Narcos 'inocentes' en Ecuador enfrentan cadena perpetua en Estados Unidos
Los esposos Pedro Pilligua y Carmen Alarcón huyeron de Ecuador a España. Pero, fueron capturados y extraditados a Estados Unidos.
La Policía detuvo a 24 personas implicadas en una banda delictiva que traficó más de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Galápagos 26 de septiembre de 2020.
Twitter Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ya empieza a convertirse en una tendencia: narcotraficantes de origen ecuatoriano que terminan en procesos de extradición a Estados Unidos para ser juzgados.
El último de ellos es Carlos Meza, alias 'Lechuga'. Fue capturado en Colombia y ahora espera fecha para ser extraditado. Una Corte de Nueva York lo espera para el arranque de un juicio por narcotráfico.
Meza era parte de una estructura criminal que manejaba una flota de lanchas rápidas, en Manabí.
Esta organización fue desarticulada en Ecuador, en octubre de 2021, cuando se ejecutó la operación 'Poseidón'. Este operativo fue el resultado país de 13 meses de investigación entre la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, en cooperación con las autoridades nacionales.
La droga salía desde el perfil costero de Ecuador y hacía paradas en Galápagos, donde también se abastecían de combustible. Después continuaban hacia Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.
Al menos 17 de los detenidos por este caso tenían licencias para navegar, según consta en el sistema de la Dirección de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador (Dirnea).
Con base en los indicios receptados, las autoridades estadounidenses y ecuatorianas armaron casos por presunto narcotráfico en los dos países, de manera independiente.
Sin embargo, solo la justicia de Estados Unidos avanzó. En Ecuador el proceso terminó con la ratificación de inocencia para los 18 procesados.
¿Qué pasó después de Poseidón?
En el caso por lo que Meza, alias 'Lechuga', es requerido en Estados Unidos hay nueve personas procesadas. De ellas, dos son ecuatorianas.
Además de Meza, el otro es procesado es Jhon Panta, alias 'Gafas', quien es la conexión de este proceso con otros dos casos por narcotráfico que se tramitan en Estados Unidos y en Ecuador.
En el caso Poseidón, Jhon Panta fue señalado como un pescador que manejaba una flota de barcos pesqueros en Manabí.
Ese proceso llegó a juicio en Ecuador. Pero, en diciembre de 2022, 18 procesados recibieron la ratificación de inocencia por parte de un Tribunal de Manta. Los jueces, que después fueron suspendidos, argumentaron que el delito escogido por la Fiscalía para la acusación no se ajustaba a los hechos.
Los esposos Pilligua - Alarcón
Dentro de la lista de los 18 procesados y declarados inocentes, además de Jhon Panta 'alias Gafas', estaban los esposos Pedro Pilligua y Carmen Alarcón, quienes, si bien pudieron librarse de la justicia ecuatoriana, no tuvieron la misma suerte en el extranjero.
Según archivos judiciales ecuatorianos, cuando la investigación detonó, Pilligua y Alarcón huyeron hacia Europa, y se radicaron en España. Allá fueron capturados en febrero y abril de 2022. Posteriormente, ambos fueron extraditados a Estados Unidos.
La justicia estadounidense ha identificado a Pilligua, con los alias de 'Patrón' o 'Jefe'. Enfrenta dos cargos por conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.
Por cada cargo, este ecuatoriano podría enfrentar un mínimo de 10 años de prisión, que podría llegar hasta una cadena perpetua. Así como el pago de USD 10 millones en multas.
Ese caso se conoce como 'Pangas Locas', ya que así se bautizó al operativo en el que se interceptaron lanchas que llevaban la droga hacia Estados Unidos.
En la acusación inicial que reposa en el registro judicial de Estados Unidos, a la que PRIMICIAS accedió, solo se reveló el nombre de Pilligua. Pero hay más procesados, entre los que está su esposa Carmen Alarcón.
Compartir: