Aviones de Petroecuador vuelan sin protección de reaseguros
La contratación de la póliza de aviación para las aeronaves de la empresa estatal petrolera con una compañía que fue cuestionada, y no hay licitación de por medio, despierta sospechas ente los expertos del sector.
Los aviones de Petroecuador realizan tres vuelos diarios, en promedio.
Petroecuador
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La contratación de pólizas de seguros para los aviones de Petroecuador fue un proceso de última hora.
Tanta era la prisa que la empresa Constitución C.A. Compañía de Seguros y de Reaseguros obtuvo el contrato para asegurar las dos aeronaves sin siquiera tener los certificados de los reaseguros que le permitirían cubrir un posible siniestro con las aeronaves de la petrolera estatal.
Expertos del mercado de seguros consultados por PRIMICIAS explican que las aeronaves Embraer ERJ 145 y Pilatus Porter PC-6, en la práctica, no tienen una cobertura económica real frente a una eventualidad.
Mientras Constitución C.A. tiene un plazo de 30 días, contando desde el 12 de julio, para contratar a la empresa o empresas internacionales de reaseguros que la respalden.
Constitución C.A. se adjudicó el seguro al presentar una oferta de USD 620.621 para cubrir por responsabilidad civil los aviones valorados en USD 34 millones y USD 110 millones.
Pese a que las coberturas de reaseguros constaban entre los requisitos para la contratación, durante el proceso emergente de contratación de la póliza (acta de preguntas y aclaraciones revisada por PRIMICIAS) Petroecuador dio un giro inesperado.
La petrolera decidió que las firmas concursantes solo presentaran una carta, con el compromiso de obtener posteriormente las garantías de reaseguros.
Consultadas por PRIMICIAS, las autoridades de Petroecuador confirmaron que en la oferta de Seguros Constitución C.A. "se presentó la carta compromiso donde el intermediario de reaseguros, habilitado en la Superintendencia de Compañías, se compromete a colocar el riesgo de la póliza de aviación al 100% con reaseguradores de primer orden, con calificación mínima de 'A', con el formulario de respaldo, y vigente desde el 13 de julio de 2021, cubriendo cualquier siniestro que suceda desde esta fecha".
Al justificar el plazo de 30 días otorgado para que Constitución C.A. obtenga los reaseguros, Petroecuador indicó que se trata de "una práctica común en el ámbito de los seguros".
Esto "debido a que los documentos emitidos en el exterior deben ser apostillados para los países suscriptores del Convenio de La Haya; y para (que) los países que no sean suscriptores del Convenio, (los) presenten consularizados en el país de origen".
No obstante, tres expertos de seguros consultados por este medio coincidieron en que la decisión de Petroecuador atenta contra procedimientos y normas nacionales e internacionales de aviación, que prohíben que cualquier aeronave vuele sin contar con un reaseguro.
No hay seguros sin reaseguros
"Si por desgracia ocurre un accidente en estos días, mientras tratan de colocar los reaseguros, Constitución C.A. no estaría en la capacidad financiera de cubrir un siniestro de esa magnitud, de indemnizar a las posibles víctimas y de dar cobertura por la destrucción de la aeronave", explica Gustavo Cevallos, experto en seguros aéreos, especializado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Y agrega que "es una irresponsabilidad sin nombre que esos aviones estén volando sin el respaldo de reaseguros. No existen seguros sin reaseguros".
Para el experto, se trata de "una irregularidad dolosa dejar operar esas naves solo con una promesa de cobertura. Deberían actuar la Fiscalía, la Contraloría y el Intendente de Seguros".
Petroecuador insiste en que la carta en la que el intermediario de reaseguros se compromete a colocar el riesgo de la póliza al 100% con reaseguradores internacionales sí garantiza la cobertura ante cualquier accidente.
Tras cerrar la contratación, Petroecuador notificó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que Constitución C.A. obtuvo las pólizas para sus aviones. Puesto que ninguna nave puede volar sin tener un seguro.
Fuentes de la DGAC confirmaron que recibieron la notificación de Petroecuador, pero dicen que no era su función verificar que la empresa contara con reaseguros.
Con base en esa autorización de la DAGC, los aviones Embraer y Pilatus Porter de Petroecuador se mueven diariamente, volando entre lunes y viernes desde Quito a Lago Agrio, Tena y Tiputini.
En promedio estos aviones realizan tres vuelos diarios.
Sin embargo, el artículo 70 de la Ley de Aviación Civil establece sanciones económicas, de entre USD 11.000 y 15.000, para las empresas que operen aviones sin tener cobertura de seguros.
Por eso, a Cevallos le llama la atención que la DGAC no haya intervenido para revisar los certificados de reaseguros, antes de autorizar estos vuelos.
La DGAC debía exigir la póliza y los certificados vigentes de reaseguros, es un procedimiento obligatorio.
Gustavo Cevallos, experto en seguros aéreos
Una contratación al vuelo
Otro aspecto polémico es la forma vertiginosa y atropellada con la que se llevó a cabo esta contratación a dedo.
Petroecuador explicó que la empresa aplicó la figura de la emergencia para contratar el seguro, sin necesidad de llamar a un concurso público de ofertas, por sugerencia de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.
La empresa dice que lo hizo en el contexto de la aplicación del Decreto Ejecutivo No. 82 que dispuso la liquidación de Seguros Sucre, la aseguradora estatal que ha sido foco desde hace años de una larga serie de escándalos de corrupción.
"La Secretaría Jurídica informó que las disposiciones del Decreto son claras y de cumplimiento inmediato. Y que, de acuerdo con la absolución de consultas realizada al Servicio de Contratación Pública (Sercop), existe un procedimiento para contratar a través del mecanismo de emergencia".
En este contexto -explicó Petroecuador- debido a que los plazos mínimos establecidos por el Sercop para estas contrataciones superaban los tiempos de terminación de la vigencia de la póliza, y para cumplir con la obligación legal de tener aseguradas las aeronaves y a la tripulación, la empresa inició la contratación por emergencia.
Fue un proceso relámpago, que duró menos de dos días hábiles. Gabriela Saavedra, especialista en seguros, destacó que precisamente por los apuros en la adjudicación se cometieron graves errores, como la eliminación de la entrega de los certificados de reaseguros.
"Todo fue inusualmente atropellado; la invitación para presentar ofertas nos llegó por correo, cerca de las 23:00 del jueves. Solo tuvimos el viernes para hacer consultas a un reasegurador en Londres, que nos ofreció una cobertura del 20%", dice.
Y Saavedra añade que la consulta "fue en vano porque sobre la marcha eliminaron ese requisito y solo nos pidieron la carta de compromiso". La experta participó en el proceso como ejecutiva de una de las empresas interesadas.
Además de Constitución C.A. presentaron ofertas las compañías:
- Latina Seguros.
- La Unión.
- Hispana.
- Interoceánica.
- Aseguradora del Sur (Asesur).
Las propuestas fueron abiertas de manera virtual y en presencia de autoridades de Petroecuador y de las empresas concursantes.
Inmediatamente, una comisión de evaluación analizó y calificó las propuestas. La adjudicación se hizo cerca de la media noche del lunes, cuando faltaban 12 horas para que expirara la póliza emitida por Sucre.
Constitución C.A. ganó con una oferta de USD 620.621, lo que significa USD 110.000 por encima que la propuesta más baja, que fue la de Interoceánica por USD 511.112.
Andorra, lavado, sobornos...
La compañía ganadora no solo no tiene experiencia en cobertura de seguros aéreos en el sector público, según fuentes del sector.
También ha sido investigada por un supuesto lavado de dinero proveniente de desfalcos en la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Constitución fue fundada en Venezuela por Omar Farías, quien fue investigado en el microestado de Andorra -ubicado entre España y Francia y que fue paraíso fiscal hasta 2018- por lavado de activos y supuesto pago de sobornos.
Por lo que en 2018 Constitución C.A. enfrentó un proceso de liquidación forzosa, iniciado por la Superintendencia de Bancos de Ecuador.
Un proceso que no prosperó, gracias a una serie de acciones de protección y de pedidos de medidas cautelares interpuestos por la propia empresa aseguradora.
Farías, empresario venezolano de 59 años, es dueño en su país de Seguros Constitución C.A. y de un conglomerado de empresas dedicadas a distintas actividades. En agosto de 2007, esa aseguradora se estableció en Ecuador.
Al ser interrogados sobre la falta de experticia de la ganadora, funcionarios de Petroecuador respondieron: "la compañía Constitución C.A. se encuentra habilitada, está constituida desde 1985 y cuenta con autorización en el ramo de aviación".
El 3 de agosto vence ya la póliza de cobertura de todos los activos de Petroecuador, que está a cargo de Seguros Sucre. La petrolera aún no ha abierto un concurso público de ofertas ni ha definido el mecanismo para contratar su póliza de seguros, que es la mar del país.
Lo más probable es que este contrato, que implica más de USD 54 millones, también se adjudique bajo el régimen de emergencia.
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