En Galápagos, familias cocinan con carbón por la escasez de gas
La llegada de 8.000 bombonas de gas resultó insuficiente para negocios y hogares en las islas Galápagos. El Consejo de Gobierno informó sobre el envío de otros 14.799 cilindros.
El Gobierno de Guillermo Lasso anunció el canje de deuda para conservación de Galápagos en mayo de 2023.
Facebook Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una vieja secadora de cabello le sirve a Gabriela Valenzuela para atizar el fuego. En el asador en el que solía preparar las carnes, ahora también coloca por tandas un caldero de arroz, lentejas y la sopa del almuerzo, ante la escasez de gas en Galápagos.
Valenzuela dirige la Picantería Gaby, en el centro de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal. El cilindro de gas del negocio se agotó hace dos semanas.
Y tuvo que usar su cilindro doméstico, pero también se acabó. Lleva seis días cocinando con carbón.
El desabastecimiento de gas de uso doméstico e industrial obliga a decenas de familias y restaurantes a utilizar leña o carbón para cocinar en las islas, un recurso que genera mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un área protegida como Galápagos.
Todo en medio de un escenario de escasez de productos y especulación que lleva casi tres meses.
La avería en las máquinas del barco Isla de la Plata, una de las dos naves que abastecía al archipiélago, detonó la crisis desde el pasado 26 de marzo de 2023.
"Solo nos venden un cilindro de gas al mes, eso no alcanza para una familia y mucho menos para un negocio”, refiere Valenzuela.
Ella prevé retirar una nueva bombona el 23 de junio, según el calendario asignado.
En la picantería gastan un saco diario de carbón, que adquieren a entre USD 15 y USD 20.
Mientras que el precio del cilindro de gas de 15 kilos es de USD 1,60, el doméstico; y USD 14, el industrial. El valor por reventa de una bombona puede superar los USD 100.
14.799 cilindros más
Con un solo buque de abastecimiento activado, el Fusión, ante la prolongada avería del barco Isla de la Plata, el buque Calicuchima, de la Armada, arribó a las islas el pasado 15 de junio con 8.600 bombonas de gas, cinco días después de zarpar desde Guayaquil.
Se destinaron 4.359 cilindros para la isla Santa Cruz: 2.689 para San Cristóbal y 1.552 para Isabela.
El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, entidad que administra las islas, informó el 20 de junio de 2023 que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y la Armada de Ecuador para el traslado de 14.799 bombonas.
El primer zarpe lo realizará el sábado 24 de junio el buque Hualcopo, con 3.011 bombonas. Con el abastecimiento de tres naves se prevé lograr "niveles de normalidad en el despacho" en los siguientes ocho días.
El buque Calicuchima prevé zarpar de Guayaquil el próximo 27 de junio, con 8.500 bombonas. Y el Fusión lo hará el mismo día con 3.288 unidades.
Aquí falta de todo
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se está vendiendo de acuerdo a un cronograma de distribución por número de cédula, a razón de un cilindro de gas al mes.
En la isla San Cristóbal, que cuenta con casi 10.000 habitantes, se vende un promedio de 90 cilindros domésticos diarios y cinco industriales en el depósitos de GLP de Petroecuador.
Los habitantes llegan al depósito para anotarse para las entregas. Javier Guzmán dijo que llevaba dos días cocinando en casa con leña y carbón.
Pero según el cronograma mensual no podrá adquirir otro cilindro hasta el próximo 10 de julio.
"Hay desabastecimiento total de huevos. Además, escasean productos como el arroz, la cebolla, la papa, el frijol y la lenteja, que han aumentado de precio”, dijo Guzmán.
“Uno se siente como en pandemia, cuando nos salvaba el (plátano) verde y la yuca”.
Javier Guzmán
En el restaurante Andreíta, de Puerto Baquerizo Moreno, han decidido centrarse solo en la venta de almuerzos y dejaron de abrir por las tardes.
Manuel Cobos, el propietario del restaurante, dijo que se han visto obligados a usar también el asador para preparar arroz y sopas con carbón, y hacer rendir el poco gas que tienen.
Antes de la crisis, les permitían adquirir dos bombonas al mes por su número de cédula, explicó.
También prefirieron cerrar el fin de semana, ante la escasez de gas. Eso afecta los ingresos, mientras los costos de servicios y arriendo se mantienen fijos, dijo.
“Se requieren tres barcos”
El alcalde de San Cristóbal, Rolando Caiza, aseguró que Galápagos requiere en realidad de tres barcos para garantizar un abastecimiento óptimo de víveres, gas y otros productos.
Las islas se abastecían gracias a la llegada de un barco cada 15 días. Pero ahora solo cuentan con el buque Fusión, con capacidad para 3.500 toneladas mensuales de víveres y productos para el consumo, poco más de un tercio de lo que requiere el archipiélago.
Las autoridades esperan que en julio el buque Isla de la Plata vuelva a operar.
El sistema de abastecimiento lo opera actualmente la empresa Transnavitex.
Pero el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, entidad que administra las islas, busca designar a un nuevo operador portuario de carga.
Caiza dijo que hay dos operadoras calificadas. La primera estableció un tarifario de hasta 44% de la carga facturada, mientras que el Consejo busca reducir el cobro al 40%.
En 10 días el Consejo espera recibir un informe jurídico para determinar si se puede ofrecer a la segunda operadora las mismas condiciones, explicó el funcionario.
El alcalde también se mostró preocupado por el cierre por tres meses del Aeropuerto de San Cristóbal en un contexto de desabastecimiento y ante la llegada del fenómeno de El Niño.
Pero la pista requiere de un mantenimiento profundo.
La Dirección General de Aviación Civil aún no ha anunciado una fecha exacta para el cierre.
Y aún debe determinar si contratará con la empresa privada o con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. “Hemos pedido que no cierren el aeropuerto totalmente”, dijo Caiza.
Compartir: