Familias aún viven en carpas tras seis años del terremoto en Pedernales
El Gobierno prometió construir 1.732 soluciones habitacionales en Pedernales, Manabí, para los próximos años, con un crédito chino. De los fondos de la reconstrucción solo se levantaron 532 casas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Pedernales, el epicentro del terremoto de 7.8 grados ocurrido en Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016, todavía hay familias que viven en carpas donadas la noche de la tragedia para que no permanecieran a la intemperie.
Una de ellas es Arleny Quiñónez, de 23 años, quien vive en un pequeño espacio acomodado con pedazos de una carpa azul y plásticos.
"Debemos cambiarla porque con el tiempo se daña o la lluvia también la destruye", cuenta la joven, quien vive ahí con su esposo y tres hijos.
La lista de promesas de los gobiernos a Pedernales es larga:
- Alcantarillado.
- Una planta de tratamiento de agua potable y de aguas residuales.
- Una estación de bomberos.
- Arreglo de calles destruidas.
- Soterramiento de cables.
- Créditos para reactivar la economía.
- Un hospital.
- Viviendas.
Nada de esto se ha cumplido y lo poco que existe todavía está inconcluso, asegura el alcalde de Pedernales, Oscar Arcentales, quien dice que ni el Municipio puede intervenir en obras básicas, como el arreglo de las calles, porque los contratos no se han cerrado.
PRIMICIAS recorrió Pedernales, cuyos habitantes aún reclaman por obras tras la peor tragedia natural y donde los recursos para su reconstrucción siguen siendo un misterio.
También le puede interesar:
Investigaciones y reconstrucción siguen pendientes a seis años del terremoto
El terremoto de 2016, que afectó a Manabí y Esmeraldas, dejó millones en pérdidas. Tres presidentes después, las dudas y necesidades persisten.
Compartir: