El SRI vigila a los candidatos: ¿Cuánto pagaron por impuestos?
En la segunda fase del control, los candidatos que registraron inconsistencias en el pago de sus impuestos tendrán que comparecer ante la autoridad tributaria.
candidatos_extraordinarias_29_junio
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La primera revisión del pago de impuestos de los candidatos que participarán en las elecciones extraordinarias 2023, realizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), arrojó cinco novedades:
- Diferencias en los ingresos declarados frente a los identificados por la Autoridad Tributaria a través de otras fuentes locales y del exterior, incluyendo el intercambio automático de información internacional.
- Movimientos bancarios superiores a valores declarados, según el análisis de información del sistema financiero.
- Variaciones patrimoniales no justificadas, según el movimiento de diversos tipos de activos.
- Diferencias en la Contribución Post COVID respecto a la información patrimonial declarada.
- Identificación de transacciones en paraísos fiscales.
PRIMICIAS revisó las declaraciones de impuestos -a la Renta y Salida de Divisas- de los ocho candidatos presidenciales:
Daniel Noboa, alianza ADN
Entre 2018 y 2020, Daniel Noboa pagó altas cantidades como valores correspondiente al impuesto a la renta. Sin embargo, desde 2021 que entró a trabajar como legislador, estos valores se redujeron.
En lo que va de 2023, Noboa ha pagado más de USD 5.000 de impuesto a la salida de divisas. Esto quiere decir que ha sacado del país unos USD 145.000.
Jan Topic, alianza Por un país sin miedo
Sobre su historial tributario de los últimos cinco años, Jan Topic pagó el mayor valor por impuesto a la renta en 2018, que fue de casi USD 2 millones.
A partir de ese año, sus montos disminuyeron.
Entre 2018 y 2021, Topic no registra pagos del impuesto a la salida de divisas, que se cobra a las personas que salen del país por turismo, compran de forma virtual o envían remesas.
En el último año, 2022, sí pagó USD 13,78 por concepto de ese tributo, que es gravado cuando las personas sacan una cantidad de dinero en efectivo que supera tres salarios básicos (USD 1.350) o cuando tienen gastos mayores a USD 5.109 al año.
Bolívar Armijos, movimiento Amigo
El RUC de Bolívar Armijos está activo y su actividad económica es la explotación de madera en pie, en Esmeraldas. Pero sus movimientos de pago de impuestos registrados por el SRI muestran una baja actividad económica declarada.
Sus años de mayor pago de impuestos coinciden con su paso por el Conagopare, a partir de 2019 se desploman. En 2021 ni siquiera presentó la declaración.
Otto Sonnenholzner, alianza Actuemos
De acuerdo con la información del Servicio de Rentas Internas (SRI), el pago de impuesto a la renta de Otto Sonnenholzner fue alto en los años en los que estuvo en el cargo de vicepresidente.
Desde entonces, el pago de impuestos ha mantenido bastante bajo en comparación con los montos anteriores, posiblemente porque estuvo fuera del país.
En contraste, su pago del impuesto a la salida de divisas se disparó este último año. Sólo en 2022, pagó USD 3.205 por este concepto, lo que quiere decir que sacó del país unos USD 80.000.
Yaku Pérez, alianza Claro que se puede
Yaku Pérez es el candidato con menor pago de impuestos. Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), sólo ha pagado impuesto a la renta en 2019 y 2020, es decir, los años que se desempeñó como prefecto de Azuay.
Además, no registra ningún pago de impuesto a la salida de divisas en los últimos cinco años. Es decir, no ha sacado del país recursos.
Luisa González, Revolución Ciudadana
El pago de impuestos de Luisa González va de la mano con sus cargos en el sector público. Los años de mayor declaración son aquellos en los que tuvo puestos altos durante el correísmo.
Estos cayeron inmediatamente tras la salida de Rafael Correa del poder, en 2017, y volvieron a subir una vez que fue electa para formar parte del Legislativo, en mayo de 2021.
Fernando Villavicencio, movimiento Construye
Entre 2018 y 2020, Fernando Villavicencio no registró pagos por concepto de Impuesto a la Renta (IR) o fueron bajos, de USD 26,85. Sin embargo, a partir de 2021, cuando se convirtió en asambleísta, los valores se incrementaron hasta USD 6.684,17 en 2022.
Villavicencio no registra pagos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que se cobra a las personas que salen del país por turismo, compran de forma virtual o envían remesas.
Xavier Hervas, movimiento RETO
El pago de impuestos ha sido uno de los temas más controversiales para Xavier Hervas en su corta carrera política.
Durante la campaña de las presidenciales de 2021, sus rivales lo señalaron por los montos bajos que ha pagado por Impuesto a la Renta, pese a tener una importante vida empresarial.
Para esa época, su pago más alto de impuesto a la renta había sido de USD 4.290, en 2021.
Un año después, y de cara a una nueva campa electoral, el valor pagado subió a más de USD 20.000
También le puede interesar:
SRI identifica riesgos tributarios en binomios presidenciales
El SRI halló transacciones en paraísos fiscales y variaciones patrimoniales no justificadas en el control a los binomios presidenciales.
Compartir: