Carrillo y Viteri proponen una Secretaría de Inteligencia para Guayaquil
Dos expertos en seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos recorrieron las zonas conflictivas de Guayaquil, por pedido del Municipio. Ellos entregarán un informe con sugerencias para combatir la violencia en la ciudad.
Centro de monitoreo de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, noviembre de 2021.
Carolina Mella
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los últimos atentados terroristas con bombas en Guayaquil obligan a una reconciliación entre el Gobierno y el Municipio local, tras la confrontación entre el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y la alcaldesa Cynthia Viteri.
Del primer encuentro entre Viteri y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, surgió la propuesta de crear una Secretaría de Inteligencia en la ciudad más violenta del país, donde se cuentan 890 crímenes en lo que va de 2022.
Los detalles se discutirán en mesas de seguridad, pero la alcaldesa adelantó que se analiza convertir a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CGSG), que maneja el 911, “en una gran central de inteligencia y de información de la ciudad”.
Esto significa que, a través del monitoreo de las cámaras y software de análisis de datos, se pueda obtener información de las personas de forma inmediata.
Por ejemplo, “si tiene armas con permiso, los antecedentes penales, cuántas casas tiene, donde vive, el registro migratorio”, explicó Viteri.
La propuesta es unir las bases de datos de las entidades del Municipio, como el Registro de la Propiedad, Registro Civil y el catastro, mientras que la Policía entregaría la información sobre los permisos de armas, huellas digitales y antecedentes delictivos.
En noviembre de 2019, el Municipio de Guayaquil firmó un contrato por USD 2.708.000 para comprar 100 cámaras de vigilancia, un software de reconocimiento facial y el servidor para procesar el sistema.
Además de un almacenamiento de 225 terabytes y parlantes para avisos remotos de información en vivo.
Pero este sistema de vigilancia no ha podido ser utilizado porque debe estar enlazado a la base de datos de la Policía, lo cual no se ha concretado.
“Lo mencionamos en la reunión con el ministro del Interior y el Comandante de Policía, porque hemos hecho las inversiones para enlazar la base de datos de Criminalística a la Corporación y que los policías manejen la información”, explicó Gustavo Zúñiga, presidente de la CGSC.
Plan contará con apoyo de Estados Unidos
La alcaldesa Viteri aseguró que se está construyendo un plan de seguridad para la ciudad y que para eso solicitó ayuda a la Embajada de Estados Unidos.
Desde el fin de semana, dos expertos en seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos recorrieron las zonas conflictivas de Guayaquil.
“Están haciendo un análisis para hacernos recomendaciones que serán discutidas y acogidas”, explicó Zúñiga.
Los expertos, que han trabajado en una tarea similar en otros países latinoamericanos, regresaron a Estados Unidos el 25 de agosto, y en los próximos días enviarán un informe preliminar de su visita.
La delegación estuvo acompañada por el cónsul de Estados Unidos en Guayaquil, Brian Quigley, y miembros de la Policía Nacional.
En días pasados, tres agentes del FBI también estuvieron en Guayaquil por pedido de la Fiscalía, para colaborar en las investigaciones del atentado terrorista en la Calle 8, en Cristo del Consuelo, en el que fallecieron cinco personas y destruyó una docena de casas.
Compartir: