafas' y Carlos Adolfo Meza Sánchez, alias 'Lechuga'.
'Gafas' fue arrestado el 27 de octubre de 2021, en Ecuador. Pero fue liberado meses después. Mientras que a 'Lechuga' lo capturaron el 5 de agosto de 2023, en Colombia. Y ahora espera fecha para su extradición a Estados Unidos.
Meza es el cuarto narco ecuatoriano que es capturado en Colombia, con el objetivo de ser extraditado a Estados Unidos. Antes fueron capturados los delincuentes conocidos con los alias de 'Gerald', 'Gato Farfán' y 'Naranjo'.
Los dos últimos están en Colombia a espera de que se concrete la extradición. Mientras que 'Gerald', ya paga una condena de 19 años en Estados Unidos.
En Ecuador, la extradición de ciudadanos hacia Estados Unidos y otros países está prohibida por la Constitución.
Una operación transnacional
Según los datos disponibles en Estados Unidos, a los que PRIMICIAS tuvo acceso, esta banda operaba en las zonas rurales de Cauca y Nariño, en el suroeste de Colombia. Así como en la Costa Pacífica de Colombia y Ecuador.
En Ecuador, esta organización laboraba en rutas terrestres para transportar cocaína desde los laboratorios de Colombia hasta la costa ecuatoriana.
Desde las provincias de la Costa, en cambio, se enviaba esta droga -a través de embarcaciones marítimas, incluidos submarinos- hasta América Central. Desde donde la mercancía seguía una ruta terrestre por México hacia Estados Unidos.
“Esta investigación cerró un 'oleoducto de drogas' que enviaba varias toneladas de cocaína desde laboratorios clandestinos en las selvas de Colombia a las calles de los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Frank Tarentino.
La captura se hizo con técnicas de inteligencia, que incluyen llamadas y comunicaciones interceptadas legalmente. Estas llamadas revelaron que la organización tenía cómplices en varios países para coordinar el envío de miles de kilogramos de cocaína.
El caso 'Poseidón'
Este caso que se sigue en Estados Unidos tiene relación con un proceso que en Ecuador se conoció como 'Poseidón'. Luego de un año y tres meses de investigaciones, las autoridades detuvieron a 22 personas.
Entre los detenidos estaba Jhon Armando Panta Gutiérrez, alias 'Gafas'. El juicio por este proceso ocurrió el 16 de diciembre de 2022. Pero, un Tribunal de Manta ratificó su inocencia.
Según la Fiscalía, estas personas eran parte de una banda que transportaba drogas a Centroamérica y a Estados Unidos. Se estima que movían hasta 50 toneladas de cocaína al año. Además, abastecían de combustible a las “narcolanchas” en alta mar.
La banda operaba de manera individual y tenía nexos con un alto mando del cártel mexicano de Sinaloa, con quien coordinaba el envío de la droga.
Al menos 17 de los 22 detenidos por este caso tenían licencias para navegar, según consta en el sistema de la Dirección de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador (Dirnea). Este, por ejemplo, es el caso de 'Gafas' que manejaba una flota de barcos en Manabí.
El argumento del Tribunal, que por voto de mayoría declaró la inocencia de los procesados, fue que el delito de “organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización”, por el que se llegó a juicio, no aplica para el caso.
Por esta razón, Panta fue liberado y actualmente su paradero es desconocido. Aunque se conoce que Estados Unidos también lo está buscando para extraditarlo.
Compartir: