Las fotos y los colores ayudaron a los indígenas adultos mayores para votar
Los adultos mayores, cuya lengua principal es el kichwa, requirieron de cierta ayuda previa para votar para escoger al nuevo presidente de la República.
María Masabanda, de 72 años, es kichwa. votó en la parroquia de Pilahuin, en Tungurahua. 15 de octubre de 2023
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
María Masabanda, a sus 72 años, se acercó a votar, en horas de la mañana de este domingo 15 de octubre, para elegir al nuevo presidente o presidenta de la República. Aunque para ella ya no es obligación, aseguró a PRIMICIAS quiso votar por su amor a la Patria, pero también porque teme que, si no lo hace, le quiten el bono solidario.
María habita en la parroquia de Pilahuín, en la provincia de Tungurahua, en el centro del país. Habla kichwa y poco entiende el español. Aunque las papeletas no están en su lengua materna, ella se las arregla para sufragar.
En esta ocasión, dijo, es fácil porque solo son dos: hombre y mujer.
Casi lo mismo le pasó a José Chalquira, de 83 años. Acudió a votar porque es una costumbre y quiere seguir haciéndolo hasta sus últimos días.
Al igual que María, habla kichwa y poco el español. Jorge Caiza, vocal de la Junta Parroquial de Pilahuín, se encargó de la traducción y explica que en las comunidades, en especial donde son solo kichwa-hablantes, se los instruye para que mediten en el voto.
Por ejemplo, cuando son elecciones masivas y se eligen a varios candidatos, los votantes se guían por el color de la lista que van a votar.
"En las comunidades se dejan llevar por el arcoíris que identifica al movimiento indígena Pachakutik y solo rayan en el casillero que corresponde a los candidatos indígenas a quienes también identifican por el poncho y sombrero", dice Caiza.
Pero cuando ya quedan dos opciones, como en el caso de esta elección del 15 de octubre, las personas se dejan llevar por el género: hombre o mujer, añadió el vocal de la Junta Parroquial.
Ángel Dávalos, de 94 años, lo corrobora porque dice que se le complica votar cuando son elecciones generales "porque hay muchos nombres y colores", dice.
Población indígena mayoritaria
En la parroquia Pilahuín -que está ubicada en la ruta Ambato-Guaranda, a 30 minutos de la cabecera central de la capital de Tungurahua- el 92% de sus más de 12.000 habitantes son indígenas; apenas el 8% la población son mestizos.
De esta población en general, el 80% habla kichwa y algo de español. Existen adultos mayores que hablan el español, pero no lo escriben, dice Caiza.
Pilahuín es una de las parroquias más grandes y la más antigua de Tungurahua. Tiene más de 200 años de existencia.
Pedro Caiza, de 80 años, es oriundo de la zona alta de Pucará Grande, para él dar el voto es un compromiso con el país, pero asegura que, pese a ser adulto mayor, en más de una ocasión le han solicitado el certificado cuando ha realizado algún trámite.
En Tungurahua también están los pueblos milenarios Salasaka, Quisapincha, Chibuleos. Sus habitantes, en su mayoría, todavía conservan sus tradiciones y su lengua.
En Salasaka, que está en Pelileo, los adultos mayores que no dominan el español requieren de ayuda para votar.
Antonia Quinapanta, dirigenta de Salasaka, explica que, generalmente, se consulta a las personas si van a acercarse a votar y se les indica todos los candidatos para que se orienten.
Compartir: