Schlumberger enfrenta denuncia por contrato petrolero en Auca
Fernando Villavicencio denunció a la Fiscalía presuntas irregularidades del contrato de Schlumberger en el campo petrolero Auca.
Torre de perforación en el campo petrolero estatal Auca.
Twitter Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El candidato presidencial Fernando Villavicencio, presentó una denuncia a la Fiscalía el 8 de agosto de 2023 para que se investigue las operaciones de Shaya, subsidiaria de la gigante francesa Schlumberger, en el Bloque 61-Auca, de propiedad de Petroecuador.
La denuncia del presidenciable habla de supuestas irregularidades en la negociación y adjudicación de ese y otros contratos a Schlumberger.
Schlumberger ha firmado cinco contratos con la petrolera estatal Petroecuador para prestar servicios específicos en los siguientes campos petroleros:
- Campo Shushufindi, a través del Consorcio Shushufindi, integrado por Schlumberger y Tecpetrol Servicios (cuyo mayor accionista también es Schlumberger).
- Auca, a través de la petrolera Shaya Ecuador, de la cual Schlumberger es el principal accionista.
- Edén Yuturi, a través de la filial de Schlumberger, Kamana Services. Pañacocha, a través de Kamana Services.
- Y el campo petrolero Libertador, con el consorcio Pardaliservices, integrado por las empresas españolas Servicios Libertador y Tecpetrol Servicios (cuyo mayor accionista es Schlumberger).
Además, el presidenciable alerta de una supuesta falta de información sobre las fórmulas utilizadas para calcular las tarifas que debe pagar el Estado a Schlumberger por cada barril producido; y los posibles sobrecostos en otros campos operativos de petrolera.
Según Villavivencio, Schlumberger habría cobrado facturas por la operación de esos bloques por USD 10.534 millones entre 2012 y 2022. Son ingresos superiores a los recibidos por el Estado, que fueron de cerca de USD 8.000 millones.
La falta de transparencia en el contrato entre Petroecuador y Shaya Ecuador en el bloque Auca ha sido objeto de críticas, ya que dificultan la capacidad de evaluar la eficiencia del acuerdo, dijo Villavicencio.
Las dudas sobre estos contratos, según Villavicencio, se acrecentaron tras la publicación de dos videos editados y publicados por PRIMICIAS en julio de 2022.
En esas grabaciones se ve cómo José Luis Cortázar, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) en 2014, cuestiona los reales costos de producción establecidos en los citados contratos de Schlumberger.
El video completo dura casi una hora y el motivo de la reunión era analizar las dudas que los técnicos de la ARCH y el mismo Cortázar tenían sobre las negociaciones que se llevaban a cabo con Schlumberger.
Según el primer extracto difundido por PRIMICIAS, el entonces ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, reclama a Cortázar por sacar a la luz supuestas irregularidades en el contrato para la operación de Shushufindi.
Ante los reclamos, Cortázar terminó aceptando borrar de su informe datos clave sobre la curva de producción de los campos y sobre la tarifa que el Estado aceptó pagar a los consorcios liderados por Schlumberger.
Compartir: