Así operan los financistas de las bandas criminales
El caso del 'Patrón' Norero tiene varias aristas que los grupos de Inteligencia siguen investigando, entre ellas la figura de financista para fortalecer el poder económico de las bandas criminales en Ecuador.
Las bandas de Los Choneros y Los Lobos dejaron de ser hegemónicas. Muchos integrantes dejaron esas organizaciones y han formado sus propias bandas, que trabajan como brazos armados para varios carteles en Guayaquil y otras provincias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Leandro Norero, detenido el 25 de mayo en un operativo por lavado de activos, es considerado una pieza clave en la consolidación de microbandas que evolucionaron a violentas organizaciones delictivas.
Así lo explicó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en junio pasado.
Norero fue uno de los hombres de confianza de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', exlíder de la banda criminal Los Choneros, quien fue asesinado en 2020.
Entonces Norero usó otra estrategia y empezó a financiar las actividades de las bandas rivales de Los Choneros, como los Chone Killers, Los Lobos, Tiguerones y Lagartos, según informes de Inteligencia.
Así fue como Los Choneros comenzaron a perder su hegemonía en las cárceles, y otros, como Los Lobos, se empoderaron, hasta llegar a reclutar a cerca de 10.000 miembros.
En el siguiente video, PRIMICIAS explica el ascenso de Norero y cómo operaba la organización con la que supuestamente lavaba dinero y potenciaba a las mafias.
Compartir: