17 personas procesadas en Estados Unidos por corrupción en Petroecuador
Las investigaciones de la justicia estadounidense han ayudado a develar el pago de millonarios sobornos que, generalmente, se mueven a través de instituciones financieras en Miami y Nueva York.
Fachada del edificio matriz de Petroecuador, ubicado en el centro norte de Quito.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La justicia de Estados Unidos se ha convertido en el camino principal para develar la corrupción en la estatal Petroecuador. Las investigaciones llevan años, y cada vez llegan a más exfuncionarios y empresarios involucrados en la recepción y pago de sobornos.
Alrededor de la corrupción en Petroecuador, los fiscales estadounidenses han levantado, al menos, 19 procesos judiciales: 17 contra personas y dos contra empresas. Las confesiones y colaboraciones de los procesados revelan que hay varias redes que se usaban para lavar el dinero.
Aunque en casi todos los casos hay una forma similar de operar, que podría ser un patrón: las empresas buscan a un funcionario para que les "ayude" con sus contratos, y para pagarles usan intermediarios con empresas fantasma, generalmente en paraísos fiscales.
La justicia de Estados Unidos los persigue por haber movido el dinero de los sobornos a través de cuentas bancarias en ese país, principalmente en Miami y Nueva York.
Y mientras más procesados hay, más siguen cayendo. Ante la justicia estadounidense, la mayoría ha optado por declararse culpable y colaborar con las autoridades para descubrir más nombres dentro de cada trama.
Los 17 procesados
El primer caso de corrupción que fue judicializado en Estados Unidos fue el de Ramiro Luque, de Galileo Energy.
A través de la filtración de los Panama Papers, se identificó una empresa de papel que Luque usaba para mover los sobornos, y que usaba como intermediaria a la red de los Miami Boys y Biscayne Capital.
Luque fue procesado en 2017, y aceptó colaborar con la justicia. Desde entonces, como dominó, han seguido apareciendo más casos relacionados con la corrupción en Petroecuador.
También le puede interesar:
Nilsen Arias compartió los sobornos con otros funcionarios públicos
La justicia estadounidense tiene identificados a por lo menos cinco exfuncionarios que recibieron pagos irregulares por preventas petroleras.
Coimas de Nilsen Arias pasaron por red de empresas en Curazao
La empresa Vitol, que compró fuel oil a Petroecuador, usó estructura de firmas de papel que realizaban operaciones para disfrazar el pago de sobornos.
Compartir: