Verónica Abad se adelanta a Noboa y anuncia los primeros planes de gobierno
La vicepresidenta electa, Verónica Abad, anticipó que la "primera gran acción" del gobierno de Daniel Noboa será una consulta popular.
La vicepresidenta electa, Verónica Abad, celebra el triunfo en las elecciones presidenciales, en Quito, el 15 de octubre de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
La vicepresidenta electa, Verónica Abad, celebró el triunfo en las elecciones presidenciales en Quito, sin la presencia de su binomio Daniel Noboa, quien se reunió con su familia y militantes en Olón (Santa Elena).
El domingo 15 de octubre, después de sufragar en Cuenca al mediodía, Abad se trasladó a Quito para instalarse en el centro de mando del Consejo Nacional Electoral.
Ahí, mientras seguía los resultados, dio entrevistas a varios medios de comunicación y pronunció un discurso en el que anticipó cuáles serán las prioridades del Gobierno electo.
"La primera gran acción del Gobierno que liderará el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, será convocar a una consulta popular en temas económicos y de seguridad para empezar a sacar al país de la oscuridad", aseguró a la agencia EFE.
La consulta popular ya había sido anunciada por Noboa, pero sin detallar las preguntas. La vicepresidenta electa señaló que el objetivo de esa propuesta es "recobrar la institucionalidad" y que se ejecutará en los primeros 100 días de gobierno.
Abad habló de reformas al Código Penal, de cambios "para que regrese la inversión, la seguridad jurídica, para que el narco no ahuyente (las inversiones)".
En temas económicos, apuntó que buscan la bajada de impuestos en algunos sectores, como el de la construcción, e incentivar temas tributarios para atraer inversión al país.
Diálogos con la Asamblea
La vicepresidenta electa señaló que la idea es dialogar y llegar a consensos con la Asamblea, para ejecutar el plan de trabajo ganador, pero si eso no es posible, el nuevo Gobierno usará dos herramientas: decretos ley y la consulta popular, "porque no hay tiempo que perder".
Abad también anticipó a EFE que, en temas exteriores, "se tienen que revisar nuevamente" los acuerdos comerciales que Guillermo Lasso deja encaminados con China, Costa Rica y Corea del Sur.
Noboa, por su parte, tuvo una celebración en su círculo familiar. Dijo que las siguientes horas las iba a dedicar a su familia y a partir de este lunes 16 de octubre, empezaría "a trabajar" por el país.
Con el 97,58% escrutado hasta las 10:40 del lunes 16 de octubre, el binomio Noboa-Abad ganó la segunda vuelta presidencial con el 51,98% de los votos, mientras que Luisa González y Andrés Arauz alcanzaron un 48,02% de la votación.
Compartir: