Dueño de la cuestionada Aeroregional no pudo entrar a Ecuador
El empresario español Manuel Rodríguez, accionista mayoritario de la aerolínea Aeroregional, no pudo entrar a Ecuador. Su empresa es investigada por serias irregularidades.
Un avión de Aeroregional es recibidocon un arco de agua en el aeropuerto Mariscal Sucre por la inauguración de su ruta a Galápagos, el 27 de julio de 2021.
Quiport
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El español Manuel Rodríguez Campos, propietario de la aerolínea Aeroregional, no pudo ingresar a Ecuador cuando intentaba llegar por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 6 de octubre de 2021.
Fuentes de Migración confirmaron a PRIMICIAS que Rodríguez, de nacionalidad española, arribó a las 00:32, en el vuelo de la aerolínea Copa 152, procedente de Panamá.
Al llegar a Migración en Quito y presentar su pasaporte, el personal de esa dependencia verificó que Rodríguez "ya no tenía días para permanecer en Ecuador, en su calidad de turista, por lo cual fue inadmitido y retornado a su último puerto de embarque".
Fuentes del Gobierno informaron que la decisión de no permitir su ingreso está relacionada con una serie de irregularidades denunciadas sobre las operaciones de la aerolínea, que actualmente es investigada por varias entidades estatales.
Problemas recurrentes en el control antinarcóticos y el tráfico de personas pesan sobre Aeroregional.
Rodríguez estuvo por última vez en Ecuador en julio de 2021, cuando inauguró los vuelos de su aerolínea hacia Galápagos.
En vista de las anomalías, desde hace dos semanas una comisión técnica, integrada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), investiga el proceso de certificación de Aeroregional, así como la concesión de sus permisos de operación y la asignación de 32 frecuencias, durante el gobierno de Lenín Moreno.
La DGAC intervino tras las anomalías detectadas desde el reinicio de los vuelos de esta empresa en el aeropuerto de Cotopaxi, tras la suspensión por el inicio de la pandemia.
¿Quién es Rodríguez?
En enero de 2018, Rodríguez compró Aeroregional a los hermanos Carlos y Édgar Rosero Rosero.
El traspaso de las participaciones fue así: Rodríguez Campo recibió USD 17.170 en participaciones y tuvo dos socios en el negocio: el cubano Arturo Mirabal Díaz (USD 954) y el ecuatoriano y hoy legislador por la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo (USD 954).
El valor comercial de la compañía limitada se fijó en de USD 458.000. Rodríguez es el presidente y Mirabal, el gerente.
Desde 2018, Rodríguez le pidió a Jaramillo que iniciara todos los trámites legales para apuntalar a la compañía. Así, pasaron de la modalidad de aerotaxi a la de aerolínea comercial, obteniendo la certificación 121.
El nombre de Rodríguez se hizo conocido luego del accidente de un Boeing 731-200, en La Habana (Cuba) el 18 de mayo del 2018, en el que murieron 112 personas.
El avión accidentado en Cuba había sido rentado por la estatal Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, propiedad de Rodríguez.
Pese a que no habían solucionado las demandas de los familiares de las víctimas en Cuba, Rodríguez siguió dando pasos para ampliar sus negocios en Ecuador, con Aeroregional.
Desde julio de 2018, dos meses después de la tragedia en Cuba, el Consejo de Aviación Civil, con el apoyo técnico de la DGAC, le extendió cuatro acuerdos a la empresa de Rodríguez, para servicios de transporte internacional chárter y de transporte aéreo doméstico.
La empresa tiene ya 32 frecuencias semanales para vuelos internos y puede volar a Latinoamérica, Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe.
Aeroregional opera, especialmente, con la modalidad de vuelos chárter, contratados por equipos de fútbol, empresas petroleras y turísticas, por sus precios bajos.
El gobierno de Guillermo Lasso evidenció su preocupación, especialmente tras el retiro de las visas a Estados Unidos a pilotos y personal de Aeroregional.
Antinarcóticos
Antinarcóticos realizó dos capturas, de 14 y 31 kilos de cocaína, respectivamente, que iban a transportarse en vuelos charter de Aeroregional desde Latacunga a México en febrero de 2021.
La primera 'carga' fue descubierta el 13 de febrero, cuando agentes antidrogas encontraron dos maletas adheridas al pozo de alojamiento del tren de aterrizaje de un avión de la aerolínea, que contenían seis paquetes con 14 kilos de cocaína.
Dos semanas después, dos ecuatorianas que intentaban volar a México fueron detenidas con 31 kilos de cocaína en su equipaje.
Pero las primeras anomalías sobre las actividades de Aeroregional en el aeropuerto de Cotopaxi, relacionadas con temas de control antidrogas, se presentaron desde el reinicio de sus operaciones, el 27 de octubre de 2020.
Ese día, la aerolínea realizó dos vuelos a México, luego de la suspensión de transporte aéreo por la pandemia, desde febrero.
Según un reporte de Antinarcóticos de la Policía, Aeroregional retomó las operaciones, sin que desde el aeropuerto se realizaran "las coordinaciones necesarias con la Unidad Nacional Canina o la Jefatura Subzonal de Antidrogas de Cotopaxi, para los registros antinarcóticos a los equipajes de los pasajeros y a la aeronave".
Tanto la DGAC como las aerolíneas deben notificar y coordinar directamente con Antinarcóticos, con varios días de anticipación, las operaciones de control antidrogas, antes de cada vuelo. Estos procedimientos fueron 'abreviados' por la aerolínea.
Bultos con droga
Paúl Ocaña, abogado de la empresa, aseguró que su representada siempre ha notificado y coordinado con Antinarcóticos los controles en el aeropuerto de Cotopaxi.
Fue la misma empresa, según Ocaña, la que denunció a la Policía, en febrero, el ingreso de un desconocido al aeropuerto y la aparición de unos bultos con droga en el tren de aterrizaje de una de sus aeronaves.
“Se trata de casos aislados, en los cuales la empresa no ha tenido ninguna responsabilidad”, agrega Ocaña.
A nombre de Aeroregional están registrados tres aviones: dos Boeing 737-500 y otro Boeing 737-400, que llegó en junio de 2021 para volar a Galápagos.
Para esta semana, estaba previsto que las autoridades de la DGAC entregaran su informe para que el Consejo de Aviación decida si amerita el retiro del permiso de vuelo y frecuencias a Aeroregional.
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