Una 'guerra' contra Los Lobos reaviva la crisis carcelaria en Ecuador
La alianza entre Lobos y Tiguerones se habría roto. Según la Policía Nacional, la violencia está asociada a un intento de destruirse entre sí.
Familiares de los presos de la Penitenciaría del Litoral exigen información en los exteriores del centro, el 25 de julio de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de tres meses de relativa calma, entre el 22 al 25 de julio de 2023, la Penitenciaría del Litoral vivió la decimocuarta masacre carcelaria que se da en Ecuador en 28 meses.
Hubo 31 presos asesinados en un ataque que involucró a Los Lobos y a Los Tiguerones, hasta el último reporte del SNAI. Aunque la violencia se detonó en la Penitenciaría del Litoral, provocó reacciones en otras prisiones.
Más de 100 agentes penitenciarios fueron retenidos en distintas cárceles en todo el país.
- Cárcel de Latacunga: Amotinamiento de presos y retención de 24 policías, 37 guías penitenciarios y cuatro visitantes.
- Cárcel de Riobamba: Huelga de hambre de los internos.
- Cárcel de Ambato: Huelga de hambre y tres guías penitenciarios retenidos.
- Cárcel de El Inca (Quito): Huelga de hambre.
- Cárcel de Azogues: Retención de 45 guías de seguridad penitenciaria.
- Cárcel de Esmeraldas: Retención de 15 guías penitenciarios y dos ayudantes administrativos.
Todo esto hizo que el presidente Guillermo Lasso decrete un nuevo estado de excepción en los 36 centros carcelario del país.
El decreto ejecutivo detalla que el conflicto en la Penitenciaría del Litoral se originó por una disputa ente los pabellones 8 y 9 de ese centro carcelario, donde están recluidos los integrantes de las bandas Los Lobos y Tiguerones.
La hipótesis oficial dice que el ataque fue iniciado por Los Lobos, que están en inferioridad numérica frente a otras bandas narcodelictivas y buscan ganar territorios.
El guía penitenciario consultado por PRIMICIAS explicó que los desmanes en las otras prisiones fueron provocados también por Los Lobos. El objetivo era que el Gobierno intervenga en Guayaquil para evitar que sus integrantes sean ejecutados.
El fin de un pacto criminal
Hasta hace pocos meses, Los Lobos y Los Tiguerones eran parte de una alianza, junto a Los Chonekillers.
Este grupo, denominado Cartel Nueva Generación, buscaba debilitar a Los Choneros y controlar el mundo criminal tras la muerte de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', a finales de 2020. Justamente esa rivalidad fue el origen de la crisis carcelaria.
Sin embargo, según un informe policial, ese acuerdo delictivo se rompió y eso ha provocado el recrudecimiento de la crisis.
Esta hipótesis concuerda con el testimonio de un agente de seguridad de la Penitenciaría del Litoral, que fue recogido por PRIMICIAS. El guía indicó que alias 'Fito', líder de Los Choneros', ha llegado a un acuerdo todas las bandas para ir en contra de los Lobos.
Una crisis de más de dos años
El sistema carcelario lleva dos años y cuatro meses en crisis. En este tiempo, las autoridades de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso no han logrado frenar la violencia que se vive al interior de siete de las 36 cárceles del país.
Siete de estos enfrentamientos ocurrieron en la Penitenciaría del Litoral, que se ha convertido en la prisión más violenta del país. En este tiempo ha habido 257 presos ejecutados en este centro carcelario.
Este es el balance de las 14 masacres ocurridas en 28 meses:
Compartir: