Traficantes buscan ingresar armas y drogas al país vía courier
Desde noviembre de 2021, la Aduana ha detectado varios intentos de enviar paquetes con armas y drogas vía courier. La Policía rastrea a los grupos que hacen estos envíos desde Estados Unidos.
El 22 de noviembre de 2021, personal de la Aduana interceptó 2.000 municiones que estaban camufladas en edredones que fueron enviados desde Miami, vía courier.
Twitter / @Carola_RiosM
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La primera alerta saltó el 22 de noviembre de 2021 cuando el personal de aduana encontró 2.000 municiones en un paquete que supuestamente contenía edredones. El hallazgo ocurrió tras pasar la mercancía por el equipo de rayos X.
El vuelo en el que venía ese paquete, enviado a través de una operadora de courier, era de Miami, Estados Unidos.
Tres días después, en otro vuelo que venía de Nueva York, los funcionarios hallaron partes de fusiles M4. El destino final era Cuenca, en la provincia de Azuay, y los componentes de las armas fueron mezclados entre ropa, zapatos y herramientas.
Nuevamente el 19 de enero de 2022 llegó un paquete al país desde Miami con destino a Morona Santiago. En esta ocasión se encontró un rifle en la encomienda.
Estos hallazgos suceden cuando el país vive la peor crisis de seguridad de la época. Además, los crímenes cometidos con armas de fuego crecieron más del 100% en 2021.
Una nueva modalidad
Las alertas públicas sobre encomiendas contaminadas con armas fueron informadas por Carola Ríos, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae). En total se decomisaron los siguientes objetos prohibidos entre noviembre y diciembre de 2021:
- 2.000 municiones calibre 22
- 10 fusiles M4
- 3.000 municiones fusiles
- 24 pistolas de fogueo
- 1.500 cartuchos de CO2
- 5.000 balines de cobre
- 2 kilos de marihuana
- 3 cuchillos
- 2 miras telescópicas
Pero estas alertas y decomisos no han sido los únicos. Felipe Ochoa, director distrital de Quito del Senae, indicó a PRIMICIAS que desde noviembre de 2021 se han reportado "bastantes" incautaciones de objetos prohibidos que ingresaron al país a través de couriers. No se puede revelar más detalles sobre los casos porque las investigaciones están abiertas.
Por ello, las autoridades ya manejan hipótesis de que existe una nueva modalidad para ingresar objetos prohibidos al país: los couriers. Además, no hay registros de decomisos de este tipo en años anteriores.
Un courier en la mira
Aunque la Aduana ha preferido no revelar su nombre, Ochoa confirmó a PRIMICIAS que todos los hallazgos realizados desde noviembre corresponden a envíos gestionados por una misma operadora de courier.
Ante esta situación, el Senae sancionó a esta empresa y la clausuró, puesto que había envíos que no tenían ni siquiera el número de cédula del destinatario en Ecuador.
Luego de que se cumplió el tiempo de clausura y de que esta empresa entregó la información solicitada, la agencia de courier volvió a operar.
El caso ahora está en manos del Ministerio de Telecomunicaciones, que se encarga de regular a las empresas de paquetería. Y esta entidad podría disponer su cierre, pero la investigación aún está en curso.
Cuando un paquete sospechoso ingresa al país, el funcionario encargado de revisarlo alerta únicamente a su superior. Y esta persona da aviso a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
Por el momento, las primeras pistas indican que el 90% de los paquetes con objetos prohibidos provenía de Estados Unidos. Y se dirigían a localidades como Guayaquil, Cuenca y otras de la Amazonía.
Además, las investigaciones se están coordinando con el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Negocios preocupados
Esta situación ha generado preocupación en la Asociación Ecuatoriana de Empresas y Mensajería Expresa y Courier (Asemec), que agrupa a 10 operadoras de paquetería como DHL o FedEx.
Edith Villavicencio, presidenta de la Asemec, aclara que la operadora bajo investigación no está agremiada a este organismo, pero estos incidentes han impactado en los negocios de courier.
Desde el primer hallazgo en noviembre de 2021, relata Villavicencio, el tiempo de nacionalización de los paquetes que llegan vía courier está tardando más. Y esto provoca que se incumplan los plazos de entrega a los clientes.
Ochoa, director distrital del Senae, explica que esto se debe a que el 100% de los paquetes están pasando por los rayos X. Antes solo se analizaba una muestra.
Esta revisión adicional se complica por la falta de personal, puesto que el Senae prescindió de gran parte del equipo en la pandemia. Todavía no ha podido recontratarlo, pese a que el flujo de paquetería ya está por encima de los niveles anteriores al Covid-19.
Desde la Asemec se ha ofrecido la entrega de protocolos y guías de mejores prácticas de seguridad. Las guías cuentan con más de 500 estándares de seguridad que permiten la identificación de los peligros y amenazas.
Compartir: