Durán redujo un 33% las muertes violentas en un año
El vecino cantón de Guayaquil cerró enero de 2023 con seis crímenes, de los 18 que alcanzó en el mismo mes de 2022. Hace un año, colgaron dos cuerpos en el puente de ingreso.
Ronda policial en el sector del cerro Las Cabras, en el cantón Durán.
Policía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hace un año, exactamente el 14 de febrero de 2022, Durán hacía noticia por el hallazgo de dos cuerpos colgados en el puente de ingreso al cantón de Guayas.
Era uno de los hechos más violentos y sin precedentes que ocurría en este territorio, parte de la zona 8 junto a Guayaquil y Samborondón.
Pero Durán ya concentraba las miradas por la ola de cuerpos decapitados que se encontraron, principalmente en el cerro Las Cabras.
El vecino cantón de Guayaquil logró dejar atrás esos episodios, que sumaron 121 asesinatos en 2022. Y ahora es uno de los distritos con menos muertes violentas.
Durán cerró enero de 2023 con seis crímenes, de las 168 ocurridos en toda la zona 8. Esto es un 33,33% menos que en el mismo mes de 2022, cuando hubo 18 de estos eventos.
Jorge Hadathy, jefe de Policía del distrito, atribuyó la disminución de los hechos violentos al cambio de estrategia. "Los tres primeros meses fueron cargados, pero desde que se cambió la estrategia, hemos venido con una reducción importante", señaló.
En entrevista con PRIMICIAS, explicó que desde abril de 2022 se mapearon los problemas en territorio y la conformación de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO). "Enfocamos los problemas crónicos y empezamos a actuar", agregó.
Una de las primeras grandes intervenciones se realizó en el cerro Las Cabras, con un despliegue de 500 policías. "Desde esa fecha a acá, no ha habido un solo muerto en ese sector", aseguró.
Otra de las estrategias es el trabajo articulado con ministerios del área social, el Municipio de Durán y con entidades públicas. Con CNEL, por ejemplo, coordinaron la reparación de luminarias en zonas inseguras.
Durán, bastión de los Chone Killers
La agrupación de los Chone Killers hizo de Durán su trinchera. Además de estar detrás del expendio de droga y de tentativas de asesinato en el cantón, miembros de esta organización están detrás del crimen de los cuerpos colgados.
Eso se conoció el 28 de septiembre de 2022, cuando la Policía detuvo a 19 de sus integrantes. El caso sigue en investigación fiscal.
Además, son responsables del asesinato de tres personas en una ambulancia, cuando se movilizaba por la vía Durán-Boliche, el 22 de abril de 2022.
En agosto, su líder, Guido Guillermo, alias 'Guillo', fue capturado junto con otros 11 miembros de la banda. En ese momento, se lo acusó de financiar las caravanas motorizadas con mujeres semidesnudas por las calles de la ciudad.
Aunque la Policía del cantón prefiere no promocionar su nombre, cada vez que surge un hecho violento, la banda está detrás. A ellos también se les atribuye el secuestro extorsivo del marino chileno en noviembre.
Los Chone Killers también participaron en los atentados con explosivos, en ese mismo mes. En enero, los gendarmes capturaron a 10 vinculados a estos hechos.
Extorsiones controladas y UPC rehabilitadas
A diferencia de Guayaquil, Durán ha logrado sortear las extorsiones. Según Hadathy, se detuvo en flagrancia a nueve personas relacionadas con este delito.
"Hemos logrado ubicar y detener en flagrancia a varios vinculados a estos hechos, y que la comunidad presente las denuncias. Los extorsionadores no solo dejan papeles, consiguen teléfonos de ciudadanos y mandan mensajes extorsivos", explicó.
La mayoría de estos casos se encuentra en indagación previa y con seguimiento de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (Unase).
"Estamos tratando de generar estrategias, la comunidad tiene que perder el miedo y presentar la denuncia", reiteró.
Para estos fines, la institución brinda el servicio denominado 'local seguro', que se articula con la Policía Comunitaria.
A través de este programa, los uniformados visitan los locales y ven las falencias de seguridad. "Hacemos recomendaciones y activamos el botón de seguridad". Reconoció que es imposible poner un policía en cada esquina.
Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Durán también fueron blanco de los atentados con explosivos. En las dos dependencias atacadas, en Oramas González y Los Arbolitos, se realizan trabajos de intervención, y actualmente están operativas.
Hadathy dijo que el sicariato no tiene cabida en el cantón. "Solo dos de las víctimas fueron ejecutadas bajo esta modalidad. El resto, es por cuerpos que dejan botados en las vías principales". Se refiere a la Durán-Tambo, Durán-Boliche y Durán-Yaguachi.
En los 66 kilómetros cuadrados que tiene el cantón se movilizan 467 policías del eje preventivo. Tiene ocho circuitos y 28 subcircuitos.
Aunque el último censo cifra en 316.000 sus habitantes, se estima que actualmente bordea los 450.000. Adicionalmente, se calcula en un millón la población flotante. Es decir, aquella que va de Guayaquil y cantones aledaños por trabajo o para conectarse con el resto del país.
Compartir: