Seguimientos ilegales, sobornos y un testigo falso, lo que revela el informe del caso Gabela
PRIMICIAS accedió al informe completo sobre la muerte de Jorge Gabela. El denominado 'tercer producto' fue entregado por el perito Roberto Meza, a la viuda Patricia Ochoa.
Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea, durante una declaración de prensa en los exteriores de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el 3 de febrero de 2010.
Captura de pantalla / YouTube / Visión 360
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El documento tiene 73 páginas y es el resultado de la reconstrucción del informe original que Roberto Meza entregó al Gobierno de Rafael Correa, en 2013. El producto señala a dos exgenerales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) como posibles autores intelectuales del asesinato de Jorge Gabela.
El trabajo de reconstrucción del informe del perito Meza empezó el 17 de mayo de 2023. Ese día, una comisión conformada por el Ejecutivo, debía coordinar la reconstrucción del tercer producto y entregó 18 cajas con documentos sobre el caso Gabela.
Las conclusiones de ese informe se hicieron públicas el 11 de julio de 2023. Sin embargo, PRIMICIAS pudo acceder al documento completo, en el que se entregan más detalles de la trama alrededor del crimen de Jorge Gabela.
El atentado y muerte de Gabela
El atentado en contra de Jorge Gabela ocurrió la madrugada del 19 de diciembre de 2010, aproximadamente a las 02:15. El excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue herido con un arma de fuego al interior de su vivienda, ubicada en Samborondón.
Según la reconstrucción que se hace en el segundo producto de la investigación de Meza, el crimen fue cometido por un grupo de delincuentes, quienes siguieron a la hija del General Gabela hasta su domicilio.
"Pudiendo pegarse al vehículo de la misma, ingresaron a la urbanización detrás de ella". Luego, de manera violenta, ingresaron a la casa y dispararon a Jorge Gabela. 10 días después, el 29 de diciembre, Gabela falleció en el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil.
El 3 de enero de 2011, Patricia Ochoa, viuda de Gabela, recibió una llamada telefónica del entonces presidente Rafael Correa. Correa le habría dicho que estaba "consternado por el asalto y muerte" de Gabela.
El testigo protegido
Para esclarecer lo que ocurrió en este caso, la Fiscalía abrió la Instrucción Fiscal 015-2011, sobre el asesinato del general Gabela. Este caso terminó en la sentencia de cinco personas, en julio de 2012.
Entre ellos estaban:
- Julio Eduardo Salavarria, alias 'Sianca'
- Jaime Dennis Arias Tomalá, alias 'Cojo'
- Tony Tyron Terán Tomalá, alias 'Volante'
Dentro de esta causa, los agentes recogieron varios testimonios. El principal fue aportado por un testigo protegido identificado como Nelson Leonardo Calle.
Calle rindió tres versiones, los días 9 de junio, 13 de julio y 4 de agosto de 2011. Pero, Meza y su equipo identificaron que cada una tenía informaciones diferentes. Además, la consultoría declaró su relato como inverosímil.
Según los archivos encontrados en la Fiscalía, Calle relató que fue junto a un conocido a un local llamado La Madrina, ubicado en el centro sur de Guayaquil. Junto a su mesa estaba otra en la que estaban 'Sianca', 'Cojo' y 'Volante', quienes estaban hablando del asesinato de Gabela.
El 3 y el 5 de abril de 2013, Meza y un asesor de la entonces ministra de Justicia, Johana Pesántez, acudieron a La Madrina.
Con la excusa de tomar fotografías a unos loros que había en el local, registraron el sitio y detallaron que por su espacio reducido era "imposible la ubicación de mesas para la atención de clientes sentados", cómo había relatado Calle.
Otro elemento que genera dudas sobre el relato del testigo protegido son las fechas. Esta conversación entre los autores materiales del crimen habría ocurrido el 21 de diciembre de 2010, pero Gabela murió el día 29 de diciembre.
Un general ordenó el asesinato
Para conocer los detalles del crimen, en 2013, Meza y su equipo visitaron la Penitenciaría del Litoral y entrevistaron a alias 'Cojo', uno de los sentenciados por el caso Gabela.
En esa entrevista, 'Cojo' reveló que una persona identificada con el alias de 'Francis' fue quien disparó el arma en contra de Jorge Gabela. Incluso, en esa entrevista 'Cojo' admitió su participación en el hecho.
"'Cojo' también refirió que 'Francis' habría recibido pagos por parte de un General de la FAE, sin especificar más datos"
Informe Final sobre el caso Gabela
El nombre de alias 'Francis', según las investigaciones de Meza, sería Derly David Salazar Vargas.
¿Qué general pagó por el asesinato?
La noche del 3 de junio de 2013, alias 'Cojo' -junto al equipo consultor liderado por Meza- realizaron la reconstrucción de los hechos del asesinato de Gabela.
'Cojo' habría relatado, "sin mostrar dudas o confusión alguna", el recorrido del vehículo en el que llegaron a la casa de Gabela. Además, describió el interior de la casa del excomandante de la FAE, antes de entrar en ella.
"Ante el análisis de la prueba del polígrafo y la reconstrucción de los hechos, logramos concluir que la versión expresada por Jaime Arias Tomalá, alias 'Cojo', es verdadera", dice el informe reconstruido.
Por lo que una vez comprobado que un general de la FAE habría pagado por el asesinato, la investigación se dedicó a responder la pregunta: ¿Qué general podría tener motivos para ordenar el crimen de Gabela?
Para esto, el informe señala dos posibles motivaciones: profesionales y económicas.
Sobre esa base se presenta a dos exgenerales de la FAE como presuntos autores intelectuales del delito: Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez. Ambos con relación al proceso de la compra de siete helicópteros Dhruv por parte del Ministerio de Defensa.
Gabela, como comandante de la Fuerza Aérea, se opuso públicamente a la compra de esas aeronaves, ya que no tenían garantías técnicas. Lo cual se comprobó después de la compra, ya que cuatro de los sietes helicópteros se accidentaron.
Alonso Espinosa y el reportaje
La compra de los Dhruv se concretó al cuarto intento, luego de que los tres primeros procesos se cayeron. Incluso, en el tercer intento se adjudicó a HAL, empresa india productora de los Dhruv, pero se retrocedió por problemas detectados en la negociación.
Luego de ese tercer intento fallido, Gabela, todavía como comandante de la FAE, sancionó a tres miembros de esa entidad por las irregularidades en ese proceso.
Uno de los sancionados fue Gustavo Gavilanes Gallo, quien era jefe asesor jurídico del Comando de Educación de la FAE (COED). Le ordenó cinco días de arresto de rigor y el traslado hacia el Comando de Operaciones Aéreas (COAD).
Luego de su traslado, Gavilanes estuvo al mando del general Alonso Espinosa. Pero, según el informe de Meza, Gavilanes y Espinosa tienen otro elemento en común respecto a Gabela.
El 2 de abril de 2008, diario Expreso publicó un reportaje titulado 'Compra de helicópteros causa líos en la FAE'. La publicación se basaba en un supuesto documento de la FAE que indicaba "un claro afán de Gabela de favorecer a una empresa que no ganó".
Sin embargo, en ese momento, Gabela dijo al mismo medio de comunicación que ese documento no forma parte del archivo de la FAE. Por lo que era falso y parte de una campaña de desprestigio en su contra.
Por varios años, Christian Zurita, periodista que estuvo detrás de ese reportaje, guardó la reserva de la fuente que le entregó ese documento. Pero en 2018, reveló que lo recibió de Juan Cortez, quien era el representante de la empresa HAL en Ecuador.
El documento contenía la firma de Gustavo Gavilanes Gallo, quien consultado por Zurita habría respondido que hizo ese documento bajo pedido de Alonso Espinosa, quien en 2008 era jefe de Educación y Doctrina de la FAE.
El plan de seguimiento
Según la información recopilada por Meza, en noviembre de 2009 Espinosa implementó un plan de seguimiento a Gabela.
Dispuso, a través de una comunicación interna de la FAE, que cuando Gabela vaya a las instalaciones de la institución se le notifique para "darle personalmente la más cordial bienvenida".
Además, en la computadora de Gabela -luego de su muerte- se encontró un archivo que se llamaba 'Plan de Seguimiento Sr. Gabela'. El documento no tiene firma de responsabilidad.
El propio Espinosa confirmó la existencia de ese plan en 2018, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.
En febrero de 2010, en una comparecencia en la Asamblea, Gabela responsabilizó directamente a Espinosa de ese seguimiento. Luego de esa reunión, mientras Gabela daba una entrevista se observó a dos miembros de la FAE, haciendo las veces de periodistas (el sargento Andrés Carrillo y el subteniente Edison Miño).
A través de una versión recogida por la Veeduría Ciudadana para el Caso Gabela, Meza conoció que Carrillo y Miño habrían recibido la instrucción seguir a Gabela, por parte de Roberto Vargas, miembro de la inteligencia militar. Vargas, a su vez, era subalterno de Espinosa.
Además, en el informe de Meza reposa la transcripción de una conversación telefónica ocurrida en 2010 entre Gabela y Vargas. Gabela lo increpa por el seguimiento y le dice que conoce la instrucción que recibió de Espinosa.
A continuación se puede escuchar el audio:
La amenaza de Rodrigo Bohórquez
Bohórquez fue quien sucedió a Gabela en la Comandancia de la FAE y presidió el Comité de Contrataciones para los helicópteros Dhruv. Fue quien reabrió el proceso de compra de las aeronaves, luego de que se suspendió por las denuncias de Gabela.
La primera motivación registrada en el Informe final, respecto a Bohórquez, se remonta al 3 de febrero de 2010. Ese día Gabela y Bohórquez comparecieron ante la Asamblea en medio del trámite de juicio político en contra del entonces ministro de Defensa, Javier Ponce.
Primero intervino Gabela, quien denunció públicamente que personal de la FAE lo estaba siguiendo. Posterior a su exposición, Bohórquez abandonó la sala del edificio legislativo y le dijo a Gabela: "Ya vas a ver lo que te pasa".
El soborno al Fiscal
Según el Informe Final, en 2013, el equipo consultor del perito Meza entrevistó a través de la prueba del polígrafo a cinco presuntos involucrados en el caso Gabela.
José Serrano, quién en esa época era ministro del Interior, planteó la aplicación del polígrafo en estas entrevistas.
Sin embargo, el registro de las entrevistas no fue hallado por Meza para la reconstrucción del tercer producto. Incluso, el Ministerio del Interior certificó en junio de 2023 que en su archivo no hay información sobre la contratación de la empresa para realizar estas pruebas.
Por lo que los resultados, en el informe reconstruido, se plantearon con base en lo que Roberto Meza recordaba.
Sobre lo que habría declarado alias 'Cojo', Meza señaló que confirmó todas las afirmaciones que había hecho en la primera entrevista. Es decir, que el pago para el asesinato de Gabela lo había hecho un General de la FAE.
También recalcó que quien disparó el arma fue alias 'Francis'.
Otro de los sometidos al polígrafo fue Richard Párraga, quien estuvo detenido junto a 'Francis'. Párraga declaró que 'Francis' le contó que pagó USD 20.000 al Fiscal del caso Gabela, para que ambos salieran en libertad luego de cuatro días.
El fiscal en mención es René Astudillo. En el tercer producto reconstruido se incluyó informes del SRI y del Banco de Guayaquil. En estos se detalla que el 15 de julio de 2011, Astudillo depositó USD 20.000 en efectivo en su cuenta corriente.
Luego de las revelaciones del informe de Meza, Astudillo -a través de un video de YouTube- señaló sus actuaciones como Fiscal se enmarcaron en la ley, la Constitución y los tratados internacionales. Por lo que se consiguió una sentencia hasta las máximas instancias.
Añadió que en la parte administrativa, el Consejo de la Judicatura abrió una investigación, pero no le impuso ninguna sanción por el caso Gabela.
Sobre el supuesto cobro de un soborno, Astudillo explicó que la Fiscalía General del Estado investigó sus cuentas bancarias. Y se confirmó que que el dinero del que se habla corresponde a sus sueldos como fiscal y docente, así como de la venta de su carro. Y que estos valores llegaron a su cuenta antes del caso Gabela.
El extravío del tercer producto
La intervención de Meza en el caso Gabela inició el 10 de abril de 2013. Ese día, el perito argentino firmó un contrato de consultoría con el Ministerio de Justicia para "identificar e investigar el deceso del general Jorge Fernando Gabela Bueno".
Dentro del contrato, Meza y el gobierno ecuatoriano fijaron la entrega de tres productos como resultado de la investigación.
El tercer producto o Informe Final debía ser entregado únicamente después de que el Comité Interinstitucional, conformado por funcionarios del gobierno de Rafael Correa, aprueben el primer y segundo producto.
De esta manera, el 2 de septiembre de 2013, en el Ministerio de Justicia se firmó el Acta de Recepción Única. En este documento se detalló que el 11 de abril y el 15 de mayo de ese año se recibieron los dos primeros productos, mismos que fueron aprobados en su totalidad.
Por tal razón, Meza continuó con la elaboración del tercer producto. Este documento, según la cláusula del contrato debía referirse a lo siguiente:
Cláusula del contrato entre Roberto Meza y el Ministerio de Justicia:
"(...), que el acto criminal dice relación con un acto ajeno a la delincuencia común, sino más bien encuentra méritos en hechos relacionados con la actividad laboral del general Jorge Gabela Bueno, Se emitirá un informe (...), que permita motivar a los presuntos autores intelectuales del móvil del crimen".
Finalmente, el Informe Final se entregó el 8 de julio de 2013. Incluso, el Comité Interinstitucional solicitó una ampliación que se respondió el 23 de agosto de ese mismo año.
El 4 de febrero de 2015, Ledy Zúñiga, entonces ministra de Justicia, dio lectura en una rueda de prensa a las conclusiones de este tercer informe. Sin embargo, Meza aseguró que no eran de su autoría.
La Contraloría, inicialmente, determinó que ese tercer informe no fue entregado. Aunque después se confirmó que el documento sí llegó al Ministerio de Justicia y se perdió bajo su custodia.
Esta nota se publicó originalmente a las 16:50 del 12 de julio de 2023 y se actualizó a las 11:48 del 13 de julio de 2023 con la reacción de René Astudillo.
Compartir: