Narcos se llevan la gasolina para pesca artesanal en Esmeraldas
Unos 9,8 millones de galones de gasolina, que los pescadores compran al año en Esmeraldas, son vendidos a narcotraficantes en Nariño, que la usan como precursor en laboratorios de cocaína.
Entre enero y agosto de 2022, las Fuerzas Armadas decomisaron 1808 galones de combustible. Septiembre de 2022
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador es más que una plataforma distribución de cocaína. Es el principal proveedor de gasolina y precursores, usados por los narcotraficantes para la refinación de cocaína en el departamento de Nariño (Colombia).
La matriz de esa operación está en la provincia de Esmeraldas, punto estratégico para las redes de narcotráfico, desde hace más de una década.
El 72% de la gasolina para pesca artesanal (GPA) que el Gobierno entrega con subsidio (91 centavos por galón) a los 14.000 pescadores de Esmeraldas es vendido a redes criminales.
Dichas redes la usan para el procesamiento de cocaína en Nariño, asegura el general Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Esmeraldas.
Cada mes, los pescadores compran un promedio de 1.180.000 galones de gasolina, unos 14.160.000 galones al año, según informes de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcennr), a los que PRIMICIAS tuvo acceso.
Es decir, que 9,8 millones de galones serían desviados para ser vendidos en Nariño. En este departamento se producen unas 300 toneladas de cocaína al año. Buena parte se exporta desde Ecuador, por el corredor del Pacífico.
Esta dinámica de doble vía de proveedores de precursores y de pasajes de distribución de la droga hacia Centroamérica y Estados Unidos contribuyó a disparar la violencia en Esmeraldas.
Hasta agosto de 2022 hubo 314 asesinatos en esmeraldas. La provincia es una de las más violentas del país, con una tasa del 47,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio nacional es de 15.
"Lastimosamente, Esmeraldas, por su ubicación geográfica -comparte 93 kilómetros de frontera con Colombia-, es neurálgica para la provisión del combustible vital para el narcotráfico. Muchos pescadores dejaron pescar y se dedicaron a vender la gasolina a las redes criminales", explica Levoyer.
Este fenómeno no es reciente. Ocurre desde hace más de una década.
El combustible es almacenado en caletas clandestinas, en por lo menos 17 puntos geográficos, como Limones, Borbón, Río Verde y Muisne.
De esta actividad participan familias enteras, son cientos de personas que acopian hasta 600 galones cada tres días o unos 1.200 galones semanales.
"Ese combustible luego es transportado a Colombia, especialmente al puerto de Tumaco, que queda a tres horas de distancia por agua, donde su precio se triplica", dice Juan Carlos Flores, director de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.
La feria de la gasolina
En Esmeraldas hay 18 centros autorizados de venta de gasolina artesanal. La Arcernr asigna cupos mensuales a cada puesto, de entre 40.000 y 50.000 galones. Sus autoridades deben sustentar que todo el combustible fue entregado a los pescadores, con recibos y copias de los zarpes.
El combustible se entrega diariamente a las embarcaciones, tipo fibra de pesca, de esta forma:
- 24 bidones de 18 galones (432 galones en total) a las naves que tienen dos motores.
- 16 bidones de 18 galones (288 galones) a las embarcaciones de un solo motor.
El zarpe para naves de pesca dura 30 días, con lo cual cada pescador puede comprar gasolina todos los días durante un mes consecutivo, hasta la renovación del nuevo permiso, según un reglamento vigente de los Espacios Acuáticos.
Para comprar la gasolina, los pescadores solo deben presentar la copia del zarpe vigente y la cédula.
Según la Asociación de Pesquería de Esmeraldas, las faenas de pesca de las embarcaciones con dos motores, que llegan hasta 150 millas náuticas, duran hasta cuatro días, mientras las de un solo motor, que pescan hasta las 40 millas, navegan entre uno y dos días.
Las embarcaciones con dos motores pueden cumplir 10 faenas mensuales y las de un motor, 15 salidas.
La focalización del subsidio
Por la facilidad que tienen los pescadores para acceder al combustible y el desvío para actividades delictivas, como el tanqueo para las naves que llevan cocaína a Centroamérica, el Gobierno trabaja en un proyecto de focalización del subsidio.
La estrategia incluye tener un sistema informático y una normativa que regule la venta de GPA a los pescadores.
La focalización del subsidio también consta entre las recomendaciones de la FTC, dice el general Levoyer.
Otro factor que acelera las decisiones de Ecuador es la eliminación del subsidio a la gasolina en Colombia, que acaba de anunciar el presidente Gustavo Petro y que elevará el precio del combustible en ese país.
Esto hace que la gasolina subsidiada ecuatoriana sea más apetecible para las bandas, al otro lado de la frontera.
"Uno de los principales objetivos de la FTC, que tiene 1.400 integrantes operando en Esmeraldas, es frenar el contrabando de combustible, que en más del 90% sale desde el litoral esmeraldeño por el Pacífico, no solo hacia el norte, sino a Galápagos, para aprovisionar a los barcos nodrizas", destaca Levoyer.
Y recalca que desde junio han levantado información valiosa para la focalización.
Demasiada gasolina
PRIMICIAS accedió a un informe que muestra el patrón y los actores involucrados en el contrabando de gasolina.
En el reporte se analiza la asignación del cupo mensual de gasolina artesanal que los 18 distribuidores recibieron y vendieron entre noviembre y diciembre del 2021.
En noviembre, el Arccernir asignó 1,5 millones de galones a los depósitos. Ese mismo mes, 1.002 embarcaciones adquirieron 1,1 millones de galones.
Mientras que en diciembre, 971 embarcaciones compraron 1,2 millones de galones. Entonces, menos barcos obtuvieron más combustible.
Al cruzar esa información con la base de datos de la Arcernr, se evidencia que el último trimestre de 2021 (octubre a diciembre), 19 naves de pesca accedieron a una cantidad excesiva de gasolina, que va desde los 10.005 hasta los 41.264 galones.
La embarcación Jehová es mi Pastor IV siguió el mismo patrón de exceso en esos tres meses. Además, otras cinco pangas compraron una cantidad excesiva de gasolina durante dos meses.
Así, en octubre, siete naves adquirieron 177.000 galones de gasolina.
En noviembre, siete embarcaciones obtuvieron 113.000 galones, entre 10.000 y 28.000 galones cada una. Mientras que en diciembre, cuando cae la venta, cinco pangas adquirieron 60.000 galones.
El bote Helen Yanine, que debió consumir 5.760 galones para sus tareas de pesca, adquirió 59.696. Jehová es mi Pastor IV, compró 37.000 galones en tres meses, aunque solo necesitaba 13.000.
Los reportes técnicos muestran que cada nave requiere un tope de 4.320 galones, en promedio, para sus tareas, cada mes.
En pocas palabras, estas embarcaciones obtienen hasta 11 veces más combustible del que necesitan, con una agravante: la Subsecretaría de Pesca no puede supervisar si realizan o no tareas de pesca.
Por lo pronto, para enfrentar estas actividades ilícitas, la FTC intensificó los patrullajes marítimos, con cuatro naves en esteros y en el mar.
"En octubre y noviembre triplicaremos las embarcaciones. Trajimos helicópteros y aviones para operar en la noche, y en el día en el mar, hemos movido corbetas para patrullar frente a Esmeraldas", detalla Levoyer.
Fruto de las operaciones, los militares se han incautado de 4.245 galones de gasolina y 207 cilindros de gas doméstico desde febrero de 2022.
Compartir: