Identificadas las osamentas de una fosa común en el Guasmo Sur
Fueron siete cadáveres hallados en cinco fosas a orillas del estero, en el sector de Punta Arrecha, en el Guasmo Sur de Guayaquil. Cinco cuerpos de miembros de dos bandas delictivas han sido identificados.
Equipo especializado de la Policía descubrió seis osamentas en tres fosas, con seis metros de distancia entre sí, en el Guasmo Sur de Guayaquil, la noche del 2 de agosto de 2022.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 2 de agosto de 2022, los habitantes del Guasmo Sur se despertaron con la novedad de que atrás de sus casas, a orillas del estero, encontraron cinco fosas con siete osamentas.
Se trata de seis hombres y una mujer que habían sido enterrados entre ocho y diez meses antes del hallazgo. Las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y una murió por un golpe de machete en la cabeza.
De los siete cadáveres, cinco ya han sido identificados a través de análisis de ADN y antropológicos, porque fueron reportados como desaparecidos. Los expertos contaban con muestras biológicas de los familiares que denunciaron el hecho.
Tres de ellos fueron hallados en una sola fosa, donde también se encontraron indicios balísticos que servirán de evidencias para determinar si las armas han sido usadas en otros crímenes.
Según las investigaciones preliminares, los tres hombres vivían en Socio Vivienda y eran miembros de la banda delictiva de Los Tiguerones, pero antes de su asesinato estuvieron en el Guasmo Sur haciéndose pasar como recicladores de plásticos.
Las otras dos personas identificadas estaban enterradas en una fosa cada uno y eran miembros de la banda criminal de Los Lagartos, que es la que domina en las calles del Guasmo Sur.
Uno de los sujetos murió por un machetazo en la cabeza durante una riña ocurrida en el sector, en 2021. El otro cuerpo presentaba orificios de balas.
Hay otros dos cuerpos sin identificar, uno de ellos es el de una mujer asesinada con un arma de fuego.
Huella de la violencia en el Guasmo
Es la primera fosa con cadáveres que se descubre en el país, en una de las zonas más violentas de Guayaquil, donde, hasta ese entonces, habían ocurrido 142 crímenes violentos, 53 muertes más que en 2021.
La tendencia continuó durante todo el año 2022, que cerró con 222 homicidios en el distrito Guasmo Sur, que tiene aproximadamente 500.000 habitantes.
Los médicos forenses de Medicina Legal estuvieron a cargo de realizar los análisis de ADN y antropológicos, debido al estado de descomposición de los cuerpos.
El informe en el que se detallan las identidades de las personas está en la Fiscalía, que abrió un proceso por el delito de asesinato que continúa en investigación.
Los siete cuerpos fueron hallados en un terreno recóndito, en el sector de Punta Arrecha, en el Guasmo Sur. La fosa fue encontrada en un lugar erosionado del manglar, al que se accede solo por bote o lancha a través del estero.
Los agentes de la Policía conocieron sobre las fosas por denuncias de habitantes del sector, que alertaron que delincuentes usan la orilla del río para enterrar cadáveres.
Compartir: