Alias 'JR' busca recuperar su libertad con otro habeas corpus
Ronald Cantos, abogado de Junior Roldán, explicó a PRIMICIAS la situación jurídica para que alias 'JR' y nueve procesados más salgan de la cárcel regional Guayaquil. El fiscal Julio Sánchez reveló "su verdad" desde la clandestinidad.
Familiares y allegados de Junior Roldán, alias 'JR', durante una manifestación para exigir su liberación de la cárcel regional de Guayaquil, el 8 de febrero de 2023.
Redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Seis días han transcurrido desde que la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente en materia Penal de La Aurora, Dirce Guzmán, sobreseyó a Junior Roldán, alias 'JR' y a 12 personas más por tráfico de armas de fuego, y ordenó su "inmediata libertad".
Sin embargo, el líder de Los Choneros sigue recluido en la cárcel regional Guayaquil.
Es que luego de la decisión judicial, con base en la abstención del fiscal del caso, Julio Sánchez, el presidente Guillermo Lasso aseguró que el Gobierno no permitirá su liberación.
El fiscal fue blanco de críticas. Tras el escarnio público, Fiscalía allanó su oficina y la casa. Incluso, la Policía tiene disposición de detenerlo. Actualmente se desconoce su paradero.
Ronald Cantos, abogado de Roldán, recurrió a un habeas corpus para exigir que se cumplan con las boletas de excarcelación de 'JR' y de nueve procesados más.
El defensor presentó el recurso 24 horas después del incumplimiento del fallo, es decir el sábado 4 de febrero de 2023.
"La jueza Espléndida Navarrete se inhibe, de manera errónea, de conocer el recurso porque dijo que los jueces de la Corte deben conocerlo. Pero no hay un proceso como tal. Están atemorizando a la administración de justicia", señaló a PRIMICIAS.
Este recurso no consta en el sistema judicial, y su sorteo fue manual y en línea, debido a una caída nacional del mismo. Ahora, se espera que la Corte de Justicia del Guayas asigne a los jueces de la sala que tramitarán el habeas corpus.
El nuevo intento de alias 'JR' por salir de la cárcel se da casi dos meses después de su fugaz excarcelación de la Penitenciaría del Litoral, luego de que el juez Jorge Aldás le otorgó la prelibertad, el 15 de diciembre de 2022.
Ese mismo día fue recapturado y encarcelado, tras un confuso incidente en la vía La Aurora-Salitre, en Guayas.
Reaparece el fiscal Sánchez
Tras ser acusado públicamente, tanto por Lasso como por la Fiscalía, el fiscal Sánchez Mera reapareció para "dar a conocer las verdades y realidades" de la investigación sobre alias 'JR' y otras 36 personas más.
Desde la clandestinidad, y en un video de 22 minutos, hizo un recuento de los hechos desde el 24 de enero de 2023, cuando conoció la causa. Esto, luego de que el fiscal inicial, John Camposano, se inhibiera de seguir con el proceso.
Inicia con los días 25 y 26 de enero, cuando revisó el expediente. Según dijo, allí constató "algunas falencias dentro del procedimiento del parte policial", a cargo de la investigación.
"Existían personas que habían sido detenidas y procesadas sin habérseles encontrado ni un solo elemento o evidencia en su poder. Lo ratificaron los policías en sus versiones", manifestó.
Según Suárez, en el primero de 10 vehículos que conformaron la caravana donde estaba Roldán, iban dos personas, pero a ninguna se le encontró "ni un solo objeto".
En el segundo vehículo, donde iba alias 'JR', ni él ni a su abogado Cantos (quien conducía) tenían armas en su poder. Sí las tenían los dos guardias de seguridad, "debidamente acreditados en una compañía".
"Sus armas tienen registro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", agregó el fiscal.
En el vehículo tres, iban dos guardias de seguridad, con armas y pistolas con permiso. Mientras que en el vehículo 10, iban tres personas, quienes pasaron el registro corporal y vehicular sin novedad.
No obstante, añadió Suárez, a dos metros de distancia la Policía encuentra un arma, que se la acredita a ese automotor.
Los guardias pertenecen a la compañía Garseg Seguridad.
Entre los 37 detenidos, constan "dos personas que observaban el procedimiento" y que estaban en un local, a 20 metros de distancia. "Se las detuvo y procesó por una sospecha y sin encontrarles nada en su poder".
En resumen, en los vehículos uno y 10 no se encontró ninguna evidencia de tráfico de armas de fuego, en la modalidad de transporte.
No hay delito, según Suárez
"Si nos apegamos a derecho, estos sujetos no lo cumplieron y la Policía no demostró -con su trabajo de investigación de campo- que hayan realizado o participado, en algún grado, en este delito", explicó Suárez.
El fiscal destacó como dato curioso que la Policía hallara en el piso, en el carretero, 14 celulares. "¿De dónde aparecieron?", cuestionó.
Dijo que cuando se extrajo la información de dichos celulares, solo encontraron 10 cuerpos y medio de agendas telefónicas, fotos familiares y memes.
Suárez también arremetió contra los policías que recorrieron los 30 kilómetros desde la cárcel Regional hasta el sector de La Aurora, y que no rendieron versión. "De los pocos agentes que fueron, la mayoría se ratificó y dos se rectificaron de lo que estaba en el parte", acotó.
Otra "novedad" que encontró el fiscal es que se menciona que en el vehículo tres hallaron dos armas, pero en la cadena de custodia, solo aparece una. "Balística reiteró el resultado, pero el investigador hace aparecer las dos armas".
"El 25 y el 26 de enero puse en conocimiento de la Policía estos errores, señalé que había ciertas causales que iban a perjudicar esta investigación. El 27 informo estas novedades y ahora a escala nacional dicen que recién el 1 de febrero se enteran de todo", manifestó en el video.
El fiscal Suárez también señaló que el parte de aprehensión no estaba firmado. Además, sostuvo que el informe policial se limita a la explicación del parte, la transcripción de balística y de reconocimiento de objetos.
Pero que sobre el reconocimiento del lugar, presentan unas ilustraciones de cuándo ocurrió el hecho. "No hay diligencia, no hay pericia. Entonces, quién ayuda a la obtención de estos beneficios a esta persona (Roldán)", insistió.
El agente calificó de persecución la búsqueda y los allanamientos en su contra.
"Si no está demostrado el delito no se puede acusar, eso es causal de procedimientos administrativos, sancionatorios, e inclusive llegar hasta la destitución", remarcó.
La Fiscalía aún no se pronuncia sobre las declaraciones de su agente.
Alias 'JR' sigue detenido
Según el abogado Cantos, quien también fue procesado, pero no le dictaron prisión preventiva, ese 15 de diciembre de 2022 acompañaba a Junior hasta su domicilio, como constaba en el expediente de su prelibertad.
"El que tenía la seguridad privada soy yo, y lo justifiqué en el proceso. Los guardias de seguridad tenían armas con el registro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, todo estaba en regla", enfatizó.
Cantos afirmó que ni 'JR' ni él portaban armas.
También recordó que dentro de las investigaciones, la Fiscalía allanó las instalaciones de la compañía de seguridad Garseg, el 18 de diciembre. "Allí, justificaron el armamento, y la Policía se retiró sin detener a nadie".
Dijo además que no puede comprobar, ni emitir un criterio sobre los dos detenidos, que estaban en un restaurante y que fueron capturados por sospecha de atentado contra el líder de Los Choneros.
"Sin dictamen del fiscal ni acusación particular no puede actuar de otra forma. Por eso, la jueza sobreseyó a 13 ciudadanos de los 37 detenidos porque se comprobó que ninguno tenía armas. Junior sigue detenido arbitrariamente", reiteró.
Y cuestionó al director de la cárcel regional Guayaquil, Pablo Yépez, por no cumplir con el dictamen judicial.
Desde el el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), aseguran que el caso presenta "inconsistencias" y que están evaluando el procedimiento a seguir.
Asimismo, mencionó que esa entidad emitió un informe favorable para que su defendido obtenga la prelibertad.
Los 24 restantes son llamados a juicio por tráfico de armas de fuego.
Esto también lo confirmó el fiscal desde la clandestinidad. "Es una mentira de que todos hayan salido beneficiados. Quienes actuaron contra la Policía, que se enfrentaron, que tenían granadas, fusiles y que lanzaron una granada contra personal policial, seguirán su proceso".
El 8 de febrero, familiares y allegados de alias 'JR' de varios cantones de Guayas, se concentraron en los exteriores de la cárcel, para exigir su liberación.
Compartir: