Ecuador: cada vez hay más víctimas de extorsiones 'clásicas' y virtuales
Las extorsiones no paran de crecer en Ecuador. La Policía ha identificado cuatro modalidades de este delito, por lo que ha detenido a 144 personas.
Imagen del operativo de la Policía para atrapa a 13 sospechosos de extorsión.
@PoliciaEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El crecimiento del número de extorsiones en Ecuador se refleja en varios indicadores. En lo que va de 2023, por ejemplo, la Policía Nacional ha recibido 4.655 denuncias de este delito, casi el doble de las presentadas en el año anterior.
Wilson Zapata, jefe de la Dirección de Secuestros y Extorsión de la Policía Nacional, explica que estas cifras pueden analizarse desde dos perspectivas:
- Primero, por el incremento de este tipo de crímenes.
- Segundo, el aumento en las denuncias refleja que la ciudadanía está confiando más en el trabajo policial y que, en lugar de pagar la extorsión, pide la intervención de la entidad.
De las 4.655 denuncias recibidas por la Policía, cerca del 40% se concentra en tres provincias: Guayas, Pichincha y El Oro.
A la Policía Nacional le llama la atención que Esmeraldas todavía no figure entre las provincias con más extorsiones, ya que se conoce de la penetración de este fenómeno en esta localidad. Para Zapata los casos ocurridos en Esmeraldas forman parte de un subregistro, al que denomina "cifras negras".
Un segundo indicador que refleja el crecimiento de este tipo de crímenes en el país es el número de detenidos.
Según las cifras mostradas por la Policía en las VI Jornadas de Seguridad Bancaria, que organizó Asobanca en Quito, las capturas por extorsiones crecieron en 100%:
Extorsiones virtual y siciliana
Según un análisis policial, el crecimiento de las cifras de extorsiones no es un problema que afecta solo a Ecuador, sino que se replica en varios lugares del mundo.
La característica de los países en los que ha florecido esta práctica criminal es la presencia de grupos de delincuencia organizada. Estas mafias utilizan las extorsiones como mecanismo para obtener recursos y financiamiento.
Por ejemplo, Zapata menciona a la Mafia Yakuza, en Asia; o el caso de Colombia, en donde las extorsiones pasaron de 7.000, en 2012; a 20.000, en 2022.
De las 4.655 denuncias recibidas en Ecuador, en 2023, el 57% de los casos se refiere a extorsiones virtuales: esta es la modalidad más cometida en Ecuador. Además, la Policía ha registrado un incremento en la extorsión de tipo siciliana.
Estas son las cuatro modalidades halladas en Ecuador.
Víctor Herrera, comandante de la Policía en Quito, reconoció que la capital es un claro ejemplo de lo que pasa en el país respecto a las extorsiones. Por ejemplo, el 80% de las denuncias recibidas son de extorsiones virtuales.
Los criminales contactan a las potenciales víctimas desde teléfonos de otros países, se toman nombres de bandas locales y piden dinero. Pero, según el comandante, en ningún caso han llevado la amenaza a la presencialidad.
También le puede interesar:
Delincuencia organizada: se duplican las muertes violentas en Quito
Entre el 1 de enero y el 19 de junio de 2023, en Quito se cometieron 129 asesinatos. En el mismo período del año anterior hubo 68 casos.
Compartir: