'Ecuador es un narcoestado', dice Zurita ante prensa extranjera
Horas después de que su candidatura presidencial fuera calificada por el CNE, Christian Zurita, reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio, conversó con medios extranjeros.
Chistian Zurita, aspirante presidencial por Construye, durante una rueda de prensa con la prensa extranjera, el 17 de agosto de 2023, en Quito.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El periodista ecuatoriano Christian Zurita, elegido para reemplazar al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, cree que el crimen trasnacional está detrás del magnicidio de quien fuera su amigo y compañero de investigaciones.
Zurita, de 53 años, tomó el lugar en la campaña electoral de Villavicencio, de 59, ultimado a tiros el 9 de agosto por un sicario de Colombia. El crimen, por el que otros seis colombianos están detenidos, no ha sido esclarecido.
El nuevo aspirante presidencial -por la lista de Construye- sospecha que algunas de sus propuestas enfocadas en atacar el negocio y las rutas de los narcos que operan con pandillas motivaron el homicidio.
"Yo estoy casi seguro que él fue asesinado porque dijo que militarizaría los puertos y eso lo vamos a mantener como principio".
Christian Zurita, candidato presidencial por el Movimiento Construye
Para el comunicador, las autoridades ecuatorianas deben aclarar los vínculos entre bandas ecuatorianas con los pistoleros procedentes de Colombia. Antes de su muerte, Villavicencio denunció que fue amenazado por alias 'Fito', líder de Los Choneros.
El jueves 17 de agosto de 2023, Zurita mantuvo un conversatorio con los medios internacionales desplegados en Ecuador para la cobertura electoral del domingo 20.
Aunque ya fue calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidatura de Zurita todavía no está en firme, ya que es susceptible de impugnación.
Sin embargo, aunque la postulación se apruebe luego de los comicios, Zurita recibirá los votos que en la papeleta sean consignados a favor de Villavicencio.
'Ecuador es un narcoestado'
"Ecuador es un narcoestado", dijo Zurita antes de hablar de la cantidad de droga que pasa por el país y la que se consume internamente.
El aspirante presidencial dijo que en Ecuador, las bandas intentan tomar posición de los barrios enfrentando familias contra familias. Lo que, a su vez, destruye todo el tejido social que hasta hace poco existía.
Agregó que -actualmente- hay un proceso de deterioro total de las condiciones sociales, sobre todo de la costa. Y expresó su esperanza de que esa situación no se extienda a otras partes, como la sierra donde hay zonas que no conocen esta violencia.
"Hay ciudades que bajo ninguna circunstancia entienden lo que está pasando en la costa, pero esto va a crecer, y eso hay que detenerlo", indicó al destacar la importancia de mejorar el sistema judicial para combatir el narcotráfico y la delincuencia.
Además, Zurita explicó que por la situación de violencia interna, el resto de la región "no se quiere parecer" a Ecuador.
"Los ecuatorianos debemos entender una triste y dura realidad, que es que el resto de la región no se quiere parecer a nosotros. El resto de la región ya no mira al Ecuador como lo que fue, eso es un espacio del pasado que (...) nos va a costar mucho recuperar", anotó.
Compartir: