Asesinatos, balaceras y atentados golpearon a Quito, en un mes
Entre el 18 de junio y el 19 de julio de 2023, Quito ha vivido media docena de hechos violentos. Las cifras de muertes han crecido.
Escena de un triple crimen cometido en el barrio Nueva Aurora, en el sur de Quito, el 19 de julio de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis de seguridad que Ecuador atraviesa desde 2021 se ha concentrado -sobre todo- en las provincias costeras que tienen influencia del narcotráfico. Sin embargo, en las últimas semanas la violencia también ha golpeado a Quito.
Estos hechos, que han estremecido a los habitantes de la capital, concuerdan con lo que dicen las cifras oficiales de la Policía.
La entidad registró 134 muertes violentas, entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2023. Mientras que, en el mismo período de 2022, hubo 78 muertes violentas. Lo que significa que este tipo de crímenes se han incrementado en un 72%.
En lo que va de 2023, en Quito se han cometido 0,7 asesinatos al día. Si esa media se mantiene, la capital podría cerrar con unas 269 muertes al finalizar el año, lo que significaría una tasa de 10 muertes por cada 100.000 habitantes. En 2021, esa tasa cerró en 6,5 casos.
Víctor Herrera, comandante de la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano, explicó a PRIMICIAS que hasta años anteriores, la mayoría de las muertes violentas en Quito era resultado de violencia interpersonal. Es decir, por riñas y peleas en círculos familiares o comunidades cercanas.
Sin embargo, hasta el 19 de junio de 2023, el 61% de los casos (79 asesinatos) se debió a violencia criminal. Lo que significa que la delincuencia está cobrando más víctimas.
El oficial acepta que hay una influencia de grupos delictivos en Quito, aunque en menor medida en relación con otras ciudades del país.
La violencia en Quito
En el último mes, en Quito, la Policía Nacional ha reportado, al menos, seis hechos violentos que matizaron la cotidianidad de la capital.
Justicia por mano propia
Comité del Pueblo
- El Comité del Pueblo, al norte de Quito, se convirtió en una zona de guerra, tras un enfrentamiento entre moradores y presuntos delincuentes, la noche del 18 de junio. El enfrentamiento ocurrió porque los vecinos “están cansados de las actividades delictivas de ‘La Pastora'”. Una mujer señalada por manejar las redes de microtráfico en el sector.
Asesinato en la Ecovía
Parada 24 de Mayo
- El suceso ocurrió a las 09:20 del 19 de junio de 2023. Un ciudadano que se transportaba en la Ecovía de Quito fue asesinado. Según el reporte oficial, la víctima fue atacada con un arma blanca y murió minutos después. La Policía comunicó que se trataba de un presunto ajuste de cuentas. El supuesto asesinó fue capturado horas después.
Atentado en contra de abogado
La Mariscal
- Cerca de las 08:22 de 23 de junio de 2023, un abogado fue objeto de un ataque armado sobre la avenida Amazonas, en el centro-norte de Quito. El hombre recibió cuatro disparos, pero logró recuperarse. Siete horas después, el sospechoso fue detenido por la Policía. El implicado en el intento de asesinato registra antecedentes penales y era requerido por Venezuela por varios delitos, entre ellos por robo.
Cadáver en carro incinerado
Tréboles del Sur
- En la madrugada del 8 de julio de 2023, el ECU-911 recibió la alerta de un carro incinerado en una de las calles del barrio Tréboles del Sur, en Quito. Los moradores también reportaron que escucharon cuatro disparos en el lugar. Al interior del carro siniestrado, las autoridades encontraron el cadáver de una persona que fue asesinada en el lugar.
Balacera en Flagrancia
La Mariscal
- La balacera que ocurrió en las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito el 15 de julio por la noche, se produjo en un ataque en contra de cinco detenidos. Tres personas, en una moto, dispararon en contra de la dependencia judicial. Una de las hipótesis que se maneja apunta a Los Lobos como los posibles autores del atentado.
Masacre en peluquería
Nueva Aurora
- Cerca de las 20:00 del 18 de julio de 2023, tres personas fueron asesinadas en una peluquería en el sector Nueva Aurora, en la parroquia Guamaní, en el sur de Quito. El móvil del crimen de las tres personas sería el despido de un empleado de la peluquería. Uno de los sospechosos fue detenido horas después.
Compartir: