Yaku Pérez cambia de partido para su segunda carrera presidencial
Yaku Pérez abandonó a Pachakutik poco después de las elecciones generales de 2021, en las que obtuvo el tercer lugar. Para 2023 tiene el auspicio político de Gustavo Larrea.
yaku_destacada
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por segunda ocasión consecutiva, Yaku Pérez buscará llegar a la Presidencia de la República. Para estas elecciones extraordinarias de 2023, será el candidato de la alianza Claro que se puede, conformada por el Partido Socialista, Unidad Popular y Democracia Sí.
El binomio encabezado por Pérez fue el quinto calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este cuencano de 54 años es una cara conocida de la política. Su nombre ganó relevancia en 2013, cuando fue escogido presidente de la Ecuarunari, una de las organizaciones de base de la Conaie.
En ese entonces, usaba el nombre de Carlos Pérez Guartambel, que cambió en 2018 por Yaku Sacha.
Como presidente de la Ecuarunari, fue una de las figuras de oposición al expresidente Rafael Correa. En 2015, incluso fue detenido durante una serie de protestas en contra de ese gobierno, en el Centro Histórico de Quito, junto con Salvador Quishpe.
En esa detención, su caso se hizo especialmente conocido. Junto a él, fue detenida su entonces pareja, la francesa-brasileña Manuela Picq. Su visa fue cancelada y ella tuvo que abandonar el país pocos días después de su detención.
En 2019, Pachakutik lo candidatizó para la prefectura de Azuay. Ganó, con el 29% de los votos. Pero renunció antes de los dos años, para lanzarse como candidato presidencial del mismo Pachakutik, en las elecciones de 2021.
Quien fue su viceprefecta y asumió el cargo tras su salida, Cecilia Méndez, lo acusó de haber vuelto un caos las finanzas del Gobierno Provincial de Azuay en el tiempo que estuvo al frente.
En las elecciones de 2021, Yaku Pérez consiguió el tercer lugar, con el 19,4% de los votos. Su votación estuvo muy cerca de la de Guillermo Lasso, pero no logró pasar a la segunda vuelta, a pesar de sus reclamos de fraude y petición de recuento de votos.
Tras el triunfo de Lasso, y la alianza de Pachakutik con el oficialismo, Pérez se separó de Pachakutik. Y fundó su propio movimiento, llamado Somos Agua, que hasta ahora no logra inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para estas presidenciales de 2023, participará como candidato presidencial de la alianza Claro que se puede, conformada por el Partido Socialista, Democracia Sí y Unidad Popular. A esta coalición, intentó sumarse Pachakutik, pero no lo consiguió por plazos, así que sólo le dio su respaldo externo.
Su información pública
Yaku Pérez tiene el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia de la República, por la Universidad de Cuenca, y en los registros de la Senescyt tiene tres títulos de cuarto nivel:
- Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena (Universidad Regional Autónoma de Los Andes).
- Diploma Superior en Gestión de Cuencas Hidrográficas y Población (Universidad de Cuenca).
- Magister en Derecho Penal y Criminología (Universidad Regional Autónoma de Los Andes).
Mientras que en los registros de la Superintentencia de Compañías, no aparece como accionista actual de ninguna empresa, pero sí como presidente de Compañía de Economía Mixta Gpatours, desde 2019.
Según su última declaración en la Contraloría, presentada al dejar su cargo de prefecto en octubre de 2020, a esa fecha tenía un patrimonio de USD 346.143.
Su pago de impuestos
Yaku Pérez es el candidato con menor pago de impuestos. Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), sólo ha pagado impuesto a la renta en 2019 y 2020, es decir, los años que se desempeñó como prefecto de Azuay.
Además, no registra ningún pago de impuesto a la salida de divisas en los últimos cinco años. Es decir, no ha sacado del país recursos.
También le puede interesar:
Otto Sonnenholzner, el exvicepresidente que se decidió a ser candidato
El exvicepresidente Otto Sonnenholzner es el candidato presidencial de la alianza Actuemos. Su futuro político causó expectativa desde 2020.
Compartir: