Segunda vuelta: ¿Qué documentos necesita para votar este 15 de octubre?
Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo para elegir a quien terminará el periodo presidencial de Guillermo Lasso.
Imagen referencial. Un ciudadano durante el llamado 'Voto en Casa', en la segunda vuelta presidencial, el 13 de octubre de 2023.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La jornada de la segunda vuelta electoral iniciará el 15 de octubre a las 07:00 y durará 10 horas, hasta las 17:00. Se prevé que los primeros resultados comiencen a conocerse unos 90 minutos después del cierre de las urnas.
El proceso comenzó el pasado jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme, y siguió el viernes con el voto en casa para mayores de 50 años o personas con discapacidad de más del 75%.
Los ecuatorianos van a las urnas después de que en mayo pasado, el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convocó a la llamada 'muerte cruzada', adelantando las elecciones generales.
Pero, ¿qué documentos son válidos para votar este domingo?
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que un votante confirme su identidad en la junta receptora debe presentar cualquiera de estos dos documentos: cédula original o pasaporte.
Además, el ciudadano podrá usar cualquiera de ellos aunque estén caducados.
Pese a la advertencia, esto no ha impedido que cientos de personas acudan a las oficinas del Registro Civil, para obtener o renovar su cédula.
Como es habitual en periodos electorales, la institución inició una jornada de cedulación extendida a nivel nacional.
Antes de acercarse al recinto electoral, se recomienda consultar su lugar de votación a través de los canales habilitados por el CNE.
Además, una vez en el lugar designado, la autoridad electoral aconseja no llegar con mochilas o bolsos para agilizar el proceso, puesto que los militares y policías podrán revisar, por motivos de seguridad, estos implementos en el ingreso de los recintos.
El voto en Ecuador es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años. La única justificación es estar fuera del país o tener un certificado médico.
Compartir: