'Don Naza' y el notario Cabrera, dos fallidas promesas de dinero fácil
La aparición de Miguel Ángel Nazareno Castillo recuerda la figura del fallecido notario de Machala, José Cabrera Román, quien también ofreció reproducir milagrosamente el dinero.
Tanto Miguel Ángel Nazareno como el fallecido notario José Cabrera ofrecieron a sus clientes la posibilidad de ganar dinero fácil, al margen de la ley.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pesar de que tienen 16 años de distancia, las historias de José Cabrera Román, conocido como el notario Cabrera, y de Miguel Ángel Nazareno Castillo, 'Don Naza', tienen una cosa en común: se aprovecharon del deseo de la gente por ganar dinero rápido, en momentos difíciles para el país.
Cabrera prometía “viva sin trabajar”, mientras que 'Don Naza' pedía “haz realidad tu sueño”.
Los dos ponían sus frases en los papelitos que repartían como recibos, documentos de pago a plazos, a las personas que voluntariamente acudían a entregarles su dinero.
En sus historias, hay una diferencia enorme, y no son los 312,6 kilómetros de distancia entre Machala y Quevedo, sino el público objetivo.
Cabrera, como notario, tenía acceso a los círculos sociales más poderosos de Machala. Sus clientes fueron bananeros, oficiales superiores del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, jueces, fiscales, políticos y una serie de personajes de alcurnia alta, tan alta como su ambición.
Operó en una sociedad que terminaba de defenestrar al presidente Lucio Gutiérrez y que se había acostumbrado a constantes crisis políticas.
Habían transcurrido cinco años de adoptar el dólar como moneda y todavía estaban frescas las heridas de la quiebra de la mitad del sistema financiero.
Cabrera pedía una contribución inicial de USD 10.000. Esa exclusividad sedujo a millonarios y motivó a que gente de clase media o baja empeñara sus casas, carros, propiedades o pida prestado para que el “doctor” le duplique sus intereses.
Dicen que logró acumular USD 800 millones, cifra que no es posible de comprobar, debido a que los recibos se perdieron junto al dinero, durante el saqueo de la Notaría Segunda de Machala.
El escándalo comenzó en octubre de 2005, cuando Cabrera murió en Quito, tras una noche de excesos con una joven en un hotel de lujo.
Su muerte desató el infierno en Machala, que se caotizó por policías, civiles y militares que pugnaban por recuperar su dinero. En el camino, pocos agarraron mucho y muchos se quedaron sin nada.
Todavía quedan grabadas en la memoria nacional las imágenes de policías que buscaban huir trepando árboles y la gente que los capturaba y sacaba dinero del chaleco antibalas, de las botas, de la ropa interior.
Luego, corrió el rumor de que Cabrera no había muerto, que era un truco para escapar de la justicia.
La gente fue al cementerio y sacó su cadáver. Con un palo trataban de comprobar si era él o un muñeco, pero al final, el cuerpo del notario fue abandonado por una multitud, que todavía sueña con recuperar su dinero.
El Nazareno del pueblo
'Don Naza' apareció ante la luz pública en tiempos de pandemia, de escasez de empleo y de crisis económica.
Este militar, que sabía reparar electrodomésticos, al menos eso decía el RUC que había sacado, siempre se definió como parte del pueblo, les hablaba en su idioma y les ofrecía soluciones a las carencias y a los sueños no cumplidos.
A diferencia de Cabrera, 'Don Naza' pedía USD 300 para iniciar como “accionista” de sus actividades económicas, las que, aseguraba, le dejan jugosas ganancias, las que su corazón generoso le hacía compartir con su gente.
Nazareno no tenía acceso a los círculos de poder, por lo que conquistó a los desposeídos con canastillas de comida, las que eran entregadas en medio de bailes con potentes parlantes y hasta show de mariachis.
Su fama de cumplidor le valió para seducir a grandes inversionistas. Los papeles encontrados por la Fiscalía dan cuenta de que habría recaudado USD 1 millón el último día de sus operaciones.
Nazareno no aparece, pero dice que está en todos lados. Tiene procurador judicial, lanza boletines de prensa y asegura que está legalizando su empresa, la que duplica el dinero en apenas una semana.
No tiene sustento legal, pero sí miles de seguidores que le piden que siga, que confían en que todo saldrá bien y que 'Don Naza' seguirá haciendo el milagro que les permite vivir sin trabajar, tal como lo prometió Cabrera, hace 16 años.
También le puede interesar:
Quién es 'Don Naza', el militar que ofrecía pagar 90% de interés en ocho días
Miguel Nazareno 'Don Naza' consiguió en dos meses que miles de personas, de varios puntos del país, le entreguen voluntariamente su dinero.
Compartir: