Ruptura de acuerdo entre bandas desató la violencia en Durán
El asesinato de un familiar del cabecilla de los Latin Kings provocó el recrudecimiento de las muertes violetas en Durán. La Policía despliega plan operativo de contención y se anuncia el retorno de Fuerza de Tarea Conjunta.
El sector comercial de la etapa 4 de El Recreo en Durán reciente los problemas de seguridad del cantón. Los negocios cierran más temprano debido al incremento de muertes violentas.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la primera mitad de 2023, Durán se convirtió en uno de los pocos distritos del Guayaquil metropolitano en el que las muertes violentas decrecieron. Pero un asesinato rompió la paz y un acuerdo tácito entre dos bandas criminales que se disputan ese cantón de Guayas.
En las dos últimas semanas se registraron 20 muertes violentas. Criminalística levantó un cuerpo desmembrado el fin de semana en la ciudadela Abel Gilbert, cerca del río Guayas, como en tiempos de la peor escalada de violencia que vivió el cantón en 2022.
Durán registra 85 asesinatos entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2023, 31 de ellos entre los meses de junio y julio. Es decir, el 36,4% de las muertes violentas se reportaron en el último mes y 11 días.
PRIMICIAS conoció por fuentes de inteligencia que el asesinato del familiar de un supuesto cabecilla de una banda de Durán provocó la espiral de violencia.
Se trataría de alguien cercano a un sujeto conocido con el alias de 'El Diablo', uno de los cabecillas de los Latin Kings, banda que se enfrenta en el cantón a los Chone Killers.
‘El Diablo’ fue líder de los Caballeros Oscuros, brazo armado de los Latin Kings, y hombre de confianza de Manuel Zúñiga, conocido como ‘King Majestic’, asesinado en Quito el 14 de mayo de 2022.
El general Wilman Villarroel, comandante de la Zona 8 de Policía, confirmó que este es uno de los escenarios o hipótesis que maneja la entidad sobre el recrudecimiento de la violencia.
El crimen se produjo hace dos semanas “y a raíz de ello, las dos organizaciones se distanciaron, pues al parecer había un tema pacífico entre las dos bandas”, indicó el oficial. Y eso puede haber repercutido en toda una serie de eventos violentos, señaló.
El segundo escenario es el de la apropiación y lucha tradicional por territorio entre las bandas. Y un tercero apunta a ataques dirigidos contra delincuentes que pretenden ser independientes, sin aliarse con ninguna organización.
Plan de contención
Villarroel indicó que, desde las 06:00 del 10 de julio de 2023, la Policía inició un plan de intervención especial en Durán.
Se trata de operativos con unidades policiales, motociclistas y el helicóptero de Aeropolicial que se está desplegando, sobre todo por las noches y madrugadas, de 19:00 a 01:00.
“Con está intervención pretendemos contener el incremento de eventos delincuenciales. Se dispuso incrementar equipos de Antinarcóticos y Policía Judicial. Y el próximo viernes evaluaremos si necesitamos más funcionarios en distintas áreas”, señaló el comandante.
De los 1.300 nuevos funcionarios policiales que llegarán a la Zona 8 (conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón), hasta el 4 de agosto se destinarán 210 nuevos policías al cantón, quienes se encuentran en proceso de capacitación.
Así, Durán contará con 650 uniformados para atender una población de más de 300.000 habitantes.
El alcalde Luis Chonillo cree que el número todavía es insuficiente y mantuvo una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, la tarde del 11 de julio en Guayaquil.
Tras la reunión, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que el Gobierno intervendrá nuevamente el cantón con la Fuerza de Tarea Conjunta en Durán.
“Vamos a tener una intervención militar sumamente fuerte con Policía y Fuerzas Armadas, aún tenemos que definir los sectores a intervenir”, dijo.
La militarización del cantón, con 500 soldados de élite, le abrió el camino -a fines de mayo- al Alcalde de Durán para volver a sus funciones en territorio, tras el atentado que sufrió el 15 de febrero de 2023.
Sectores problemáticos
Las diferentes etapas de El Recreo y de la Primavera están ahora entre los sectores más problemáticos de Durán, tras un proceso de aparente pacificación en zonas como el cerro Las Cabras, que hasta el año pasado estaba entre los sectores más peligrosos del cantón.
En la cuarta etapa de El Recreo, adjunta a una zona de consolidación de invasiones como La Herradura, los negocios cierran más temprano debido a la inseguridad. A las 20:00 ya no hay locales abiertos, cuando hasta el mes pasado la actividad seguía hasta las 22:00 y 23:00.
El propietario de una tercena contó que en lo que va de julio hay días en los que le ha tocado cerrar a las 15:00 y 16:00, cuando “se corre la voz” de balaceras y ataques armados.
“Hay días que pasadas las 19:00 no hay nadie en la calle”, dijo.
Los propios moradores saben que en la etapa dos de El Recreo operan los Chone Killers, mientras que etapas como la uno, tres, cuatro y cinco pertenecen a los Latin Kings.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, solicitó presencia militar permanente dentro de la ciudad y pidió que se garantice seguridad de funcionarios y de 14 directores municipales, víctimas de amenazas extorsivas o de muerte, otro de los temas en los que trabaja Fiscalía y Policía.
“Estamos colaborando y trabajando en coordinación con la Policía Nacional, inauguramos dos unidades de policía inconclusas. Avanzamos con los estudios para la construcción de otra unidad. Y se ejecutaron arreglos en la unidad de vigilancia comunitaria del centro”, dijo.
Durán cuenta con siete Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Chonillo espera que el Ministerio del Interior inicie la construcción de otras unidades y de dos cuarteles intermedios “en predios que estamos por entregar de acuerdo a especificaciones requeridas”.
Sin embargo, el ministro Zapata admitió que el Gobierno había presupuestado USD 150 millones para construir 20 cuarteles policiales intermedios, pero ahora esos recursos se dirigirán a atender los efectos del fenómeno de El Niño.
Para los cuarteles se buscará una línea de endeudamiento.
Compartir: